Técnica acuario

En una de las sesiones expositivas llevadas a cabo en clase pusimos en práctica la "técnica acuario" partiendo de la lectura del texto de José Gimeno Sacristán titulado: ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?. Estábamos ante una técnica desconocida para todos nosotros, por lo que al principio nos sentimos algo desconcertados por esta.
En primer lugar, todos tuvimos que leer detenidamente el texto, prestando atención a lo que nos pretendía transmitir. Tras esto, se formaron dos grupos principales, los "peces" y los "tiburones". Los primeros, actuaron como expertos de la materia y sus componentes fueron sobre tres personas. Su función era la de presentar la información que se recoge en el texto y mostrársela al resto de compañeros de clase, acompañándola de sus puntos de vista. Los segundos, también estaban compuestos sobre tres sujetos, y su misión era la de complementar lo presentado por el anterior grupo y si fuera necesario, rebatir alguna idea de las ya presentadas.
El resto de compañeros de clase formaron el grupo de "observadores", intentando comprender la información transmitida y pudiendo actuar e intervenir una vez terminada la exposición de los otros grupos. El resultado final de esta técnica fue un intenso debate, contando con una participación ordenada y respetuosa de todos, generando de esta manera una información fundamentada y argumentada.
Ahora me gustaría señalar algunas de las ideas más relevantes que aparecieron en esta sesión:

- Es necesario tener en cuenta el contexto que nos rodea, un ambiente de crisis que afecta a todos los ámbitos y no sólo al educativo.

- Los docentes tienen que ser conscientes de que es necesario un cambio, y que este lo deben transmitir por medio del aula.

- Tenemos muy presente que existe cierto desconcierto políticamente hablando en cuanto a educación, ya que somos uno de los países con más leyes educativas en un período corto de tiempo; esto genera inestabilidad.

- El hecho de que se produzcan tantos cambios en el currículo provoca que no de tiempo a adaptarse y a comprobar si realmente tienen éxito las nuevas medidas implementadas.

- Le dimos importancia al hecho de la experiencia, es decir, poner en práctica los conocimientos transmitidos. Cuando hacemos uso de lo que nos enseñan es cuando realmente lo interiorizamos y comprendemos.

- Somos conscientes de que existe una deslegitimación del profesorado. Es frecuente que la función de estos sea considera de gran facilidad, cuando realmente tienen una gran responsablidad como es la de enseñar y educar.

- El concepto de crisis deja de ser entendido como algo unicamente negativo. Lo vemos desde otra perspectiva, como un reto o un desafío, el cual puede ayudarnos a mejorar y corregir lo que no funciona de manera correcta.

Para terminar, me gustaría comentar que la técnica empleada la considero de gran utilidad, ya que nos permitió profundizar en un tema desde cero, analizando todos los ámbitos y aspectos relacionados con el mismo. También creo que fue de gran riqueza educativa esta metodología, ya que empezó con los denominados peces que presentaron e iniciaron el tema para continuar con los tiburones, los cuales complementaron lo dicho anteriormente; y finalmente intervenimos todos, dando un aprendizaje muy profundo y reflexivo.