¿No hay nada sesgado en Internet?

Siguiendo la asignatura y revisando lo que hemos dado, me he parado a pensar en la cantidad de gente que puede estar al mismo tiempo que yo conectada en diferentes sitios del mundo y las diferentes interacciones que se pueden llevar a cabo en un solo instante.

Después de la presentación de las cartografías del espacio de internet, decidí buscar la de facebook, ya que creo que podría ser muy representativa.

Me pareció interesante la cartografía realizada por Paul Butler, un ingeniero de la compañía, ya que creó una visualización basada en las ciudades y el número de amistades de Facebook entre ellas. Es una metáfora sobre el mapa de la amistad que no conoce fronteras.

En este enlace podéis ver la cartografía de Facebook que escogí: http://stellae.usc.es/red/file/view/4771/cartografa-de-facebook

Lo que más destaca de esta cartografía son las zonas iluminados que representan los nodos centrales. Estos nodos producen información no solo la reciben.

También podemos distinguir unas líneas que nos indican el juego de interrelación entre los diferentes sitios. Para Butler: “Lo que realmente me impactó es que las líneas no representan las costas, los ríos o las fronteras políticas, sino las relaciones humanas”.

Nos refleja una realidad virtual, ficticia; otro tipo de comunicación en una dimensión diferente a la del espacio y el tiempo.

Una de las observaciones que podemos hacer a este mapa es que algunas zonas aparecen oscuras como es el caso de China o Rusia, una por la censura y otra por que prefieren utilizar otras opciones. También se puede distinguir la iluminación que hay entre los países ricos, emergentes y pobres. Como es el caso de África, por ejemplo, que aparece como zona oscura.

Gracias a estas interacciones nos podemos enterar de cualquier movimiento social al momento, pero ¿es cierto que no hay nada sesgado en internet? Si analizamos el párrafo anterior llegamos a la conclusión de que esto no es así.

Un ejemplo de ello es Corea del Norte. Esta República Democrática se caracteriza por un alto grado de censura. No existe libertad de conciencia ni de prensa.

El Estado tiene en sus manos a todos los medios de comunicación y el gobierno los controla. Todos ellos difunden la información que toman de la Agencia Central de Noticias del país. Los medios locales se centran en la política de forma masiva, así como en la exaltación del culto a la personalidad de su dictador Kim Jong Un.

Los pocos modelos de televisores y receptores de radio que se pueden adquirir están configurados para recibir exclusivamente las frecuencias gubernamentales. Un curioso dato es que una seria ofensa penal es manipular los receptores para tratar de recibir programación extranjera.

El acceso a Internet es ilegal dentro del territorio. Se ha llegado a decir que nadie tiene acceso a la Red de Redes, a excepción del líder. Por otro lado, el sitio web oficial naera.com.kp/sp, ya dispone del código de Internet correspondiente a Corea del Norte.

Todo esto lleva a la imposibilidad de que se produzca un levantamiento contra el régimen norcoreano porque éste controla la población y el país no puede comunicarse con el exterior desde hace tiempo. Generalmente, los norcoreanos que sufren graves penurias económicas y una fuerte represión política, suelen huir del país en lugar de sublevarse.

Me gustaría saber cuáles son las conclusiones que extraéis vosotros.

Partiendo de la base de que somos conscientes de que el Estado a través de las fuerzas de seguridad, tiene acceso a nuestras conversaciones, ¿hasta qué punto creéis que tenemos libertad a la hora de expresarnos?¿hasta qué punto se están vulnerando nuestros derechos?¿hasta qué punto debemos permitir esa vulneración pensando en nuestra seguridad?