Mentes Peligrosas

“ MENTES PELIGROSAS ”

 

Dirección: John N. Smith.

País: Estados Unidos

Año: 1995

Duración: 1 hora 35 minutos

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Síntesis película:

A un problemático instituto de California llega una nueva profesora, a la que le asignan la clase con los alumnos más polémicos. La película, protagonizada por Michelle Pfeiffer, se centra en los desafíos de crecer en barrios conflictivos y las problemáticas inherentes a ellos.

A lo largo de la película, se refleja el esfuerzo de la profesora Louanne Johnson para promover que sus alumnos aprendan a creer en sí mismos y el valor de  decidir por sí mismos en el presente y el futuro.  La propia Louanne Johnson, aprende paralelamente con ellos a no rendirse ante las dificultades e interpretar y analizar la vida en clave de poemas  a pesar de la muerte de uno de sus alumnos. Esta película nos acerca a las distintas y complejas realidades educativas a las que ha de hacer frente la escuela como centro en el que convergen intereses y presiones administrativos, problemas sociales, económicos, valores externos y múltiples actitudes que cada alumno posee y trae consigo individualmente al centro.

Análisis Reflexivo desde la Perspectiva Educativa:

Son diversos los temas que aborda esta película a través de la escuela, y continuación detallaremos cada uno de ellos.

Adolescencia: Esta película nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de la adolescencia, llena de conflictos relacionados con la autonomía, la definición de la propia identidad, el apoyo del grupo de iguales, la actitud desafiante contra la autoridad, el inicio de un estilo de pensamiento más reflexivo y crítico, etc.

Contextos de riesgo: A los problemas propios de la adolescencia, se suman las dificultades del contexto social, en el que se mueven los jóvenes. En este ambiente se camuflan otros problemas como la droga, la violencia de género, la violencia escolar, la marginalidad, la escasez de recursos, la pobreza, etc llegando a plantearse  el sentido de vida, hacia dónde voy, qué espero de mi vida, cómo quiero ser.

Embarazo adolescente: Tal y como se aborda este tema en la película, se trata de un punto de tensión “camuflada” entre profesores, administración y alumnos; ya que la propia maestra intenta que la alumna intente continuar con sus estudios, mientras el director del centro  y la administración promueven su marcha del centro educativo a otro especializado para evitar un “baby-boom” en la escuela.

Muchos de estos casos, tienen su base en la falta de información sobre la educación sexual, ya que es un tema que habitualmente genera polémica entre el binomio escuela- familia y de los padres en particular. Esta misma desinformación puede llevar a embarazos no deseados que, en algunos casos, terminarán en aborto, especialmente, cuando la adolescente no cuenta con el apoyo de las personas significativas.

Violencia escolar: La violencia entre alumnos de la misma clase generan tensiones entre la profesora y dichos alumnos que arreglan sus diferencias con golpes delante del resto de alumnado, lo que es visto como una acto de valentía que le promete un estatus al que lo ejerce frente a sus compañeros.

Resaltaría en este apartado la falta de modelos de resolución de conflictos como ejercicios de diálogo, consecuencias de nuestros actos, ejercicios de empatía con los sentimientos de los otros, es decir trabajar la inteligencia emocional de los chicos para su futuro en la sociedad. Desde el trabajo de los ejes transversales (coeducación, educación para la ciudadanía, etc ) se pueden trabajar y fomentar valores y actitudes como el respeto, la igualdad, la tolerancia,  hacia la persona  frente la violencia. La comunidad escolar no puede permanecer indiferente a esta grave problemática.

La Importancia de un Profesor Implicado : La película nos muestra cómo el compromiso y las expectativas positivas de la profesora Louanne Johnson sobre sus estudiantes, catalogados por el medio social como “problemas”, los lleva a superarse mucho más de lo que ellos y toda la comunidad creían que podrían hacerlo. Tal como describen las investigaciones y la literatura científica, los profesores son la figura de apoyo  y motivación que más pueden contribuir a que sus estudiantes desarrollen habilidades sociales para afrontar las adversidades presentes y futuras.

Desde la perspectiva Asesora:

   Consideramos de vital importancia en este apartado, resaltar el valor del trabajo diario de la profesora Louanne Johnson; Desde una perspectiva asesora la maestra busca el apoyo y la colaboración de otros compañero y profesionales ante las dificultades que encuentra con el grupo clase, intenta proporcionar una alternativa educativa a la alumna embarazada, se implicarse en situaciones conflictivas y se enfrentarse al director del centro para promover un aprendizaje significativo y enseñar la importancia de las elecciones diarias ( “La vida se trata de elecciones”, “Tu no eres la víctima”, “El principal premio es el aprendizaje en si mismo”) las consecuencias de las propias decisiones/acciones de los alumnos.

 

A través del trabajo con esta película podemos concluir:


• Es muy importante reflexionar sobre nuestras acciones aún cuando el resultado no sea el esperado.

• Buscar recursos alternativos que estimulen el aprendizaje de lo alumnos.

• La importancia de una  buena formación para desempeñar nuestra labor profesional de manera óptima y  la necesidad del reciclaje para adecuarse a los nuevos retos y cambios imperantes en la era global. 


• La implicación profesional de una maestra en el desarrollo específico de cada alumno promueve resultados más óptimos.

 

 
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