C.E.E MANUEL LÓPEZ NAVALÓN

Hoy voy a centrar mi entrada en un colegio que considero que es un ejemplo a seguir en cuanto a la función docente, el C.E.E MANUEL LÓPEZ NAVALÓN. Hace dos años hicimos una visita a este centro con el profesor Quintín Álvarez, esta visita fue guiada por la actual directora y nos fue contando todas las actividades que se realizaban en el centro, que a continuación citaré, pero lo que más me llamó la atención fue el trabajo que los docentes realizaban. En esta institución, los profesores se implican mucho con los alumnos, hacen turnos para dormir en el centro y si se produce algún tipo de problema la directora acude a cualquier hora, a pesar de que no esté en su horario lectivo. Los alumnos que acuden a este centro tienen diversos tipos de problemas y los profesores son como unos “segundos padres” que los escuchan y apoyan día a día. La implicación de los docentes con los alumnos es imprescindible para que estos vayan aprendiendo, pero más si tienen dificultades añadidas, por eso hay que resaltar y valorar el trabajo que los maestros realizan. A continuación voy a contextualizar la historia del centro y los cursos que imparten, así como las instancias por las que está formada la institución.

Historia del centro

El colegio López Navalón nace en el año 1857, aunque no será inaugurado hasta el día 1 de Junio de 1864. Fue un centro creado con el apoyo en cuanto a financiación de las 4 diputaciones y el rectorado de Santiago y bajo el amparo dela Ley Moyano.

En las primeras décadas de su existencia el colegio cuenta con una situación precaria en el Hospicio, por el contrario se llevan a cabo grandes actuaciones a nivel docente en el centro.

El Centro de Educación Especial López Navalón en un principio es llamado simplemente Colegio Público Regional de Sordos y no cambiará su nombre por el actual hasta muchos años más tarde (2009). López Navalón, su primer director, consigue hacer del centro una institución de referencia en España y buena parte de Europa, prueba de esto serían los trabajos realizados por los alumnos que fueron exhibidos en exposiciones como la de Chicago en 1893 o Paris en 1900.

Durante las primeras décadas del siglo XX comienza a pedirse por parte de docentes y director un nuevo edificio para instalar el Colegio López Navalón ya que actualmente se encontraba en el Hospicio en Santo Domingo de Bonaval. Gracias entre otras cosas a su estrecha amistad con Montero Ríos que por entonces disfrutaba del cargo de Ministro del Gobierno, las peticiones de López Navalón y del profesorado se hacen efectivas, y es en año 1925 cuando las obras del nuevo edificio quedan terminadas. Actualmente ese edificio se trata del famoso edificio dela Xunta“San Caetano”  dedicado  a labores de administración.

El centro contaba con una formación básica de 4 años, si los alumnos conseguían superar la formación básica se llevaba a cabo una formación profesional trabajando en algunos comercios y empresas de la zona.

La Guerra CivilEspañola estalla en el año 1936 y rápidamente el edificio de San Caetano, donde estaba instalado el colegio, pasa a manos de los militares y es utilizado por ellos como cuartel y hospital militar.

En el año 1985 la Xuntade Galicia decide utilizar este edificio para sus consellerias y el Colegio Regional de Sordos se traslada al convento de los Padres Combonianos en San Paio do Monte, siendo ésta su ubicación actual. Destacamos la curiosa decoración que inunda el centro debido a que los Padres Combonianos trabajan en misiones en el continente Africano.

Como ya dijimos anteriormente no es hasta el año 2009 en el que el CEE Regional de Sordos cambia su nombre por el de CEE Manuel López Navalón, primer director del centro desde 1857 hasta 1902.

 

Formación

 

En la actualidad el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón se dedica a:

- La educación de alumnos sordos en los niveles de educación infantil, educación primaria y 1º ciclo de educación secundaria.

- Educación a alumnos con necesidades educativas especiales (Sordos o no sordos) en programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

- Atención especialidad en el “Centro de Recursos”.

En la actualidad en el centro cuenta con siete grupos de PCPI autorizados, 6 grupos funcionando  y son el primer centro de Coruña y el 2º de Galicia en número de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

Muchos de los alumnos con los que el centro cuenta son alumnos con grandes necesidades educativas especiales, y no solo hablamos en este caso de niños sordos o con problemas de audición y lenguaje, si no alumnos en programas de protección de menores, alumnos con problemas de drogadicción, de tráfico de drogas, que han delinquido, con problemas de separaciones traumáticas de sus padres…

ð En cuanto a la formación básica hablamos de una Formación para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que combinen una formación básica con una formación profesional que les permita a los alumnos la integración en la vida activa y adulta. Tiene una duración mínima de diez años.

 

ð La formación profesional complementaria tendrá una duración mínima de dos años, y se llevara a cabo una adquisición de capacidades y el desenvolvimiento de aprendizajes relacionados con la inserción laboral.

 

ð Los PCPI se imparten en 2 modalidades distintas.

-  Formación teórica y práctica en el propio centro, en el cual se encuentran los siguientes PCPI:

  1. Carpintería.
  2. Servicios de Restauración.
  3. Costura.
  4. Cerámica.
  5. Producciones Agrícolas

-  Formación C-MIXTA: los alumnos solamente tienen que asistir al centro a impartir las clases teóricas, ya que la formación práctica la llevan a cabo en empresas, durante el mismo periodo de tiempo.

 

SERVICIOS DEL CENTRO

 

El centro cuenta con varios servicios fundamentales destinados al alumnado:

ð  Comedor Escolar.

El comedor escolar es un servicio totalmente gratuito para los alumnos de Formación Básica. Los alumnos de PCPI pueden hacer uso del mismo pagando una cuota reducida.  El menú completo del comedor fue elaborado por un médico nutricionista teniendo en cuenta los valores y aportes de hierro, proteínas, calcio…

En el comedor hay trabajando 4 personas. 2 cocinero y dos 2 auxiliares dividiéndose durante el día. 1 cocinero y 1 auxiliar por la mañana (desayunos y comidas), y otros dos para las tardes (meriendas y cenas). Además de atender al CEE López Navalón atienden también al CEE O Pedroso (Centro de Educación Especial para trastornos graves de conducta).

ð  Internado.

En la actualidad cuentan con 32 plazas disponibles, 16 para niños y 16 para niñas. Durante la noche las salas de juegos y dormitorios están separados para chicas y chicos, ambos espacios cuentan con una sala con televisión, y muchos juegos para las horas no lectivas o para actividades extraescolares. Cuenta a su vez con un gimnasio y con 5 cuidadoras.

ð  Actividades Extraescolares.

El centro cuenta con actividades extraescolares al igual que cualquier otro centro ordinario.

ð  Biblioteca.

La biblioteca es un espacio curioso ya que no se trata de una biblioteca de las que estamos acostumbrados a ver. Cuenta con futbolines, juegos, comics, revistas y novelas actuales, aunque lo que más abunde sea la zona de futbolines y de ocio.

ð  LAVANDERÍA

Es donde se lava la ropa de los alumnos internos del centro. Cuenta con una lavandera.

 

Este centro debería de ser una institución a seguir por todos los centros educativos, ya que se centra en las necesidades de los alumnos.