El regreso de los profesores - Cien años más tarde

  Antonio Novoa (2007) afirma “Cuando se habla de aprendizajes, inevitablemente se habla de los profesores”, esta fue una de las principales citas con las que me he quedado después de la lectura de su artículo “Desarrollo profesional del profesorado para la calidad y para la equidad del aprendizaje a lo largo de la vida” (el cual fundamenta esta entrada). Es una cita que afirma por sí sola la importancia del profesorado, tanto en su función como en su figura. Asique para mí este documento expuesto y debatido en clase fundamenta la nueva visión del profesorado que tanto se estima.  Todo ello fue interpretado en clase, a través de una innovadora sesión interactiva, concretamente realizando una técnica de laboratorio donde se nos expuso ciertas ideas  del autor citado, las cuales fundamentaban nuestro debate. Realizaré una rememoración de las diapositivas expuestas además de las reflexiones producidas. Además aportaré mi visión ante la sesión de clase, las ideas del autor y las reflexiones de la clase. 

   Para comenzar decir que la técnica se desarrollo partiendo del documento que lleva por título el presente blog “El regreso de los profesores.Cien años más tarde” (Santander, 6 de Abril del 2011).  A través de las diapositivas debíamos de expresar las emociones y los pensamientos que estas hacían que resurgieran en nosotros. De manera que el pensamiento de cada uno hacía reflexionar al pensamiento del resto de la clase. Además la profesora no podía intervenir más que para mediar el turno de palabra, y esto hizo que los silencios ocasionados semejasen a momentos realmente reflexivos. Como la profesora Adriana nos comentaba el año pasado, los silencios no son negativos, todo lo contrario, son espacios temporales que permiten la creación de ideas. Esos silencios, hacían bajo mi punto de vista una función clave en la técnica. A continuación expresaré concretamente las diapositivas que se fueron presentando.

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  • Diapositiva inicial que introduce la técnica

  (Un niño sentado en un pupitre con un gesto facial de incertidumbre y miedo. Escasos comentarios por parte de la clase, se denota cierto desconcierto).


  • Dos revoluciones: Principios del siglo XX (A contracorriente) Principio del Siglo XXI.

(Siglo XX) Poca sociedad, poca atención a la infancia, poca actividad, poca atención a la diferencia. (Escuela Nueva 1915)

Educación integral

Niño en el centro

Métodos activos

Pedagogía diferenciada

 

(Se extrajo la idea del Paidocentrismo, en el que el niño es el centro de la educación y el profesor deja de desenvolver su rol autoritario)

  • Educación integral: Abusos sexuales y físicos, comportamientos saludables, educación de los consumidores, derechos humanos, educación para la ciudadanía, educación nutricional, prevención de abusos, etc.

(La escuela tiene un papel socializador, es decir influye notablemente en la personalidad y la formación del niño).

  •  Paidocentrismo 

(El profesor como guía y mediador en el aprendizaje del alumno)

  •  "El niño pide ayuda. Quiere dejar el juego. No lo consigue por sí mismo, aunque quiere dejarlo. Lo difícil es conseguir que, al final, los hombres estén contentos con lo que, al final los hombres estén contentos con lo que, al inicio, no les agradaba en absoluto. No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que él habría ignorado si no se hubiera esforzado en conocerlo”.

(Esto tiene relación con el esfuerzo y el descubrimiento por aprender. Una forma de descubrirlo, es precisamente jugando, donde el niño descubre por sí mismo nuevos conocimientos). Además se recalco la importancia de motivar al alumnado, pero realmente el profesor/a ¿Sabe motivar al alumnado?

  • Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes

(No todos aprendemos y valoramos el conocimiento de la misma forma)

  • Métodos activos

Transformamos la escuela: Adolphe Ferriére (1920):

El niño ama la naturaleza: Lo han encerrado dentro de las casas.

Al niño le gusta jugar: lo han obligado a trabajar.

Al niño le gusta moverse: lo han condenado a la inmovilidad

Al niño le gusta hablar: se le ha impuesto el silencio.

(Esta fue una de las diapositivas que más reflexiones produjo.  Ya que el texto abarca temas pasados y actuales: por ejemplo el centrarse en un libro, en el valorización de la opinión del niño, en la libertad del profesorado, etc.)


  • Métodos activos (Perspectivas reflexivas)

(Importancia de pensar por uno mismo, no de pensar lo que los demás creen o afirman. Tener criterios para generar esa opinión personal)


  • Pedagogía diferenciada Claparède (La escuela a medida): La escuela a medida del alumno.

      (La escuela debe centrarse en la diversidad de cada alumno y no homogeneizarla. En definitiva aprovechar la visión multicultural que nos puede proporcionar la escuela).

