#GUAPPIS

Me gustaría presentaros hoy un proyecto que aúna el mundo de las nuevas tecnologías con la función docente y educadora de la escuela. Hoy en día es sorprendente la cantidad de apartaos móviles de última tecnología que disponemos en nuestra vida cotidiana, los utilizamos para multitud de tareas, en su mayoría ocio y tiempo libre. Pero ¿y si le ofrecemos otros usos?

¿QUÉ ES #GUAPPIS?

Se trata de un proyecto colaborativo en el que se comparte por parte del profesorado participante distintas experiencias didácticas utilizando aplicaciones para móviles y tabletas. El objetivo principal del proyecto es conseguir que los dispositivos móviles se integren en las aulas como herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Dependiendo de la aplicación seleccionada y del área de conocimiento relacionado se podrá trabajar diversos aspectos del currículo, como la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión o la creatividad, así como trabajar las competencias básicas y facilitar la participación y la interacción entre el alumnado.

VIDEO PRESENTACIÓN


 

OBJETIVOS

Los objetivos del Proyecto y sus participantes son diversos y variados. Pero el principal es Conseguir que los dispositivos móviles se integren en las aulas como herramientas de aprendizaje y enseñanza. Dependiendo de la app seleccionada y de la materia o tema se podrán trabajar diversos aspectos del currículum como la expresión oral, la expresión escrita o la comprensión y la creatividad. Se pretende:

• Incorporar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza-aprendizaje

• Mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita del alumnado.

• Aprender a utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar el aula como docentes.

• Fomentar la creatividad de nuestro alumnado.

• Trabajar las diferentes competencias básicas a través de herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en las diversas áreas curriculares.

• Potenciar la participación y la interacción entre el alumnado.

EL PROYECTO

Las #guAppis que son aplicaciones para dispositivos móviles con utilidad en el aula clasificadas por nombre, precio, sistema operativo o tema.

Cada artículo cuenta con información, enlaces y ejemplos prácticos. Los enlaces y precios son orientativos, y vigentes en el momento en que se publica la entrada, lógicamente no podemos responder sobre los cambios que se efectúen posteriormente ya que dependen de terceros.

ENLACE

http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

OPINIÓN

Se trata pues de toda una innovación al alcance de cualquiera. Recordemos, que existen ya varias iniciativas donde el uso de las Tabletas Electrónicas durante las sesiones en la escuela y a es una realidad. ¿Porque no aprovecharnos de los positivos de todo esto?

Si accedemos al página web principal podemos encontrar muchas y muy diversas aplicaciones para los diferentes dispositivos móviles y SO’s.

Es por eso que se hace tan relevante el proyecto en sí mismo, porque unifica dos vertientes que hasta ahora parecen algo distanciadas (tic y educación), pero de una forma simple y asequible para casi cualquiera en nuestra sociedad. Además, proporciona una ayuda al profesor dada las muy diversas aplicaciones y temáticas que ofrece en la web, casi tan válida como muchos años de experiencia.

¡Os invito a todos a visitarla!

FUENTES:

http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

Montero, L. (Ed) (2007). O valor do envoltorio. Un estudio da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Edicións Xerais.