"Cien años más tarde: el regreso de los profesores"

En una de las clases interactivas de las pasadas semanas se nos propuso una nueva actividad. En realidad más que una actividad era un experimento que la profesora quiso hacer con nosotros. Esta consistía en la presentación de una serie de diapositivas elaboradas por el profesor de la Universidad de Lisboa António Nóvoa en el 2011, titulada Cien años más tarde: el regreso de los profesores. En ellas se hace una pequeña comparación entre la situación a la que se enfrentan los profesores y cómo es y era la educación a principios del siglo XX y del siglo XXI.

Además en ellas podemos ver una pequeña comparación de los aspectos más destacables como el tipo de alumnado, el tipo de profesorado y su formación, etc. También se hace referencia a la metodología utilizada en cada uno de los períodos y se explicitan algunas afirmaciones tomadas en cuanta en dicha metodología, en cada período. Algunas de ellas referenciadas de grandes autores clásicos. No debemos olvidarnos de que en estas diapositivas se hace referencia a los problemas más comunes a lo que se enfrentan los maestros en dichos períodos.

La dinámica consistió en la mera visualización del conjunto de imágenes que conformaban la presentación. La profesora nos invitó a que expresásemos y expusiésemos nuestra perspectiva de lo que en cada momento estábamos viendo. Poco a poco pasaban las diapositivas y la clase se iba animando (unos más que otros) a expresar lo que la imagen transmitía, aunque en algunas ocasiones era difícil dar con lo que en ella se nos transmitía. Pero toda dinámica tiene su objetivo como bien aprendimos el año pasado en la asignatura de Técnicas de educación y formación en grupo. En este caso el objetivo no se nos mostró hasta el final, cuando la profesora no “echo una bronca” por habernos atrevido a “hablar” de las diapositivas “sin saber”, a opinar sobre una simple imagen sin ir más allá. Con esto pienso que quiso que reflexionáramos y que viésemos que en realidad todos cometemos el error de hablar sin ser conocedores de, por lo menos, una perspectiva real sobre cualquier tema. Con ellos también quiso hacer un paralelismo con lo que la sociedad y los políticos suelen hacer y hacen con el tema educativo. Todo el mundo opina y legisla sobre educación, pero ¿son realmente conocedores de la realidad? ¿qué estudios tiene  sobre educación?

Por otra parte, no debemos dejar de leer el texto que complementa esta presentación del profesor Nóvoa. El texto se titula igual que la presentación y viceversa. En el, se expone de una forma algo más amplia, lo que la presentación quiere transmitir. En primer lugar el autor afirma que existió una invisibilización ante la sociedad del profesorado ya que no se tuvo en cuenta su función en la educación ya que en esa época era cuando comenzaba la racionalización de la enseñanza. El autor se basa en buenas y malas noticias sobre la educación y la profesión docente. Las buenas noticias que observa son que existe una mejora en cuando a distintas perspectivas y pensamientos hacia el profesorado. Algunas de ellas son por ejemplo una concepción reformulada de la formación inicial del profesorado y el renovador uso de las investigaciones para su formulación, la idea del profesor reflexivo, la idea del aprendizaje y formación para toda la vida, el trabajo en equipo, mayor trabajo de los responsables del estudio de los entresijos de la profesión docente, entre otras. Por otro lado decíamos que hablaba de malas noticias y es que según el toda esta renovación a los largo de los años llevó a una tecnologización de la educación y tratándose de un entorno rural, como en muchos contexto sucede en Portugal al igual que en España eso produce grandes diferencias. Por otro lado afirma que aún existe una gran necesidad de que los profesores se ayuden entre ellos y su imagen social sea más considerada, pero afirma que eso sólo lo conseguirán trabajando conjuntamente e implicándose  en todas las esferas de su profesión. Incluso, afirma el autor, que sean partícipes de su propia formación y la formación de los pares. Afirma que la implementación de nuevos modelos de organización en la profesión tienen que salir de la propia profesión, que se trata de un trabajo en equipo.

António Nóvoa,(2007): "Cen anos máis tarde: o regresso de los professores"