Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas.

En la presente entrada de blog pretendo realizar un resumen del texto "Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas" que tratamos uno de los pasados días en clase, posteriormente daré mi propia percepción acerca del mismo.

Una de las finalidades del sistema educativo es garantizar la transmisión y preservación de valores, actitudes y saberes dominante y hegemónicos de una sociedad. La escuela es un soporte construido por elementos organizativos y simbólicos de muy distintos órdenes, por lo que se considera un dispositivo bastante inamovible; una organización que tiende a mirar más al pasado y que parece poco preparada para lidiar con los desafíos y las características de la sociedad actual.

El mundo pasa a entenderse como V-I-C-A: volátil para la educación donde nada es constante, incierto impide saber qué acontecerá mañana por lo que hay que garantizar que desarrollaremos nuestra capacidad para seguir aprendiendo, complejo porque está conformado por un conjunto de múltiples conexiones y ambiguo en el que la respuesta puede ser "tal vez". Estas cuatro características que presenta la sociedad actual en particular y el mundo en general muestran cierta interdependencia la volatilidad de la información, la incertidumbre del futuro y la complejidad de la educación aumentan la ambigüedad de las situaciones de enseñanza. Esta situación va a derivar en la perplejidad del docente. 

El contexto es un elemento importante a analizar para la integración de los docentes, existen una serie de hechos económicos que tienen grandes consecuencias en el ámbito educativo. Hablamos en primer lugar de un desarrollo sin precedentes en el que las cifran han aumentado por todos lados, tanto en el número de matriculados como, en cosecuencia, el número de docentes. A esta situación debemos sumar el elevado número de jubilaciones entre los docentes que supone la necesidad de nuevos maestros, lo que deriva en la necesidad de atraer y retener a personas que quisieran dedicarse a enseñar, así muchos licenciados trabajaron sin una formación pedagógica específica y casi encontraban trabajo antes de acabar la carrera. 

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La otra cara de la moneda muestra la cruda realidad en la que desarrollan su labor docente los maestros, muy pocos tienen trabajo asegurado, se dedican a cubrir sustituciones, y pocos de los que han aprobado las oposiciones tienen trabajo fijo. Además la llegada de los recortes supone una pérdida en el poder adquisitivo pero un aumento en las responsabilidades y en la carga de trabajo.

Algunos de los elementos de cambio con los que se enfrenta el docente son:

- La noción del conocimiento que ha dejado de ser algo perdurable para ser algo cambiante e impredecible. Ha aumentado por encima de sus posibilidades el cúmulo de requerimientos profesionales lo que supone una constante actualización. La concepción del currículo básico es más compleja,la escuela actual requiere una concepción del aprendizaje más basada en la indagación, la coordinación y la articulación dinámica del conocimiento que en la mera memorización.

- El aumento de las exigencias a las que tiene que responder la escuela. El tiempo de permanencia en el centro, formación básicam más amplia, aumento de la diversidad geográfica, lingüística...

- Digitalización de la cultura y la sociedad que hace tembplar los cimientos tradicionales de la escuela, lo que supone una intensificación del trabajo y un aumento diversificaciónde las competencias y saberes docentes. Se cuestiona por lo tanto las funciones tradicionales de la escuela y el papel del maestro, que tiene que comaginar el mundo escolar con la "atracción mediática" de los nuevos canales de la información. 

Como premisa final decir que debe vivir la necesidad de una permanente renovación, suponiendo un cambio de perspectiva metodológica. 

Sancho y Correa explican aquí una serie de características que presenta el mundo actual VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que, en mi opinión, son interdependientes y están relacionados: la volatilidad de la información supone un futuro incierto, ambas repercuten en la educación haciendo ésta más compleja por la serie de aspectos a los que tiene que atender derivando en la ambigüedad de las situaciones de enseñanza ya que no se pueden basar en un documento exacto que les indique cómo actuar. La imagen la seleccioné como parte de ese contexto al que hay que atender a la hora de analizar la integración del docente, hablábamos de una crisis que afecta de manera importante a la educación, de esos recortes que está sufriendo el ámbito educativo que, como muestra la imagen, afecta al número de alumnos en el aula y a las horas de enseñanza del profesorado lo que se deriva en una nula individualización del currículo.

Por otra parte, el boom producido en el aumento de número de docentes necesarios en el sistema educativo supuso un duro choque con la realidad posteriormente, se ofertaron muchas plazas que ahora debido a los recortes educativos se ven en claro descenso. Es importante tener en cuenta todos estos cambios que está sufriendo la sociedad actual para valorar un cambio en la metodología de enseñanza por parte de los docentes, los cuales deben actualizarse y utilizar los cambios a su favor. 

Bibliografía: 

Sancho, J.M. y Correa, J.M. (2013). Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas. En Cuadernos de Pedagogía, nº436, pp. 18-20.