RESILIENCIA EN LA ESCUELA

RESILIENCIA

LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA

 

EL CONCEPTO DE RESILIENCIA

El concepto de resiliencia alude a la capacidad que muestran algunas personas para sobreponerse a situaciones traumáticas frente a las cuales la mayoría no puede resistir.

  • Para Richardson y colaboradores (1990)es el “proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas a la disociación resultante del acontecimiento”.
  • Para Higgins (1994), es “el proceso de autoencauzarse y crecer”.
  • Para Wolin y Wolin (1994), es la “capacidad de sobreponerse, de soportar penas y de enmendarse a uno mismo.

Con respecto a lo educativo, Rirkin y Hoopman (1991) dicen: “La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy”

“La resiliencia es una característica crucial para el éxito de alumnos y docentes. Todos tenemos algunas características resilientes, aunque éstas a menudo pasan inadvertidas, y es posible desarrollar más resiliencia” (Henderson y Milstein).

Las escuelas son ambientes clave para que las personas desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad, de adaptarse a las presiones y problemas que enfrentan y adquieran las competencias (social, académica y vocacional) para seguir adelante en la vida.

Las principales estrategias para mitigar el riesgo y construir la resiliencia son las siguientes:

  • Enriquecer los vínculos.
  • Fijar límites claros y firmes.
  • Enseñar habilidades para la vida: cooperación, resolución de conflictos, destrezas comunicacionales, habilidades para resolver problemas y adoptar decisiones y un manejo sano del estrés.

Es importante también desarrollar la capacidad de resiliencia en los docentes. que son quienes tienen que sortear múltiples situaciones adversas y fortalecerse para enfrentarlas con el mejor éxito posible.

-       Henderson, N. y Milstein, M. Resiliencia en la escuela. Buenos Aires, Paidós, 2003

 

 

Resi… ¿qué?

Originalmente, el término RESILIENCIA pertenecía sólo a la física, y expresaba la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Desde hace unos años, sin embargo, este término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas". ¿Y cómo lo entiende específicamente la educación? ¿Qué importancia tiene este concepto en el aula?

El fenómeno dela resiliencia cobra importancia  en el proceso educativo porque está demostrado que, después de la familia,la escuela es un ambiente clave, fundamental para que los niños adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias su capacidad para sobreponerse a las adversidades.

La resiliencia es un concepto que puede resultar clave para que la educación cumpla sus objetivos fundamentales: formar personas libres y responsables. El fomento de la resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos, actitudes y comportamientos positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación.

Las aulas no sólo son espacios del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino constructores y facilitadores de resiliencia, pues las fortalezas de un alumno lo harán pasar de un estado de riesgo escolar, a la superación de ese estado de riesgo de cual saldrá fortalecido. Las relaciones de resiliencia en la escuela se caracterizan por centrarse en los puntos fuertes de los alumnos. Los docentes que trabajan en las escuelas deben buscar las fortalezas de cada alumno con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacérselas ver para hacer de éstas una herramienta de la enseñanza.

El profesorado que promueve la resiliencia defiende un modelo que enseña e incentiva al alumnado a mejorar y desarrollar aún más sus capacidades académicas, físicas y sociales.

LaRueda de la Resiliencia de la terapeuta clínica Nan Henderson es un diagrama muy ilustrativo que recoge los seis pasos necesarios para promover la resiliencia en las comunidades escolares.

 

rueda de resiliencia

 

 

Diarios de la calle es una de las historias resilientes más notables e impresionantes en el ámbito educativo. Y lo es además porque recoge los hechos reales de los Freedom Writers, «los escritores de la libertad» y su profesora Erin Gruwell. De esta realidad de hace menos de una década en Estados Unidos se ha escrito el libro y también se ha rodado la película que lleva el mismo título: Diarios de la calle.

El aula 203 representa el aula de los adolescentes que han fracasado en el sistema educativo, jóvenes con vidas sacudidas por abusos sexuales, pobreza, exclusión, drogas y con las armas como elemento de compañía. En un contexto donde las bandas marcan los territorios y sus leyes negros, asiáticos, latinos y blancos amenazados de muerte en al calle se encuentran conviviendo en una misma aula.

En este contexto llega la recién licenciada maestra Erin Gruwell al Instituto Wilson y a su aula 203. Erin Gruwell es el claro reflejo de una auténtica educadora que cree en el potencial de sus estudiantes, escuchándoles y descubriendo que a través de la escritura podrán expresar todas sus vidas y les proporcionará la lectura y la escritura de sus propios diarios puentes de unión de los unos con los otros. A través de la lectura de diversos libros pero especialmente los diarios de Ana Frank y Zlata Filipovic descubren los estudiantes del aula 203 lo que significó el Holocausto y comprenden la fuerza de la discriminación, de las bandas y de las «guerras» entre iguales.

 

diarios de la calle

 

 


Webgrafia y bibliografia

-      http://equipoagora.es/Documentacion/Pedagogia-de-la-resiliencia/Pedagogia-de-la-resiliencia-Educando-para-construir-la-resiliencia.htm

-      https://sites.google.com/site/eduaccion/la-resiliencia-en-la-escuela

-       Henderson, N. y Milstein, M. Resiliencia en la escuela. Buenos Aires, Paidós, 2003