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Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2013. (Análisis exhaustivo del punto 4 y conclusiones de cada uno de sus indicadores)

Por Lorena Garcia Pazos

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Lorena García Pazos

Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2013

4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

¿Hoy se traduce a una sobrecarga del profesorado? ¿Y los alumnos?

En la clase interactiva del día 6 de Noviembre del 2013 trabajamos por grupos algunos indicadores de la OCDE que nos muestra el instituto nacional de evaluación educativa sobre el panorama de la educación, concretamente nos centramos en el punto cuatro destinado a “El entorno de los centros educativos y el aprendizaje”. De esta manera, en esta entrada haré un análisis de los distintos indicadores que conforman el último punto mencionado, a través de una síntesis de los aspectos que mencionan, así como de aquellas conclusiones y aportaciones a las que me lleve la información reflexionada y mi búsqueda en web.

Para comenzar, quiero introducir mi estudio con una presentación de lo que es la OCDE  o propiamente denominada como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual recoge y muestra todos los años una amplia serie de estadísticas o indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros en los que agrupa a los países más desarrollados del mundo. La publicación de este documento se le da el nombre de “Education at a Glance. OECD Indicators lo que traducido sería Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Aunque estos datos los publica en el año actual, 2013, en realidad, corresponden al año académico 2010-2011, que del mismo modo son de interés para comparar los sistemas educativos de la OCDE y por tanto, facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos. Específicamente en este texto aporta significantes datos de España en comparación con la OCDE, así como también de la UE21 y algunos de los países más relevantes.

A continuación, voy a abordar cada uno de los subapartados o indicadores que se exhiben en el punto cuatro sobre “el entorno de los centros educativos y el aprendizaje”:

1. Horas de enseñanza:

En este indicador se estudia, por una parte, el número total de horas de clase obligatoria, en alumnos de Educación Primaria como  de primera etapa de Educación  Secundaria alcanzando diferencias notables entre los países y donde se revela a España en una  posición por encima de la media  de la OCDE y de la UE21 tanto en Educación Primaria con unas 875 horas como en la primera etapa de Educación Secundaria con 1050 horas. Esta diferencia es salientable si la comparamos con países como Finlandia con unas 626 horas en la Primaria o Suecia con unas 741 horas en la primera etapa de Educación Secundaria.

Por otra parte, también se destaca el tiempo que se le dedica a las  distintas materias, de forma que en España, en la Educación Primaria, el peso medio de horas en lengua (25%) es ligeramente inferior a la media de la OCDE, la cual ocupa el 50% de horas en tres asignaturas básicas: lengua (26%), matemáticas (17%) y ciencias (7%) y de la UE21, del mismo modo,  en matemáticas (17%), España muestra un porcentaje igual al promedio de la OCDE y de la UE21. En el caso de la Educación Secundaria, en general, desciende la proporción de horas aplicadas a dichas asignaturas básicas. España vuelve a mostrar cifras muy similares a la media de la OCDE en lo que se refiere a lengua (17%) y a matemáticas (12%) quedándose ciencias (8%) por debajo de la media de la OCDE (12%).

Por tanto, a rasgos generales, como se dice en el documento: El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, en casi todas las edades, en España es superior al promedio de la OCDE y de la UE21. Las horas de instrucción por materia, como porcentaje del número total de horas obligatorias, no presentan grandes diferencias con las del alumnado de la OCDE y UE21.”

Evaluar el número de horas de clases obligatorias así como el tiempo que se le dedica a las distintas materias son factores importantes  que influyen en el éxito de la educación, o lo que se llama, como calidad educativa. El estudio de estos factores permite evaluar el tiempo en la escuela tanto en resultados académicos como en otras variables como el abandono escolar o la tasa de repetición. Así Lavy (2010) realiza un análisis comparativo entre las horas de clase y el desempeño en los exámenes de PISA 2006, del cual concluye que aumentar el tiempo en clase es positivo para el desempeño de estudiantes, pero se carece de estudios rigurosos que se centren en los costes y beneficios de este tipo de intervención. Personalmente opino que el tiempo aunque es importante, este debe asociarse a calidad de educación y no horas de trabajo en las que no se adquieren conocimientos significativos.

