Novatos frente al aula

En relación a la formación inicial del profesorado que hemos estado trabajando en las sesiones anteriores, encontré un video que refleja de manera excelente los distintos mitos, miedos y visiones de los nuevos y/o futuros docentes.

Pueden escucharse comentarios como:

"No podía imaginarme comosería mi clase" - "uno tiene que darse maña" - "el primer impacto con el aula no es fácil. Hay cuestionaes que uno no puede anticipar, el sock de la realidad cuesta." - "hasta que no empezas no sabes que va a pasar". Estas son algunas de las tantas reflexiones que han podido compartir tanto docentes en formación como ya en acción.

Como hemos mencionado en clase y también se da en el video, los inicios laborales en todas las áreas son complicados. Se debe asumir que en la etapa formativa no se problematiza lo suficiente para que el docente en formación se capacite practicamente. 

Considero importante destacar el APRENDER A ENSEÑAR MIENTRAS SE ENSEÑA. El novato aprende día a día en el contacto con el aula. Aprende a ensayo y error pero personal, en sus errores y en sus aciertos. Va seleccionando aquello que le sirve y que les útil. 

Claro que también aparecen sentimientos de angustia, temor e incertidumbre pero de cualquier manera siempre los espacios colectivos ayudan a sobrellevar. Al igual que vimos en las sesiones, el trabajo coordinado de aquellos que llevan años de experiencia y de quienes recien comienzan, hace que la tarea no sea solitaria y temerosa. 

Aquí comparto el enlace, vale la pena verlo!!!!