José M. Esteve.

image

José Manuel Esteve Zarazaga

Fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura con Premio Extraordinario Fin de Carrera y en la que fue profesor durante ocho años.

En octubre de 1980 se traslada a la Universidad de Málaga, donde ha impartido clases de Pedagogía General y Teoría de la Educación, organizando la creación de la Sección de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, de 1980 a 1983.

Hasta 2010 fue catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y desempeñó los cargos de Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación), Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Secretario General de la Universidad. Ejerció como profesor invitado y colaborador en numerosas conferencias, diplomas universitarios de postgrado, cursos y máster de diversas Universidades españolas y extranjeras.

Ha sido experto de la Agencia Europea de Educación (EURYDICE) para la redacción del Informe: The Teaching Profession in Europe. Profile, Trends and Concerns. (Brussels, 2000-2004). Como consultor de la UNESCO ha participado en varios Seminarios Internacionales y en la redacción de diferentes informes sobre formación de profesores y la educación en la sociedad contemporánea. Formó parte del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) para el Programa de Formación de Profesores en América Latina. En 2009, la Universidad de Oviedo le otorgó el nombramiento de Doctor "Honoris Causa"

Obras:

Esteve, J.M. “Teoría de la Educación”, Madrid, UNED, 1974.

Esteve, J.M. “Autoridad, obediencia y educación”, Madrid, Narcea, 1977.

Esteve, J.M. “Lenguaje educativo y teorías pedagógicas”. Madrid, Anaya, 1979.

Esteve, J.M. “Influencia de la publicidad en TV sobre los niños”. Madrid, Narcea, 1983.

Esteve, J.M. “Profesores en conflicto”. Madrid, Narcea, 1984.

Esteve, J.M. (1978) "El concepto de autoridad". La escuela en acción.

Esteve, J.M. (1992) “Recuperar la imagen del profesor”. Trabajadores de la enseñanza.


Fuentes:

http://www.the.uma.es/jose_manuel 

a rel="nofollow" href="http://www.the.uma.es/jose_manuel%20%20%20http://malagapedia.wikanda.es/wiki/José_a rel="nofollow" href="http://www.the.uma.es/jose_manuel%20%20%20

 


Comentarios

  • Nuria

    Está moi ben que indagases acerca deste autor xa que moitas das veces lemos cousas e non lle damos importancia ou non nos fixamos en quen os escribiu. E iso é un erro xa que ademais da relevancia que iso ten, pois tamén é un aspecto a ter en conta á hora de comprender o texto xa que o contexto no que se rodee o autor influirá no significado e finalidade do mesmo. Un saúdo!