Alfabetización Digital

En relación al contenido del primer bloque de la materia de Tecnología Educativa, me topé con el término "Alfabetización Digital" y me decidí a buscar su significado. ¿Qué es la alfabetización digital? La alfabetización a secas puede considerarse como la capacidad de decodificar símbolos y fonemas para poder comprenderlos y reproducirlos. Es decir, la capacidad de comprender un idioma a nivel hablado y escrito, y también la capacidad de defenderse en ese idioma en ambos niveles. Sabiendo esto, ¿qué añade o modifica al término la palabra "digital"? 

Pues bien, buscando su definición por Internet, he descubierto que se trata de la capacidad de decodificar los nuevos lenguajes que han aparecido con la inclusión de las nuevas tecnologías en la sociedad. Es decir, el poder navegar por Internet y buscar una información concreta sin perderse, el poder escribir un texto en un documento digital, saber utilizar las redes sociales, subir una fotografía o vídeo para compartirla, enviar archivos por correo electrónico, enviar mensajes de texto, etc. En resumen, todo lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, que muchos de nosotros no diferenciamos por haberlas asimilado hace tiempo. Una persona que ha sido correctamente alfabetizada digitalmente es denominada ciudadana digital.

Gracias a esta búsqueda, he aprendido algunas cosas nuevas: que el término de alfabetización digital no se corresponde sólo a la utilización de ordenadores, smartphone y tablets, sino también a cosas de hace ya algún tiempo, como el envío de sms o la creación de documentos virtuales. También he aprendido que la alfabetización digital supone muchas ventajas a nivel aprendizaje, ya que mejora habilidades como la capacidad de comunicación, la autonomía personal, la interrelación, la preparación para el mundo laboral o la motivación. 

Pero, por otro lado, hay que tener cuidado con la brecha digital que supone esta nueva alfabetización, con el exceso de información que supone Internet hoy en día y sus consecuencias, la ligereza de la seguridad y/o privacidad en Internet y los peligros que conlleva o el peligro de adicción a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales.

Por tanto, en conclusión la alfabetización digital es un nuevo tipo de alfabetización necesario para la adaptación a la nueva sociedad del conocimiento, a la que todo el mundo debería tener acceso para reducir la brecha digital que separa a los alfabetizados digitalmente de los analfabetos digitales. Una vez el usuario forma parte de la ciudadanía digital, debe aprender a tener cuidado a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías para preservar su privacidad y seguridad, y procurar seleccionar correctamente la información a la que tiene acceso.

 

 

Fuentes: 

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital

- Slideshare: http://www.slideshare.net/ainara14/alfabetizacion-digital-11975220

- Fundación Telefónica: https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

- Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf

- Revista digital para profesionales de la enseñanza: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8726.pdf

- Blog Alfabetización Digital: http://literaciapr.wordpress.com/2008/06/

- Claves de la alfabetización digital: http://www.anamorenoromero.net/documentos/Anexo3_claves_alfabetiz_digital.pdf

- Escuela 2.0: http://www.escuela20.com/alfabetizacion-digital-literacy/articulos-y-actualidad/alfabetizacion-digital-3-cosas-que-debes-saber_3728_42_5329_0_1_in.html

- Dialnet: Arrieta C., Adolfo y Montes, V. Donicer (2011). Alfabetización digital: Uso de las TIC's más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Paper.