2. Ratio alumnos-profesor

La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos.

La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos en comparación con la media de la OCDE y de la Unión Europea. A España le siguen también países como Suecia, Italia y Portugal. Por otro lado, encontramos las ratios más elevadas en Francia, Brasil, Chile y México

De otro modo, también se señala la ratio de alumnos‐profesor de media en instituciones públicas en Educación Secundaria en los que países como Portugal y España poseen las ratios más bajas, 7,8 y 8,9 respectivamente, muy por debajo de la media de la OCDE (13,6) y de la UE21 (11,8).

Este resultado en menor ratio alumno/profesor se supone beneficioso porque permite a los profesores centrarse más en las necesidades individuales de los alumnos y optimiza el tiempo de la clase. Sin embargo, ese rendimiento de los alumnos es una convicción muy contradictoria.

Para acercarnos a la realidad de estos indicadores, he encontrado una noticia de actualidad editada en la página web de público.es, en la que se informa de como “el Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase.” El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos. Una medida que afecta de nuevo a los Profesores, y como no a los estudiantes!

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Así, en complemento con la noticia, en este vídeo bajo el nombre de, “Más alumnos y más horas para los profesores”, se nos detallan las primeras reacciones de los profesores en contra:

 

http://video.publico.es/videos/0/115203

Como se puede observar en dicho vídeo, el Gobierno (PP) propone subir un 20% el número de alumnos por clase. El ministro de educación, José Ignacio Wert ha anunciado los recortes en educación (que afectarán a la Educación Primaria, Secundaria y Universidad) con el objetivo de ahorrar más de 3000 millones de euros. Entre las seis medidas de ajuste destacan el aumento de la ratio de alumnos por clase hasta un 20% y el incremento de las horas lectivas de los profesores. Además no habrá sustitutos cuando las bajas de los docentes sean de menos de 10 dias!!! INCREIBLE: Estas medidas en educación afectan de nuevo a los principales protagonistas, los profesores y en consecuencia a sus alumnos.

Esta noticia publicada muy recientemente, el 21 de Noviembre de 2013 nos deja ver como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justifica ante la prensa la batería de recortes adoptada tras reunirse con los consejeros autonómicos en la Conferencia sectorial de Educación.

Esos recortes serán plasmados en el decreto ley  que Wert anuncia en dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".

De esta manera las medidas que destaco en esta noticia afectan a la Educación  Infantil, Primaria y Secundaria en la que no simplemente se produce un aumento al 20% en la ratio de alumnos por clases,  sino que además  se pretende aumentar el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria). A mayores se  suspende la obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato así como se  elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015.

Por otra parte, según la todavía reciente Ley Orgánica de Educación (LOE) se establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria obligatoria.  Así, aunque por el momento no existía ninguna normativa estatal sobre las horas de docencia obligatorias, al tenerlas determinadas como autonomía de cada comunidad, la media ya oscilaba entre los 24 o 25 en Primaria y entre 18 y 21 en Secundaria. Además, comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha se han dispuesto a subir  para este curso las horas de ESO de 18 a 20, lo que ya ha supuesto huelgas de docentes de la enseñanza pública.

Aun sabiendo lo que estas medidas conllevan Wert dice: “Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en disposición de hablar con ellos". A lo que yo me pregunto, ¿Cómo puede haber diálogo sin antes considerar la opinión de los verdaderos protagonistas y expertos en educación?

Sin embargo, el ministro sigue afirmando que los recortes no van a afectar a la “calidad de la enseñanza”: así dice Wert: "Son medidas realistas y conmesuradas”. En el siguiente vídeo el ministro pretende dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa".

