Brecha Digital

Informándome acerca de la alfabetización digital en algunos de los documentos se mencionaba el término "brecha digital", al que parece estar muy ligado. Por ello, decidí informarme también acerca de lo que es la brecha digital y lo que supone.

La brecha digital se forma diferenciando a las personas que utilizan las nuevas tecnologías (TIC) y las que no. Pero el término no es tan simple. Sirve también para diferenciar a los países con acceso a estas tecnologías y países que no lo tienen; dentro de los que sí, para diferenciar entre personas que tienen acceso y personas que no lo tienen y dentro de las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías, diferencia entre aquellas que saben utilizarlas apropiadamente y aquellas que no poseen los conocimientos necesarios. 

La brecha digital supone también una brecha generacional, que separa a los jóvenes, llamados nativos digitales, que utilizan de forma intuitiva las nuevas tecnologías, y a los mayores, que no utilizan tan a menudo estas nuevas tecnologías y/o no saben utilizarlas correctamente.

Supone también una diferenciación a nivel social, entre aquellas clases sociales que pueden permitirse el acceso a estas nuevas tecnologías y aquellas que no; y entre aquellas personas que necesitan utilizarlas para su día a día y aquellas que las consideran innecesarias.

Es un término muy complejo, que afecta a distintos niveles de la sociedad, por lo cual podríamos diferenciar tres brechas digitales distintas: a nivel global, a nivel comunitario y a nivel conocimientos. 

Yo sólo conocía el término a rasgos generales, sabía que se trataba de la brecha existente entre las personas que utilizaban las nuevas tecnologías y las que no, pero no tenía ni idea de que se tratase de un término tan complejo que afectase a tantos niveles. 

En algunos de los documentos sobre los que informé acerca de la brecha digital, se trataban también formas de minimizar esta brecha, ya que supone un problema para la sociedad. Lo ideal sería que todos tuviésemos acceso a las nuevas tecnologías, que todos fuésemos ciudadanos digitales y que todos contásemos con los conocimientos necesarios para utilizarlas correctamente.

 

 

Fuentes:

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

- Coaching tecnológico: http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

- Inegi.org: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/tecnologia/brecha.pdf

- Slideshare: http://www.slideshare.net/dj11rogelio/concepto-de-brecha-digital

- Pezdeplata: http://eprints.rclis.org/6440/1/garcia.pdf