Pedagogía del Caracol

LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL

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La Pedagogíadel Caracol “es algo muy parecido al scholé de Platón en Timeo: scholé es el tiempo que transcurre sin preocupación, no sujeto a las angustias de la necesidad, lleva en sí la idea de retraso, de ocio, de lentitud. La palabra es sinónimo de aplicación, de estudio y, por consiguiente, de escuela, aunque el término escolástico tenga en griego una acepción negativa, como para indicar que pierde el tiempo”. (Martinelli, 2007).

 

Algunas estrategias didácticas de ralentización pueden ser las siguientes:

  • Hacer un huerto en la escuela: Se trata de una actividad que se rige por una serie de ritmos naturales.

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  • Escribir cartas y postales de verdad: En la actualidad todo se hace a través de la red, despersonalizando todo tipo de felicitación y congratulación. Por ejemplo, en las felicitaciones de Navidad o Año Nuevo se envía un correo a multitud de gente, normalmente a todos los usuarios que tienes en el correo, sin variar el contenido. Esto se hace por comodidad y rapidez pero, se debería potenciar la lentitud a través de la carta para de esta forma personalizar el contenido y promover sentimiento de ternura en la persona receptora. Además, a los niños les podemos enseñar a hacer collages para motivarlos y animarlos en la creación de cartas para sus familiares.
  • Tener a los niños en contacto directo con la naturaleza, por ejemplo, proponerles  mirar las nubes para que imaginen diferentes formas y movimientos.

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  • Pasar de la fotocopia al dibujo: Dejar avanzar la creatividad del niño, proporcionarles una serie de pautas pero que sean ellos los que realicen sus propios esquemas, organigramas…, dado que así será más óptimo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Llevarlos de ruta para que estén en contacto con el medio paseando y caminando, haciéndolo todo el alumnado en grupo, para que de esta manera vivan diferentes tipos de emociones, sentir los olores, probar sensaciones que creen vínculos entre ellos… Hacerles ver lo importante de ir a los sitios caminando y no en automóviles, que además de contaminar el medio provocan cierto malestar a causa del estrés por los atascos, los semáforos…

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  • “Perder el tiempo para hablar”, es decir, dejar a los niños hablar y expresar sus sentimientos, emociones, ideas… Es el tiempo del descubrimiento, el conocimiento de sus características y necesidades…

Comentarios

  • Enelina

    Paréceme moi interesante todo o que traes a este espazo para compartir connosco, un modo distinto de concebir o ensino, un modo que demostra que aprender e estudar pode ser divertido, interesante e motivador, tnato para o que ensina como para o que aprende, tendo en conta que tanto prorfesor como alumno son partícipes de dito proceso.

    De todas as propostas que realizas eu quedaríame coa importancia da comunicacion entre profesor e alumno, pois só coñecéndoese como persoas, e incluso máis alá do estrictamente profesional, chegaran a comprenderse e superar barreiras e ostáculos que poidan xurdir nun proceso de aprendizaxe, así como satisfacer con éxito ás necesidades.

    Por outra banda, a necesidade de contactar coa natureza, de aprender máias alá das catro paredes dunha aula, e onde se poderá levar o aprendizaxe da escola, e de onde partirán novas bases para seguir aprendendo cousas novas.

    Un saúdo

  • Nuria

    Moi innovador e interesante o contido da túa entrada. Paréceme que hai que apoiar a base de que a educación non só se limita ao contexto formal dunhas catro paredes que forman unha aula, así que me parecen ideas que debemos explotar máis. Grazas por esta aportación diferente Pablo!