 

 

3. Media de alumnos por clase:

Para evaluar la media de alumnos por clase  Education at Glance parte de dos variables diferentes: tamaño real de la clase y el tamaño estimado de la misma.

Teniendo en cuenta que el tamaño real de la clase se define como la ratio entre el número de alumnos y el número de  grupos, en España (20 alumnos) es similar al de la OCDE (21 alumnos) y de la UE21 (20 alumnos), en los centros públicos de Educación Primaria. Pero este número de alumnos por clase tiende a aumentar entre la Educación Primaria y la primera etapa de la Educación Secundaria, señalando un incremento de 2 alumnos por clase en la OCDE y la UE21, mientras que en España se duplica a 4 alumnos.  Pienso que esta duplicación en España puede deberse a mayor número de repetidores y consecuentemente, debido al fracaso escolar que aúna en nuestras aulas.

En contraste  con el tamaño estimado, el cual concentra la ratio de alumnos por profesor, el número de clases o alumnos que corresponden a un profesor y el número de horas lectivas del profesor (siendo más reducido según los subgrupos que se formen) las cifras descienden en comparación con las del tamaño real en los niveles educativos anteriormente nombrados. Así en la Educación Primaria de los colegios públicos de la OCDE y la UE tienen una media de 16 alumnos por clase, mientras que en España es de 13. De nuevo, en cuanto a la primera etapa de la Educación Secundaria, el tamaño estimado aumenta con respeto a la etapa anterior, con 17,3  alumnos en la OCDE y 18,6 en la UE, mientras que en España se valoran unos 15,2 alumnos.

Otra vez, los estudios de estos datos revelan según Anghel y Cabrales (2010) variables contradictorias como son el aumentar los recursos y reducir el tamaño de las clases para mejorar el rendimiento educativo,  ya que no parece dar resultados positivos.

Al igual que los anteriores epígrafes, el tamaño de la clase y la ratio del alumno, son factores relevantes para considerar en la educación,  y ambos están interrelacionados ya que determinan el rendimiento académico de los alumnos, así como influyen en el nivel de gastos de educación. Estos gastos en educación se tienen todavía más en cuenta en el contexto político-económico que lidera en nuestro país, donde ya con anterioridad  plantée con los recortes que Wert pretende hacer a través de sus nuevas medidas destinadas a un sacrificio ya no sólo de la profesión docente sino también del alumnado!

4. Retribución del profesorado

El salario de los profesores en España se ha visto afectado por la crisis económica, sin embargo sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas.

Para analizar el salario del profesorado hay que partir de los ingresos totales que estos reciben, teniendo en cuenta los complementos o descuentos en trasporte público y material cultural…

Como informa Education at a Glance, el salario del profesor aumenta cuanto mayor sea el nivel educativo que se enseña, en la mayoría de los países de la OCDE. No obstante, vemos que esta condición afecta en menor medida a los profesores en España donde comparando su salario con el salario medio de los países de la OCDE y de la UE21, el salario inicial es más elevado tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria e incluso al pasar 15 años de carrera o considerando la retribución máxima, los salarios en España se sitúa en una posición superior a los de la OCDE y la UE21. Esto se puede deber a que en España los profesores de Educación Secundaria obtienen la retribución máxima tras unos 35 años de carrera, como son caso también Italia y Corea, entre otros. Mientras que en países como Australia o Escocia ya la pueden recibir después de 6-9 años de carrera profesional.

Además, un elemento determinante y nuevo a considerar en este informe es la situación de crisis económica que afecta significativamente a todos los trabajadores del sector público, y consecuentemente a los docentes de los centros educativos públicos. Así, según el promedio de los países de la OCDE, los salarios empezaron a disminuir en el 2000, con un 2% entre los niveles educativos entre 2009 y 2011. Del mismo modo en España a partir de 2010 se redujeron los salarios con recortes que afectaron tanto al propio salario como a los complementos salariales.

