La enseñanza y sus funciones

¿Como es la enseñanza?

 Las actividades de enseñanza que realizan los docentes están  unidas a los procesos de aprendizaje que, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes consiste en el logro de determinados objetivos educativos y el éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interacionando con los recursos educativos a su alcance. El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades.

La educación ha evolucionado desde la "pedagogía de la reproducción" a la "pedagogía de la imaginación" más basada en la indagación, la búsqueda y la pregunta que con la respuesta, de estar centrada en la enseñanza y el profesor a centrarse en el aprendizaje y el alumno.

La enseñanza ha evolucionado de la siguiente manera:

  •  La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo).

 Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...

  •  La clase magistral y el libro de texto (modleo didáctico instructivo)

  Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenius, Rousseau...), algunos de los cuales defendían ideas distintas. 

  •  La escuela activa (modelo didáctico alumno activo).

A principios del siglo XX y con la progresiva "democratización del saber" iniciada el siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). 

 La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo).

A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configura una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado de los ciudadanos a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de unos versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (los ordenadores), se va abriendo paso un nuevo curriculum básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: "la enseñanza abierta".

¿Cuales son las funciones de la enseñanza?

Las funciones de la enseñanza, pueden ser las siguientes:

- Estimular la atención y motivar

 - Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje

 - Activar los conocimientos y habiliaddes previas de los estudiantes. relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos)

- Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje

 - Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes

 - Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materials, con los compañeros... y provocar sus respuestas

- Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas

 - Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes

- Facilitar el recuerdo

 - Evaluar los aprendizajes realizados

Como podemos observar, la enseñanza varía según la época en la que nos encontramos. Según avanzamos en la sociedad, a mi parecer,esta exige una mayor formación día a día y una mayor capacidad de innovación, ya que los maestros no se limitan a exponer el contenido de un libro, sino que hacen uso de las nuevas tecnologías para desenvolverlo, e incrementar de esta manera la motivación en los estudiantes.

Esto, requiere una formación previa por parte del profesorado, ya que la mayoría de  los docentes que llevan años ejerciondo e incluso los que no, necesitan adquirir ese manejo de recursos que ayuden a sus alumnos a mejorar e interiorizar los contenidos a desenvolver.

En la actualidad, la enseñanza de calidad, considero que se caracteríza por la buena comunicación e interacción etre profesor-alumno y entre los mismos alumnos, siento partícipes, estos últimos, de las esperiencias de los demás compañeros, de las que pueden aprender y sobre las que pueden reflexionar.

En la enseñanza actual, los estudiantes también se forman en el trabajo cooperativo, puesto que la cooperación, es un elemento fundamental tanto para su futuro profesional como personal. Con los alumnos se trabajan habilidades y capacidades que en la antiguedad no eran "tan importantes", ya que el peso de las materias los llevaba la teoría basada en libros de texto, y no la capacidad de comunicación, interación, reflexión, o trabajo cooperativo, cada vez más valorados en la actualidad.

 

 Webgrafía:

Marqués Graells, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas, la motivación. Recuperado el 21 de Noviembre de 2013, de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm