Actividad: "La elección de ser docente"

"La elección de ser docente"

(Sandra Martínez Pérez y Luispe Gutierrez)

Actividad: "La elección de ser docente"

¿Qué motivos llevan a los jóvenes a querer ser docentes? 

El oficio de docente siempre a sido asociado a conceptos como MOTIVACIÓN, VOCACIÓN y hasta pasión por los niños. 

Según las autoras, cada vez más jovenes se inscriben en la carrera de docencia (lo mismo sucede en Argentina: http://www.clarin.com/educacion/vez-jovenes-eligen-docencia_0_987501308.html). Por ejemplo en Argentina en 2012, 384.980 estudiantes cursaban los profesorados de nivel inicial, primario y secundario en los 1317 institutos de formación de todo el país. Cuatro años antes, en 2008, la cifra era de 298.435 alumnos: en ese tiempo se incorporaron casi 100 mil futuros docentes.

La vocación ha sido el principal motivo por el que se opta seguir esta profesión. "El compromiso personal y la creencia de favorecer con un sistema más justo y solidario en el que crezcan otro tipo de personas" es según Jon el legado del educador. 

Los otros como modelos a seguir:

La palabra del otro (significativo) ha sido un común denominador a la hora de elegir la docencia, tanto para elegirla como para no tomarla como opción. 

Un enunciado compartido: "me gustan los niños":


El amor por los niños ha sido también un gran argumento de los estudiantes de Magisterio. Sin embargo las autoras señalan la impostancia de preguntarse en relación al alumnado, ¿todos los niños me gustan?. Reflexionar sobre esto es una tarea difícil pero necesaria. 

Sin duda es indispensable hacer y trabajar de lo que a uno le gusta, pero también  lo es conocer las responsabilidades y competencias necesarias para ser docente.