Por otra parte, este mismo indicador hace una comparación de los salarios de los profesores en Educación Primaria y en segunda etapa de Educación Secundaria con los salarios de otros trabajadores con niveles educativos semejantes y que trabajan a tiempo completo en otros sectores de actividad distintos a la enseñanza. Y, aun así, España vuelve a sobresalir con unos salarios relativos de los profesores tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria (23% y 40% respectivamente) más altos que otros trabajadores de similares ocupaciones. Por el contrario, en los países de la OCDE y de la UE21, los salarios de los profesores son más bajos que el de los trabajadores con estudios superiores como son caso los universitarios (82% Educación Primaria y  89% Educación Secundaria).

5. Horas de enseñanza del profesorado

En España, el número de horas de enseñanza al año en las instituciones públicas es más alto que en el promedio de la OCDE o de la UE21 tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria. Asimismo, la proporción que representan las horas de enseñanza en el horario total de trabajo de los profesores está por encima de las de la OCDE y de la UE21.

Aparte del salario, tamaño medio de la clase o la ratio alumno/profesor otro indicador apreciable en el profesorado son las horas de trabajo y de enseñanza como un elemento que emerge de su vida profesional. De esta manera, se tienen dos importantes aspectos en cuenta:

Por un lado, el tiempo de trabajo dedicado a la enseñanza:

En la mayoría de los países de la OCDE y lo mismo en España, el número de horas de enseñanza disminuye a medida que el nivel educativo  que se enseña sea inferior. Así lo vemos en el promedio de los países de la OCDE con profesores que enseñan en la Educación Primaria, unas 790 horas; primera etapa de Educación Secundaria, unas 709 horas; y, segunda etapa de Educación Secundaria con 664 horas al año. Mientras que en España las cifras ascienden en los tres niveles educativos respectivamente, con 880, 713 y 693.

Por otro lado, el tiempo de trabajo disponible para otras actividades (preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones, cursos de formación…) en España, representa un porcentaje de horas de enseñanza más alto que en el promedio de la OCDE: un 62% en Educación Primaria y un 50% aproximadamente en las dos etapas de Educación Secundaria mientras que en los países de la OCDE y de la UE21 su proporción es de 42% y 40% en la primera y segunda etapa de la Educación Secundaria, respectivamente; y un 47% en la Educación Primaria.

6. ¿Quiénes son los profesores?

En España, un 56% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Educación Secundaria un 66% de los profesores están en este grupo de edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria. En cambio, en Educación Terciaria, las mujeres profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de la OCDE.

Este indicador, el cual ya analicé en clase junto con mi grupo enmarca la demanda de profesores teniendo en cuenta dos características demográficas interesantes:

         - La estructura por edad de los profesores:

De forma que, en los países de la OCDE, un 59% de los profesores en Educación Primaria son mayores de 40 años. Por encima de esta media están los países con estudiantes que terminan la educación terciaria a una edad tarde. En España, este porcentaje baja escasamente del promedio de la OCDE,  con un 56%, de tal manera que dentro de este, un 31, 4% de los profesores tiene más de 50 años y el resto (24,6%) concentran la edad de 40-49 años.

En lo que respeta a la Educación Secundaria, este porcentaje de profesores mayores de 40 años aumenta en casi todos los países, con una media en la OCDE de un 63,7%, porcentaje menor que en España (66,2%), en la cual ésta última aumenta 10 puntos porcentuales más que en Educación Primaria.

Este envejecimiento en España y en la mayoría de los sistemas educativos provoca un aumento de gastos en los colegios por contratar a nuevos profesores y al mismo tiempo, esta relación entre el número de años de experiencia profesional y los salarios hace que se limiten  también los recursos para otras iniciativas.

