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¿Que ha supuesto para mí esta nueva andadura en torno a la materia “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado”?

 Considero, que para dar “finalizada” esta nueva etapa en la plataforma del Stellae en consonancia con la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado, debo realizar una publicación dedicada a dar a conocer aquello que me supuesto la misma durante estos tres meses. Para ello considero necesario comenzar tratando los procesos de aprendizaje y enseñanza propiamente dichos, siguiendo su conceptualización y los procesos implicados en los mismos, según lo descrito por Mayer (1992).

Paradigma

Aprendizaje

Enseñanza

Foco instruccional

Resultados

 

Conductista

Adquisición de respuestas.

Suministro de feedback

Centrado en contenidos (conductas   correctas).

Cuantitativos (fuerza de las   asociaciones).

 

Cognitivista

Adquisición del conocimiento.

Transmisión de la información.

Centrado en los contenidos y en   la enseñanza (información apropiada).

Cuantitativos (cantidad de la información).

 

Constructivista

Construcción del significado.

Orientación del procesamiento   cognitivo.

Centrado en el estudiante   (procesamiento significativo).

Cualitativos (estructura de los   conocimientos).

 

Respecto al primer paradigma, el conductismo, en torno a la enseñanza hace referencia a un proceso secuencial y progresivo basado en el esfuerzo de los comportamientos que son observables. Y en torno al aprendizaje, pone en énfasis los cambios observables y también hace hincapié en la conducta.

Esto está íntimamente asociado con mi e-portafolios, puesto que la estructuración que he seguido en mi proceso de aprendizaje sigue un orden secuencial que es invariable, desde lo más sencillo a lo más complejo. Es decir, se caracteriza por una sucesión de cosas que guardan cierta relación entre sí, que sería el tema del profesorado y de su formación. Todo lo que he ido publicando ha estado relacionado con estas dos temáticas, unos temas más asociados y otros más desligados, pero todos tocaban el colectivo con el que estamos a trabajar. La razón de la elección de algunos asuntos fue por intereses personales y otros, como bien sabemos, impuestos por la profesora a través de las clases expositivas e interactivas. Los cuales también me han ofrecido muchas respuestas a mis interrogantes e información de la que antes no tenía constancia.

De este modo constato, de que ha habido cambios significativos durante la elaboración de todas las entradas o archivos, pues a medida que las iba realizando me iba dando cuenta de los errores que podía haber cometido en otras publicaciones, e intentaba solventarlos de alguna manera, haciendo que las mismas quedasen más complejas y ofreciéndome más conocimientos, más capacidades y más actitudes ( saber, saber hacer, saber conocer y saber ser).

Siguiendo, el paradigma del cognitivismo  también ha estado presente en mi proceso de aprendizaje, porque para poder elaborar cada publicación he tenido que comprender lo que se me decía en cada texto o libro utilizado y razonar sobre ello. He intentado siempre, dotar de sentido lo que escribía y reestructurar la información recibida, procurando mantener un papel activo. 

Y por último el paradigma constructivista, referido a que el proceso de aprendizaje no se concibe sólo como un sistema de recepción de información sino como un sistema de de construcción que elabora el mismo estudiante. Así he ido elaborando mi propio proceso de construcción integrando lo que iba aprendiendo y haciendo uso de aquellos conocimientos previos que poseía acerca de los temas expuestos.

En esta línea puedo decir que durante todo este tiempo, he tenido que saber acceder a la información, intentando adquirir aquellas habilidades instrumentales para la búsqueda de la misma, ya sea a través del soporte virtual y de internet como accediendo a la biblioteca en búsqueda de libros que me sirvieran para tratar aquel tema específico que en aquel momento tenía en mente. Pero para ello también que tenido que saber transformar la información en conocimiento, ser capaz de analizar e interpretar la información que se me estaba presentando en cada circunstancia. De la misma manera,  saber expresar y difundir esa información, pues si analizo la información pero a la hora de plasmarla en el Stellae no lo sé hacer tampoco conseguiría nada. Y por  último, usar democrática y éticamente la información, con ello me refiero al desarrollo de actitudes y valores ante la información. Pues no sólo es encontrar una información e visualizarla en las publicaciones, sino que es criticarla o decir lo que opinas de cada uno de los aspectos que incluimos, y evidenciar lo dicho.

Dicho esto, podemos recalcar que el sistema de información requiere de tres procesos cognitivos: la búsqueda de la información, adquisición de conocimientos y resolución de problemas. La primera surge como consecuencia de una necesidad sentida de reconocer un problema o de que éste requiera información para su disolución. La segunda produce una reestructuración del propio sistema de conocimientos, es decir, requiere integrar los conocimientos nuevos en los esquemas propios. Y el tercero, implica el desarrollo de estrategias. ¿Ha estado esto presente en mis publicaciones, entradas o archivos? Considero que sí, puesto que al ir indagando siempre se me iban formulando dudas y para ello tenía que averiguar más y así poder diluirlas. Al mismo tiempo tenía que ir estructurando mis conocimientos, como dije antes, dándole un orden y una disposición correcta, no incluyendo los contenidos “a voleo” sin justificación. Continuamente empezaba introduciendo el tema a tratar, después daba las pertinentes definiciones o hacía referente a la conceptualización histórica del asunto, para después ir introduciéndome poco a poco en el “meollo” del asunto. Pero esto todo no sería posible si no utilizará diferentes estrategias y técnicas. Las estrategias que serían las guías de mis acciones formativas a la hora de conseguir los objetivos que perseguía y las técnicas como las actividades que he realizado de subrayar lo más importante, formular preguntas, hacer esquemas para sintetizar los asuntos estudiados…  Atendiendo a las primeras (Weinstein y Mayer, 1985), he utilizado estrategias de ensayo, de elaboración, organizacionales y de aprendizaje autónomo (propias entradas) y aprendizaje cooperativo (entradas del grupo Acción Pedagógica, los debates construidos en torno a este grupo y otras entradas realizadas con otros compañeros).

