La elección de ser docente

En esta práctica voy a analizar el texto “La elección de ser docente” con  la finalidad de poder extraer las ideas principales del mismo y dar mi punto de vista acerca de las mismas.

“La elección de ser docente “es un texto producido por Sandra Martínez Pérez y Luispe Gutiérrez.

Ideas principales

-Siempre ha habido una gran  demanda  para entrar en las carreras de magisterio (infantil y primaria), y a pesar de la crisis que hay hoy en día, sigue habiendo esa gran demanda, por eso las notas en muchas universidades para acceder a estas carreras son realmente muy altas. Desde mi punto de vista no me parece un criterio muy gusto de  selección, porque que una persona tenga mejores notas en selectividad (exámenes) no quiere decir que sea más competente para llevar a cabo una determinada profesión, aunque está claro que hay que seguir un criterio de selección.

- El texto gira sobre cuáles son los motivos por los cuales los jóvenes quieren ser maestros, y destaca tres aspectos: la vocación, el otro (persona que interfiere en la opinión de otra persona), y él me gustan los niños.

La vocación es un aspecto fundamental para cualquier profesión, pero en especial para la docencia por las múltiples y complicadas funciones que estas personas deben llevar a cabo, así como una gran responsabilidad .En este punto no me voy extender mucho porque ya he tratado el tema de la vocación en una entrada.

Como sabemos hay mucha gente que entra a la carrera de magisterio sin ninguna vocación solo porque piensa (sesgo en la sociedad) que al ser profesor o profesora va a tener unas mejores condiciones que en otra profesión (mejores sueldos, mas vacaciones…), por lo que estas personas no van a tener las mismas ganas y motivación que aquellos que realmente quieren ser docentes de verdad, es decir, tienen una clara vocación.

Con la mala sociedad que tenemos hay más alumnos que quieren ser docentes  se trata de vocación?

También hay otras personas que lo tienen muy claro, ya que desde pequeños querían ser maestros , algo parecido me ha pasado a mí.

Tenemos otras personas que después de realizar una determinada profesión o de estudiar una carrera se dan cuenta que eso no es lo que realmente querían para su vida, y empiezan a estudiar la carrera de magisterio “vocación tardía”.

Modelos a seguir

Esto hace referencia a aquellas personas que quieren ser profesores porque otras personas les inculcaron estas ideas, generalmente suelen ser otros docentes.

Un ejemplo en mi familia fue mi tía para mi prima. Mí tía es maestra de educación primaria al igual que mi prima. Mi prima siempre quiso ser profesora como su madre y mi tía siempre la animo.

Me gustan los niños

Me gustan los niños es el tópico que siempre dice aquel que estudia magisterio, aunque creo que muchas veces no se dan cuenta de que se trata una afirmación muy grande. Ya que en un colegio hay niños tranquilos y obedientes pero también los hay revoltosos, no obedientes, burlones… por lo que no todo va a ser bonito.

De todas formas creo que se trata de algo clave , ya que no creo que sea muy efectivo una profesores de primaria o infantil que no le gusten los niños.

image

image