Sociedad de la Información - Sociedad del Conocimiento

En las entradas anteriores, al definirse conceptos como la alfabetización digital y la brecha digital se mencionaba constantemente el siguiente término: "Sociedad de la Información" y "Sociedad del Conocimiento". Por tanto, a pesar de tener una idea general de lo que significa, decidí investigar más a fondo.

¿Qué es la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento?

Pues según mis fuentes consultadas, se trata de un nuevo paradigma, que afecta a nivel económico, informacional y sociológico. Se basa en el intercambio de información y conocimientos, y se caracteriza por la facilidad de acceso a estos. La sociedad de la información y el conocimiento es la sociedad en la que vivimos actualmente, en la que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos acceso a grandes cantidades de información en muy poco tiempo. Sin embargo, el nacimiento de este tipo de sociedad supuso asimismo el nacimiento de la brecha digital, que separa a aquellas personas que pertenecen a esta sociedad del conocimiento y tienen por tanto acceso a todo tipo de información y aquellas que no pertenecen a ella y no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por la enorme cantidad de datos de los que disponemos, su facilidad de acceso (ordenadores, móviles, tablets), la eliminación de barreras físicas y distancias, la velocidad de acceso a los datos, la variedad de orígenes que tienen los datos y al mismo tiempo la centralidad de los mismos en las grandes ciudades, la capacidad de interacción y la facilitación de la misma.

Tenía una idea general de lo que era la Sociedad de la Información y de la Sociedad del Conocimiento (la segunda sustituyó a la primera añadiendo matices importantes, como la influencia de la misma sobre la cultura, la economía o la socialización), pero desconocía cuáles eran sus características, y desconocía también que la Sociedad del Conocimiento es una profundización de la Sociedad de la Información, aunque ambos términos parecen seguir utilizándose indiscriminadamente para referirse a lo mismo, y por eso decidí llamarla "Sociedad de la Información y el Conocimiento". 

 

 

Fuentes:

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

- Actualidad informática y reportes on-line: http://mercadosunidos.wordpress.com/2007/11/02/%C2%BFque-es-la-sociedad-de-la-informacion-y-mil-preguntas-mas/

- Ub.edu: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf

- Slideshare: http://www.slideshare.net/yinbareza/sociedad-de-la-informacin-1950128

- Co-society.com: http://www.co-society.com/es/2011/01/paradoja-de-la-sociedad-de-la-informacion/

- Ministerio de Educación y Ciencia: http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/9.htm

- Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

- Blog "En corto circuito": http://genomorro.wordpress.com/2009/07/13/definicion-sociedad-de-la-informacion/