El profesorado principiante

El libro de Carlos Marcelo titulado El profesorado Principiante: Inserción a la docencia me ha parecido de gran interés para nuestro futuro como formadores y formadoras en el ámbito educativo.

Debemos intentar comenzar bien la tarea de la enseñanza ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es algo primordial en nuestra sociedad desde el principio de los siglos. De nuestras manos saldrán las futuras generaciones, que serán las encargadas de continuar con el progreso y la investigación. Sin embargo, la función docente está infravalorada y los docentes no disponen de los medios ni de la formación que necesitarían.

El paso más difícil es de la Universidad a la docencia ya que la teoría y la práctica no aparecen asociadas o su asociación se encuentra idealizada y no se muestra en consonancia con la realidad. Al enfrentarse a la realidad surgen tensiones, discrepancias, conflictos…

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El docente al comenzar su tarea docente se encuentra ante numerosos factores desconocidos: los contextos son generalmente diferentes, las características y necesidades del alumnado influirán en gran medida en la metodología y las estrategias que tendrá que llevar a cabo el profesor para que sea más sencilla la tarea de enseñar. Además debe tratar de motivar a su alumnado de la mejor forma posible para que no se frustre y muestre interés por aprender. Para esto es necesario que el profesorado esté inmerso en una formación permanente que le permita innovarse a la misma rapidez que va avanzando la sociedad de la información y, es por eso, que en este libro Carlos Marcelo nos muestra diversos estudios donde podemos observar cómo organizar la formación de los profesores participantes.

Este libro toma como base una serie de países que tienen características muy diversas como es el caso de España, Estados Unidos, Chile, Argentina…