Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2013.

Después de desmenuzar en clase el apartado `` El entorno de los centros educativos y el aprendizaje´´  en el cual se tratan temas como las horas de enseñanza que hay en cada país, el ratio alumnos-profesor y por otro lado la media de alumnos por clase, la retribución del profesorado o las horas de enseñanza de los mismos.

Para trabajar esta sesión nos dividimos en parejas las cuales fuimos analizando cada apartado y después comentándolo a los demás compañeros y haciendo un análisis, reflexionando y comentado nuestra propia experiencia acerca de cada indicador, así como las opiniones acerca de los propios datos que teníamos, y poder observar la relatividad a la que pueden estar sujetos los datos y las distintas formas con las que pueden ser tratados. 

Con esto pudimos comprobar asombrados, la supuesta buena forma en la que se encuentra la educación española.

Por un lado, con respecto a las horas de enseñanza observamos como España, se encuentra entre los principales países con mayor número de horas con respecto a la OCDE, con 875 horas anuales en primaria y más de mil en secundaria.

Lo cual nos llevo a preguntarnos, si el problema al que nos enfrentamos es la diferencia en la productividad de estas horas en los distintos países.

Si nos referimos al ratio alumnos-profesor, nos volvimos a llevar una sorpresa con los datos que se nos presentan, ya que nos encontramos que España esta por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos.

Esta situación nos llamo bastante la atención, ya que ninguno de nosotros se vio nunca en una situación  parecida a la que nos indican estos datos, ya que ninguno de nosotros compartió el aula con 12-13 compañeros, mientras que todos coincidimos en que siempre hablamos de cifras entre 20 y 30 alumnos por profesor. Aunque tambien caímos en la cuenta de que las aldeas, y pequeños pueblos siguen existiendo con aulas con pocos alumnos, pero para nada generalizable, al igual que si hablamos de la media de alumno por clase.

En último lugar, se trata el tema de la retribución del profesorado, nos muestra que los profesores españoles tienen un salario bastante más alto al de la media tanto de la OCDE como de la UE, tanto en primaria como en secundaria.

 

Bibliografía:

Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Ministerio de Educación. Madrid: 2013