Software libre

Hola de nuevo:

Volviendo a retomar la última clase, hoy he decidido buscar algo acerca del software libre, ya que no parto de ningún tipo de conocimiento.

He leido varios documentos y de todos ellos he entendido lo siguiente:

El software libre es un tipo de software, que consiste en que los usuarios tienen la libertad de usarlo, compartirlo, o modificarlo, y redistribuírlo a su gusto.

El software libre normalmente es gratis o tiene un precio muy pequeño en consecuencia al trabajo de quien ha realizado una mejora, o actualización del software original, lo que lo diferencia del software gratuito, ya que en inglés puede llevarnos a error (free software). De la misma forma, no se debe confundir por el hecho de que no siempre el "software gratis" garantiza el derecho a su modificación y redistribución, por lo que dejaría de tener ese carácter de libre, que caracteriza al primero. También cabe aclarar, el término de software de dominio público, que sería aquel que en su momento estaba protegido por una licencia, pero ha expirado, o el autor ha dejado de tener derechos de copyright sobre el mismo, y por lo tanto pasa a ser de dominio público.

El software libre más famoso y utilizado es el sistema operativo Linux, que tiene miles de distribuciones alrededor del mundo.

¿Alguién aporta algo más acerca de esto? ¿vosotros que tipo de software utilizais?

Además de dejaros estas dos preguntas abiertas, os dejo un esquema para que ayude a clarificar lo que he comentando anteriormente.

Un saludo.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Me gusta mucho el mapa conceptual que utilizas, ya que creo que clarifica bien lo que quieres transmitir.

    Desgraciadamente, el software libre no es, ni mucho menos, lo más abundante en la mayoría de los ordenadores. Partiendo de la base de que, si tú quieres comprar uno, no te dejan escoger un sistema operativo, sino que te imponen Windows, que es uno de los software más privativos que existe. Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, que cualquier PC lleve integrado Windows sube mucho el precio del producto, ya que has tenido que comprar una licencia para poder usarlo. Eso no pasaría, y abarataría los costes de muchos aparatos electrónicos, el que vinieran con Ubuntu instalado; distribución de Linux más utilizada actualmente y claro ejemplo de software libre.

  • Lorena

    Irene estoy contigo de acuerdo en eso,y es más, es algo que se da por sabido, y nunca se le informa al comprador cuando va a realizar su venta.

    Pero la única solución que hay para eso es comprar un ordenador por piezas, así luego puedes crear el software que mejor te convenga; lo que implica tener un conocimiento elevado en este campo; como por ejemplo, un especialista en ingenieria de telecomunicaciones.