Los docentes y la transmisión cultural

La cultura, es la manera de pensar, de sentir y actuar de un pueblo en un espacio y en un tiempo determinado. En consecuencia toda persona cuando vive, transmite cultura. Lo hacen las madres y padres cuando educan a sus hijos y transmiten sus valores que los niños van adquiriendo e interiorizando según van creciendo. Lo mismo sucede con los profesores. Entendiendo que hacer docencia es acompañar la vida mientras va creciendo, la educación es la posibilidad de ayudar a que esa vida crezca en un horizonte cultural determinado. Por esta razón, la educación es la transmisión de una determinada cultura.

Considero que, al igual que la familia, la escuela tiene un papel muy importante en la transmisión de la cultura a los estudiantes, puesto que en la edad escolar, es cuando los los niños interiorizan las normas y valosres con las que conviven día a día y con las que año tras año se van familiarizando.

La escuela, junto con la familia,son los encargados de inculcar en las generaciones futuras los valores y las creencias que poseen, por lo tanto, los docentes deben ser conscientes de este hecho, ya que son los encargados de formar no solo profesionalmente, sino personalmente a los estudiantes que formarán sa sociedad del futuro.

Webgrafía:

Gagneten,M. (2007). El docente y la transmisión cultural. El trigo y la cizaña. Revista "La educación en nuestras manos". Recuperado el 27 de Noviembre de 2013, de: http://materialesdelectura01gjpms.blogspot.com.es/2007/09/el-docente-y-la-transmisin-cultural-el.html