Además, según un estudio empírico de los determinantes del éxito en Educación Primaria, Brindusa Anghel y Antonio Cabrales (2010) encontraron que la edad media de los profesores que imparten docencia en 6º curso es estadísticamente significativa, de modo, que cuanto mayor es el profesor, mejor es el rendimiento de sus alumnos en clase. (Esto último tiene que ver con la carrera docente) Sin embargo, opuestamente, lo que no se considera en esta condición es que los profesores con mayor antigüedad podrán elegir con prioridad un colegio, que pueden no tener las mismas variables que las de este estudio.

        - El sexo de los profesores:

En general, desde el nivel de Educación Infantil hasta el de Educación Secundaria, la mayoría de los profesores son mujeres en casi todos los países de la OCDE, es decir se produce una feminización del profesorado. Así, en España se produce lo mismo con unas cifras similares a las de la OCDE, con un 94,6% de profesoras en Educación Infantil (96,5% en la OCDE), 75,3% en Educación Primaria (82,1% en la OCDE), 57,4 en la primera etapa de Educación Secundaria (67,5% en la OCDE), y 50,1% en la segunda etapa de Educación Secundaria (56,5% en la OCDE).

Por el contrario, en la Educación Terciaria, casi el total de los profesores son hombres en todos los países de la OCDE, representando las mujeres un promedio de 41,2% y el porcentaje más alto  de estas sólo ascende a un 50, 3% en Finlandia o un  47,7% en Estados Unidos. Y si miramos en España, la situación empeora al disminuir la presencia de las mujeres en la Educación Terciaria con un 39,8%, un porcentaje menor que el promedio de la OCDE.

Aún con todo esto, parece que en España se está dando un crecimiento lento en todas las categorías profesionales de profesores en la universidad hacia una mayor representación femenina desde 1998 hasta el último año, como así se informa en el Libro Blanco de “Situación de las Mujeres en la Ciencia Española” (2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación:

Tal y como se concluye en el libro, “existe una pauta de crecimiento lento, aunque sostenido, de la integración de las mujeres en todas las categorías [profesionales de universidad] del que se infiere una posible convergencia a largo plazo con los varones, aunque a juzgar por la velocidad de convergencia, se tardará bastante años en alcanzar, si llegara el caso.”

La presencia de las mujeres en la universidad española es un tema analizado muy detenidamente en el Libro Blanco: “Situación de las Mujeres en la Ciencia Española” (2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

CONCLUSIONES  FINALES:

Para terminar, a modo de conclusiones, iré enfatizando en aquellos aspectos más determinantes de los ya analizados indicadores:

En general, podemos ver como estos indicadores están interrelacionados entre sí, y como la modificación en uno de ellos puede afectar al otro consecuentemente, así como ya hice ver con las medidas de recorte en educación que el mismo ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert, pretende llevar a cabo en su “plan general de ajustes y reformas” para Primaria y Secundaria. Concretamente, se estudia la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros revisada en los indicadores citados como es el aumento de la ratio de alumnos por aula (vinculado con la ratio de alumnos/profesor examinada en este documento) y el número de horas que trabajan los docentes  u horas lectivas o de enseñanza del profesorado.

 

En cuanto a la ratio de alumnos/profesor o alumnos/aula. Las aulas públicas españolas concentran entre uno y dos alumnos menos de media que la de los países socios de la OCDE, aunque esta diferencia se reduce si se compara con la UE.

Los recortes de educación en España ya producidos desde 2010, como así se explica en este documento hace cuestionarse si ¿cobran los profesores españoles más o menos que sus compañeros extranjeros?, si ¿trabajan lo mismo? Y ¿cuál es el nivel de inversión en educación?

Estos recortes anunciados por varias Comunidades Autónomas, ya en el 2009 y especialmente ahora, las dictadas recientemente por Wert, se trata de medidas que suponen un descenso en la contratación de profesores interinos y a la vez un incremento en el número de horas lectivas para el profesorado ordinario de los centros públicos y ahora un 20% más en la ratio de alumnos por aula.

