INDICADORES DE LA OCDE

INDICADORES DE LA OCDE

La OCDE cada año nos muestra una serie de estadísticas de los sistemas educativos de todos los estados Miembros de esta Organización. Estas estadísticas recopilan una serie de datos donde se os muestran el desenvolvimiento de estos sistemas, la financiación, etc. A continuación en el siguiente post analizaré los siguientes puntos, comparándolos con la situación de España con el promedio de la OCDE y de la UE21:

- Horas de enseñanza

- Ratio alumnos-profesor,

 - Media de alumnos por clase

 - Retribución del profesorado

 - Horas de enseñanza del profesorado

-  ¿Quiénes son los profesores?

Horas de enseñanza:

En educación primaria y en Educación secundario el numero de horas lectivas que tiene un docente obligatoriamente, es superior al promedio de los paises miembros de la OCDE. En cuanto a las horas de docencia por materia no presenta una diferencia notoria.                                                                      

Ratio alumnos-profesor:

En cuanto a la ratio de alumnos por profesor, España esta por debajo de la media tanto en la OCDE como en la unión Europea. Esta situación la encontramos tanto en la Educación infantil como en la primaria y la secundaria.

Media de alumnos por clase: 

La media de alumnos por clase en España es muy parecida al promedio de los paises con los que los comparamos.

 Para saber el tamaño real de una clase tenemos que dividir la ratio entre el numero de alumnos y el numero de grupos.

Para saber el tamaño estimado de la clase, hay que tener en cuenta la ratio de alumnos-profesor y las horas lectivas de profesores y alumnos; España se mantiene por debajo de la media.

Retribución del profesorado:

En este momento en España a causa de la crisis los profesores vieron un descenso importante en sus nominas, aun así el salario sigue siendo superior al promedio de la OCDE y la Unión Europea. En muchos países según vaya aumentando el nivel educativo el salario es mucho más atractivo lo que hace que cada vez más personas elijan esta profesión.

Horas de enseñanza del profesorado:

En este aspecto en España el número de horas es más alto que el promedio de los otros países, así como la proporción que representan las horas de enseñanza en el horario total de trabajo de los profesores está también por encima. Es otro de los aspectos que influyen en la atracción de la profesión de profesor.

¿Quiénes son los profesores?: 

En cuanto a los profesores destacamos dos datos:

- Que una gran parte de los profesores de primaria y secundaria tienen mas de 40 años.

- Que en los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria la mayoría de los profesores son hombres cuando el los niveles inferiores son mayoría de mujeres. Este promedio se mantiene igual en la OCDE

 

Después de ver todos estos datos solo me queda preguntarme ¿El sistema Educativo español no está tan mal? O ¿Las estadísticas simplemente son eso? ESTADISTICAS

 

Bibliografía:        

 

Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Ministerio de Educación. Madrid: 2013