• Blogs
  • Noelia carbia
  • ventajas e inconvenientes de las tecnologías en nuestros niños y niñas

ventajas e inconvenientes de las tecnologías en nuestros niños y niñas

La influencia de las nuevas tecnologías en los niños.

En esta práctica voy a hablar un poco de los niños y las ventajas e inconvenientes que tienen las tecnologías para los mismos.

Como podemos ver en nuestra sociedad estamos rodeados de tecnologías por todos los lados y los niños están creciendo con ellas, es decir, desde que nacen están totalmente en contacto con las mismas.

Hoy en día existe una gran controversia entre si las nuevas tecnologías son algo positivo o negativo para los niños.

Yo pienso que es algo positivo pero también pueden ser negativos siempre y cuando no se usen de una buena manera.

Aspectos negativos de las nuevas tecnologías para los niños y niñas:

-Excesivo numero de maquinitas (videojuegos) que tienen en casa (play station,PSP,XBOX,nintendo DS,WII…), por lo que ni siquiera tienen tiempo para dedicarle a tantas maquinitas, sino que, las que van viniendo mas nuevas son con las que juegan y las otras solo muy de cuando en vez cuando le acuerda.

-Le suelen dedicar demasiados horas a estas maquinitas, y también al teléfono móvil, a la televisión y al internet.

-El dedicarle tanto tiempo a estas maquinitas, hace que se lo resten principalmente a horas de estudio o deberes, y también a hacer deporte, o simplemente a no jugar.

-Otro importante inconveniente es que en la sociedad en la que vivimos ,aparecen constantemente noticias de abusos a menores por medio de internet, por eso la principal recomendación que suelen dar en estos casos es que el ordenador este en un sitio visible , para que así una persona adulta pueda supervisar en que tipo de páginas se mete su hijo o hija.

-La tan temprana edad con la que estés niños ya tienen redes sociales.

-La temprana edad con la que hoy en día tienen los niños un teléfono móvil, desde mi punto de vista, sin necesidad alguna.

 -Disminución de horas de sueño, hormonas de crecimiento.

 Ventajas:

Pero por el contrario también sabemos que estas tecnologías tienen beneficios para nuestros niños y niñas.

-Como por ejemplo una búsqueda en internet sobre una determinada información. Ello le obliga a leer y a ver ese tema de una manera muy fácil y incluso les resulta más motivadora, por el simple hecho de estar frente a un ordenador, y aquí me incluyo porque cuando iba al colegio y nos llevaban al aula de informática era como una fiesta para nosotros, aunque bueno ahora ya no tanto, porque casi todos los niños por no decir todos cuentan con un ordenador en sus casas.

-También existen diferentes cursos de formación específica para los padres ,donde le ayudan a saber cuántas horas al deben dedicar al juego...

-En general todas las tecnologías tienen su lado positivo, aunque siempre hay que usarlas de una manera adecuada.

Aquí os dejo una serie de recomendaciones  del pediatra de Clínica Dávila, Dr. Gustavo Valderrama recomienda:

  • Mantener una comunicación mínima de al menos 15 minutos al día con nuestros niños, no es “estar con ellos”, sino hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.
  • Los padres deben hacer respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño.
  • Debe evitarse la exposición a tecnologías por más de dos horas al día.
  • El uso de tecnología siempre debe ser supervisado por los padres.
  • Los padres deben mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en el uso de éstas.
  • Los padres deben estar al día con las tecnologías de “controles parentales”existentes para los distintos aparatos tecnológicos, evitando la exposición de sus hijos a contenidos no apropiados.
  • Son los padres los encargados de poner límites a la tecnología y hacerlos cumplir. Deben establecer que contenidos serán consultados, cuándo, dónde y cómo.
  • Frente a todo, debe desalentarse el uso de la tecnología durante los horarios de comida, de conversación, juegos, “regaloneo” y de resolución de problemas familiares.

Vamos hacer una diferenciación principal entre los tipos de tecnologías que tienen nuestros niños en casa:

La televisión

La televisión suele ser un medio que llama la atención a los menores. La televisión al igual que el resto de tecnologías se de controlar las oras que niños y niñas pasan delante del televisor y también el tipo de programas que los mismos miran.

Con respecto al tipo de programas me gustaría añadir que hoy en día en la televisión desgraciadamente no encontramos muchos programas educativos, lo que para mí es un gran problema, ya que así los niños podrían aprender más con la televisión.

Los videojuegos

Los videojuegos también cuentan con un gran papel en la vida de los niños y niñas, lo que se debe de tener cuidado es a la hora de escoger la temática del videojuego con respecto a la edad del niño.

Los móviles

Un móvil en nuestros tiempos es casi como un ordenador pequeño, si tenemos en cuenta que ahora la mayoría de los teléfonos vienen preparados con programas para tener internet, lo cual desde mi punto de vista es una ventaja, ya que podemos hacer cantidad de cosas con un simple teclear en los mismos.

image

En conclusión: Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento… pero siempre hay que darles un buen uso (no excesivo número de horas, adecuar los tipos de juegos con la edad del mismo, estar pendientes de lo que hacen….)

Como ejemplo directo en este tema tengo a mi hermano que tiene doce años y consta de televisor en su habitación ,PSP, nintendo DS, wiii,play 2 ,cámara de fotos digital y móvil ,por lo que yo como hermana estoy seguido encima de él e incluso le he puesto unas normas ,y por eso el interés por este tema.

Esta imagen que he compartido con vosotros quiero resaltar la tarea tan difícil que tienen los profesores, de ahí la relación entre esta entrada y la formación de los profesores.

Los profesores tienen la tarea de motivar o por lo menos de hacer que los niños le presten atención en clase ,pos eso en esta viñeta sale  una profesora  que va a clase con un televisor y lo pone delante para así lograr la atención de sus alumnos y alumnas.

Aquí os dejo un video de las ventajas y inconvenientes de las nuevas tecnologías en educación infantil: