Feminización docente

La profesión docente es una profesión que está muy feminizada hoy en día.

En un estudio realizado por el Instituto nacional de Estadística (INE) sobre hombres y mujeres en el 2010 recogemos algunos porcentajes de cuantas mujeres hay en las distintas enseñanzas.

El número de mujeres que ejercer el profesorado en el conjunto de enseñanzas es de un 63,4%, un porcentaje que nos muestra que hay más profesoras que profesores dedicadas a la enseñanza, pero aun así no hay mucha diferencia como se da en algunos tipos de enseñanzas específicas.

En educación infantil y primaria el porcentaje de profesoras es de un 80,5%, en educación especial de 79,9% y en enseñanza de idiomas de 74,1%. Otros porcentajes más bajos se dan en enseñanza secundaria y F.P. con un 55,1%, en enseñanzas artísticas un 44,6% y el más bajo corresponde a la enseñanza universitaria con un 37,4%.

Como podemos ver en estos porcentajes el porcentaje de mujeres va disminuyendo a medida que aumentan los niveles. Por ejemplo en Educación infantil y primaria es de un 80,5% y en la universidad de un 37,4%.

Una explicación a esto puede ser, como se recoge en El Plan para la Igualdad en la Educación elaborado por la Conserjería de Educación y aprobado en 2005, donde ya se refleja la feminización de la enseñanza, “La concentración de mujeres docentes es mayor en aquellos niveles en los que, tradicionalmente, el cuidado del alumnado tiene una mayor relevancia”.

Cabe decir que aunque si se reconoce la presencia de las mujeres en el sistema educativo, esta tendencia no vale para los puestos directivos, en general, dominados aún por los hombres.

Otro dato que recogí es que por el lado económico, la mujer profesora tiene sueldos promedio inferiores al profesor, ya que los salarios son más altos cuanto mayor sea el nivel en el que se den las clases, y como vimos anteriormente en los niveles más altos son los profesores los que predominan, no las profesoras, al igual que en los puestos directivos.

Después de tratar algunos datos importantes sobre el porcentaje de profesoras y profesores en las distintas enseñanzas, podemos decir que destaca mucho más en el caso de educación infantil y primaria el alto porcentaje de profesoras que hay. Como hemos dicho creemos que esto se debe a que está más ligado al cuidado de los niños. Pero, el cuidado de los niños y niñas también puede y debe depender de los hombres.

En nuestra cultura, la tarea de cuidado y educación de los niños y las niñas en la infancia está vinculada a la mujer más que al hombre, por el hecho histórico que estos primeros años de desarrollo se producen en el contexto de la familia, y estas tareas han recaído sobre la mujer.

Considero que al igual que los cambios que se dan en la sociedad, la escuela tiene que ir adaptándose a ellos, y por ese motivo también deben irse incorporando más profesores a estas etapas, porque también es tarea suya. Al igual que deben incorporarse más mujeres a otras profesiones.

Después de esta reflexión, considero que queda explicado el por qué hay más maestras que maestros en las primeras etapas del sistema educativo, pero aun así sigo desconociendo el por qué hay más maestras en otras enseñanzas, como por ejemplo la de idiomas.

 

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¿Por qué hay más mujeres que hombres que se enfrentan a la aventura de ser docentes?

Bibliografía y webgrafía:

José Luis Medina, Jaime García Martínez, Alejandro Arrillaga, Joan Cela . (2005). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. Revista Aula de Infantil 23

Izquierdo, M. La feminización del magisterio, en la base; en puestos directivos dominan los varones. Recuperado de   http://www.jornada.unam.mx/2001/11/05/arts_39/39_magisterio.htm el día 20 de noviembre de 2013.

Surdigital. Nueve de cada diez profesores de educación infantil son mujeres. Recuperado de http://www.diariosur.es/prensa/20070227/malaga/nueve-cada-diez-profesores_20070227.html el 20 de noviembre de 2013.

Tendencias.(2010). Sobre la feminización docente. Recuperado de http://sozializa.blogspot.com.es/2010/03/sobre-la-feminizacion-docente.html el 20 de noviembre de 2013.

INE. Hombres y mujeres. (2010).