CRITICA POSITIVA A LOS BUENOS PROFESORES

Me gustaria compartir con todos vosotros el caso de Benito, profesor de Matemáticas 1º Bach del IES A Sangriña en A Guarda. 

Hemos hablado en muchas ocasiones de la vocación, de la importancia de progresas y actualizarse como docente, de implicarse de lleno en el aprendizaje de los alumnos, pues bien, Benito es el profesor de mi hermana de 1º Bachiller por la rama de Ciencias de Salud. Desde que comenzó el curso mi hermana realizaba las tareas y ejercicios de matemáticas con unas ganas y una motivación que no haia visto... cual fué mi sorpresa cuando le pregunté el por que de tanto entusiasmo y me enseñó el dossier con el que trabajan.

Benito no utiliza libro de texto, él mismo crea un dossier cada año donde incluye una parte de teoria y varios ejercicios y problemas que él mismoelabora año tras año, adecuando los enunciados de los problemas de acuerdo a los acontecimientos mas importante del pueblo y de galicia, hace referencia a la realidad de A Guarda, pueblo en el que vivimos, a sus modestos equipos de futbol, a los animales... 

Benito entrega un dossier a cada uno de sus alumnos una vez comienza el curso, ademas de intercambiar con ellos sus correos electronicos personales. Cada día Benito envia a sus alumnos por email documentos y curiosidades para que los alumnos puedan ir mas allá de los conocimientos del aula, desde poesía relacionada con las matemáticas, inventos curiosos, e historias sobre grandes figuras del mundo de las matematicas...

Los tiempos de trabajo son abiertos, en cada tema tienen un numero indeterminado de problemas y ejercicios en el dossier, no exije la realizacion de ejercicios, simplemente hace una recomendacion para que vayan trabajando en ellos en la medida que pueda y con los tiempos que necesiten, si pueden hacer dos, que hagan dos si por el contrario quieren hacer 4 estará genial que los hagan. En un primer momento me parecio una técnica arriesgada... ¿Trabajaran los alumnos o por el contrario con tal poca disciplina dejarán de lado la asignatura? Cual fue mi sorpresa cuando me entero que cada día los alumnos realizan una media de 2 o 3 problemas. 

Me preguntó entonces si Benito está en el camino correcto, y obviamente la respuesta es positiva.

La vocacion de un profesor se observa en la motivacion de sus alumnos. El trabajo de un profesor se observa tambien en el trabajo de sus alumnos. No hay formas maginas de motivar a los alumnos, a pesar de que esde gran complegidad conseguir que la asignatura les motive de tal forma que trabajen en ella a diario. Actualmente disponemos de grandes avances para conseguir motivar a nuestros alumnos, el apoyo en las nuevas tecnologias pueden facilitarnos el trabajo. 

Desded aqui me gustaria hacer una critica positiva a todos los profesores que son muchos, que como Benito dia a dia sienten gran responsabilidad hacia su trabajo y hacia todo lo que ello representa, a la implicacion en el aprendizaje de sus alumnos, a la creatividad, a la pasion por su trabajo...a todos esos profesores que han nacido para enseñar, a todos esos profesores que quisiera para mis hijos, para mi hermana, para mi, y para todos aquellos niños con los que trabajaré (espero) en un futuro proximo. 

Os adjunto un par de fotos del dossier, con algun problema en forma de poesía que Benito ha elaborado para el curso 2013/2014.

Espero que os gusten.

IMG_8257.JPG

 

problema 1.jpg

 

problema 2.jpg