Actividad: "La docencia, una experiencia compartida"

La docencia, una experiencia compartida 

(Lorea Fernández, Asunción Martínez-Arbelaiz,Estíbaliz Jiménez de Aberasturi)

La relación que establecen los docentes novatos o noveles con sus colegas provoca una relación claramente positiva y enriquecedora que favorece el desarrollo de la identidad docente. 

Nuestra identidad se constituye sin lugar a dudas a partir de las relaciones que podemos establecer con los otros. El docente novel entra al mundo real acompañado de todos aquellos ideales que lo trascienden desde el comienzo de su formación. Pero al encontrarse con la realidad escolar sufren una alteración significativa tales ideales denominado "shock de la realidad". 

La confrontación con la escuela refleja que lo aprendido en la Universidad muchas veces no es suficiente para poder abordar nuestra tarea como docentes. El problema reside en la falta de estrategias y conocimiento teórico-práctico para enfrentar el día a día. 

Ésta falta de estrategias, inseguridad, desorientación, incertidumbre son algunos de los sentimientos que expresan los jóvenes profesores que se incertan en el mercado laboral. Aquí es donde el compañerismo y la tarea conjunta hacen su entrada y se destacan. El novato y el maestro con experiencia pueden mancomunarse para ganarle a la realidad del aula. Las capacidades de comunicación y cooperación son vitales para llevar a cabo este trabajo en equipo. 

Relaciones que nos permiten aprender a ser maestro:


El docente novel señala temores clásicos como: el temor a la limitación del tiempo en el aula, que no siempre se puede se puede hacer todo lo que se planifico, o que no se puede hacer de la forma pensada, etc. No se ve capaz de poner en práctica lo que se propone, decidir por sí mismo lo que debe hacer o no, es una gran incertidumbre. Esto puede repercutir en la autoestima y en la falta de reconocimiento general de los nuevos docentes por parte de la Dirección o sus colegas más experimentados. 

La mejor manera de aprender es preguntar al profesorado que cuenta con antiguedad qué hace, cómo, de qué forma, etc. 

El diálogo nos lleva a replantearnos:


Todas las relaciones y las relaciones en el centro educativo son la piedra angular de la vida laboral. Son el soporte y guía que el docente novato necesita. Quedará en ellos, la difícil pero enriquecedora de suscitar ese vínculo con la institución y sus compañeros. 

La docencia, una experiencia compartida. Texto de Fernández, Martínez-Arbelaiz y Jiménez de Aberasturi.