Fases de mi proceso de aprendizaje.De la misma manera, todo ha tenido una serie de fases, que corresponden al propio proceso de aprendizaje y enseñanza. La primera fase es la denominada Incompetencia Inconsciente, que es cuando a la hora de empezar el proceso de aprendizaje éste es desconocido para nosotros no siendo lo más habitual, lo que hace que no seamos conscientes de cómo hacerlo correctamente. En esta trayectoria del Stellae, esta fase estuvo presente al comienzo, pues desde mi óptica personal, aunque habíamos trabajado con esta metodología el año anterior con la materia de Tecnología Educativa, aún genero en mi cierta desconfianza de cómo podría hacerlo bien y como podría mejorar con respecto al año anterior. Se produjo en mi desconfianza ante lo que hacía, temiendo a lo estar haciéndolo bien, ya no sólo para que el resultado sea bueno sino para poder aprovechar las ventajas que nos ofrece esta nueva disciplina. La segunda la Incompetencia Consciente, pues una vez consciente de que hay algo que tenemos que aprender nos fijamos en detalles que antes ignorábamos, por los que no nos interesábamos y los cuales no eran importantes para nosotros. En este caso, sería aceptar el desafío que Lourdes nos propone a la hora de hacer un e-portafolios en el que reflexionemos, en que critiquemos aquello con lo que no estamos de acuerdo, en el que tenemos que “buscarnos la vida”. Y es ahí, donde empiezan a surgir las dudas y nos sentimos incompetentes ante el mismo. La tercera fase, la Competencia Consciente, en la que todavía no hemos interiorizado los detalles que tenemos que tenemos que tener en cuenta pero si le prestamos atención a la actividad para poder realizarla con éxito. Así, después de varias semanas de volver a familiarizarme con la red voy comprendiendo como debo ir haciendo para ir dando lugar a un aprendizaje óptimo y significativo. Y la última fase, la Competencia Inconsciente, referida a que una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso, vamos interiorizando los saberes y memorizando los pasos, estando cada vez menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar. Esto llevo a mí en estas últimas semanas de trabajo continuo en la plataforma, teniendo más ideas sobre que hacer las entradas y sobre cómo hacerlas, aprendiendo a insertar los vídeos no sólo a través de los enlaces, y leyendo los blogs de los compañeros para interiorizar sus ideas, aunque en este senso debo destacar que no he llevado una práctica tan continua como el año pasado de leer los blogs de los demás y comentando en ellos, me centré más en mis propias entradas y en el grupo de la Acción pedagógica. Aunque en este, considero que ha faltado más dinámica, más debate y más oportunidades para compartir experiencias. Quizás sea por el poco tiempo que hemos tenido, pues al estar los exámenes tan cerca este período de ha acortado sumado a la gran cantidad de trabajo que teníamos de todas las asignaturas. Así en esta caso me considero competente consciente.

A continuación incorporo un vídeo en el que se habla de todas las etapas antes mencionadas, en el cual las explica y pone ejemplos de cada una de ellas. Éste me ha ayudado a transferir los conocimientos teóricos que he encontrado sobre lo que estoy a tratar conjugado con mi propio proceso de aprendizaje durante estos tres meses que ocupan la materia.

Para dar por finalizada esta publicación, que va a estar conjugada con la siguiente que estará referida específicamente a las habilidades que he puesto en juego (metacognición), subrayo que he aprendido muchísimo de esta materia, ampliando los conocimientos previos que tenía acerca del profesorado y de su formación, logrando ver una visión futura más cercana llena de esperanza en torno a cambiar la situación que se está dando tanto del sistema educativo como de la sociedad, teniendo en la mente grabada la premisa de José Manuel Esteve de que “nuestro sistema educativo no es un desastre” y de que una buena educación reflexiva, crítica y práctica es posible si cada uno de nosotros pone su granito de arena. De la misma forma de que el trabajo realizado para la materia de Tecnología Educativa ha pasado a formar parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), el quehacer educativo y la tarea desarrollada para la materia que nos ocupa también forma parte de mi PLE.  Y quizás pueda decir que en mayor sentido que el año pasado, puesto que este año ha tenido como diferencia que la materia ha sido optativa, ya llamándome la atención desde un primer instante. Y no me ha defraudado, aunque si me gustaría haber aprendido muchas más cosas, porque se han dejado cosas en el tintero, pero en eso consiste esta metodología, en explorar por nuestra cuenta sobre aquello que no hemos tocado o sobre aquello que no ha queda interiorizado en muestra mente.

Bibliografía utilizada

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. http://uom.uib.es/digitalAssets/221/221918_9.pdf (Consultada el día 26/11/2013)

http://psicologiamotivacional.com/cuales-son-las-4-etapas-del-proceso-de-aprendizaje/ (Consultada el día 27711/2013)

http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm (Consultada el día 26/11/2013)

(Consultado el día 27/11/2013)