En lo que se refiere a los salarios, el profesor de secundaria en España supera ampliamente la media de la OCDE. Sin embargo, contrariamente la experiencia en las aulas de España supone muy poco incremento salarial. Esto lo demuestra  la evolución histórica de los salarios,  que comparando con el año 2000, en España poco ha aumentado a diferencia de los países de la OCDE. Esto  último obedece precisamente a los altos sueldos que percibían los profesores españoles a comienzo de década, algo que ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

En conexión a esto, las horas de enseñanza del profesorado con los nuevos recortes anunciados por el ministro suponen una nueva carga para un profesorado ya sobrecargado. Puesto que hay que tener en cuenta el resto de horas que los profesores destinan a su trabajo: en la preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones, etc… Así, los datos analizados en cuanto a las horas de enseñanza del profesorado, teniendo en cuenta los dos aspectos mencionados: tiempo de trabajo dedicado a la enseñanza y tiempo de trabajo disponible para otras actividades, se debe pensar que las horas de trabajo reales están directamente relacionadas con el número de horas lectivas: a más horas, en principio, más preparación de clases, más alumnos y por tanto más trabajos y exámenes que corregir. Por tanto, considerando que además en España el número de horas de ambos aspectos son más altos que el promedio de la OCDE, estén estipuladas o no como jornada laboral, está claro que los profesores españoles soportan una mayor carga de trabajo que la mayoría de sus vecinos.

Cuando según la teoría, un porcentaje menor de horas lectivas respecto del total de tiempo trabajado implicaría mejor preparación de las clases y más calidad en la educación.

Por último, es necesario recalcar el indicador sobre quiénes son los profesores y más específicamente en lo que los datos obtenidos revelan la feminización que se produce de la profesión docente. La génesis de esta peculiaridad en el ámbito docente surge a mediados del siglo XIX, con la conocida "Ley Moyano" que dota al sistema educativo de un marco normativo que, entre otros aspectos, regulaba el ejercicio de la docencia y sus condiciones laborales.  

 

Esta nueva ley abrió las puertas del magisterio a las mujeres, aunque en condiciones de desigualdad frente a sus compañeros, ya que  esta establecía que el sueldo de una maestra sería una tercera parte del percibido por un maestro.  Y con ello, tampoco los maestros vivían en la abundancia por lo que la mayoría de los estos buscaron otros empleos mejor remunerados. Posibilitando de esta la entrada en  la escuela de las maestras. Y, es desde aquí, donde se incrementa la proporción de maestras muy por encima de la de los maestros. Así, un ejemplo muy representativo, es Andalucía, en la cual a diferencia de otras administraciones educativas las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los centros educativos. Sin embargo, vuelven a ser los hombres los que acceden por mayoría a cargos de responsabilidad o como aquí se nombra en la Educación Terciaria. Por esto, se llega a afirmar que esta feminización de la profesión docente no implica que exista igualdad en este sector profesional.

 

Por lo tanto, observados  todos los datos en conjunto: horas de enseñanza, ratio alumno/profesor, media de alumnos por clase, retribución del profesorado, horas de enseñanza del profesorado (lectivas y actividades) y quienes son los profesores (estructura por edad, y sexo de los profesores), podemos decir que España  no se sitúa entre los países que peor tratan a sus profesores. Pero si cabe prestar atención a los argumentos por parte del profesorado español para oponerse a las reformas propuestas  por el actual ministro de educación, cultura y deporte.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Ministerio de Educación. Madrid: 2013

http://www.educarioja.org/educarioja/html/docs/aceprensa/2011/Septiembre/ventajas-y-desventajas-de-ser-profesor-en-espana.pdf

http://www.publico.es/429688/el-gobierno-propone-subir-un-20-el-numero-de-alumnos-por-clase

http://video.publico.es/videos/0/115203

 

 

http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=290&Itemid=62