  • Diversidad, diversidad, diversidad, diversidad

(La escuela es un reflejo social, para saber convivir en la sociedad se debe comenzar haciéndolo en la escuela)


  •   Arjun Appadurai: Los riesgos del diálogo: El primer riesgo es que la otra parte no entienda lo que queremos. El segundo riesgo es el opuesto, es decir, que la otra parte no nos entienda completamente. Es el riesgo de que la otra parte pueda descubrir nuestras convicciones más profundas, e incluso nuestras dudas. Es un riesgo porque el diálogo nunca puede ser sobre todo y sobre nada. Para ser eficaz, el diálogo debe ser construido sobre bases sólidas, concretas y claras. Todo diálogo es una forma de negociación y la negociación no puede basarse en un conocimiento total o en un falso consenso que evite las diferencias y los desacuerdos).

 

(Debe haber una negociación, un diálogo, siempre entre política y educación y cuando damos nuestro punto de vista sobre algo en lo que creemos, debemos aportar razones de porque esto es así).

 

  • Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo

(El diálogo como medio para comprender la diversidad)


  • Principio del Siglo XXI: Principio del siglo XX

(Más sociedad, mucho más atención a la infancia, mucho más actividad, más atención a la diferencia).

(Seguimos inmersos en el mismo paradigma educativo del siglo pasado, a no ser que hay menos centralización, y esto puede ser un buen indicador que nos permita innovar educativamente)


  • Espacio público de la educación, puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes, perspectivas reflexivas, comprensión de la diversidad y construcción del diálogo.

   (Estas bases son las idóneas para basarnos en nuestro ideal educativo en el siglo XXI)

  

  • Concluyendo ¿y los profesores?

(Papel docente crucial para darle sentido a esa idea educativa del presente siglo; se incrementará su valorización a través de las buenas  prácticas, además de generar en estos capacidad reflexiva).


  • Años 70: Racionalización de la enseñanza y pedagogía por objetivos.

 Se destacó que estos dos aspectos se introdujeron en la Ley General de Educación.

 Años 80: Reformas del currículo

 Años 90: Gestión y administración de centros escolares


  • El regreso de los profesores

-Acción pública

-Mediación

-Puesta en valor de aprendizajes

-Construir experiencias

-Perspectivas reflexivas

-Compromiso ético y social

-Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo

  • Personalidad y profesionalidad: Nuevas profesionalidad Docente

(Se hizo mención al “saber ser” “saber aprender” “saber hacer” “saber estar”, y además a la importancia del contar con la personalidad del docente, a la hora de su formación).


  • ¿Y si hablamos del placer de enseñar? Nada sustituye a un buen profesor.

     Pues bien con esta última diapositiva quiero enlazar mis pensamientos con lo que hemos aprendido, además de reflexionar sobre el tema educativo al que refiere el presente artículo de Novoa. En primer lugar, quiero dejar constancia de que la técnica me ha permitido interpretar el contraste educativo entre el siglo XX y XXI, descubriendo que este a falta de ser muy distinto, se asemeja en ciertos aspectos. Por ejemplo, en el siglo XX la disciplina y la predominancia del profesor estaba mucho más marcada, que actualmente. Sin embargo todavía no se suele  interpretar a cada alumno como un individuo personalizado sino como a alguien que forma parte de un conjunto escolar. Esta afirmación es muy personal y derivada a raíz de un sentimiento que tenía en el instituto, pues yo me sentía como una más que formaba parte de una clase determinada. Aunque no hace muchos años que he dejado el sistema educativo obligatorio, si que he notado notables diferencias en mi estancia de prácticas en un colegio, puesto que he visto como los profesores son mucho más cercanos que en mi época de estudiante de E.S.O. Y en parte, ese cambio estoy segura que viene dada por la formación que se le ha aportado al profesorado. Efectivamente, la Nueva Educación de la que nos habla Novoa (1915) hace referencia al ideal educativo que se pretende instaurar en este siglo, concretamente a la gestión de la diversidad, fundamentar el paidocentrismo, elaborar y usar métodos activos en la enseñanza, trabajo colaborativo, etc. ¿Pero si tan clara tenemos la teoría, que nos impide ponerla en práctica? Pues bien, yo creo que la principal barrera que nos impide reaccionar se denomina “la dependencia política de la educación”. Por ejemplo, el hecho de que no se hayan tenido en cuenta las críticas del profesorado a la nueva ley educativa (LOMCE) ya dice mucho del tema. Otra barrera sería para mí la “formación limitada” de los altos cargos políticos (dedicados a la educación) y mismo la formación del profesorado, el cual a veces no encuentra lógica en los cursillos que realiza o incluso en la carrera, pues esta no da respuesta a todas las dificultades que la realidad presenta.

 
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    En definitiva es digno de considerar que ha sido una de las clases, en las que más he aprendido, pues me llevo una idea de todo lo que supuso y supone la formación del profesorado a lo largo de estos dos siglos, pues Antonio Novoa recoge muy bien los aspectos más relevantes. En referencia a la técnica decir que me ha sorprendido de lo que ella ha salido, los comentarios de mis compañeros e incluso los míos demostraron que sabemos más de lo que pensamos, y que al fin y al cabo nuestra formación está sirviéndonos para afrontarnos a ítems desde una perspectiva personal, totalmente reflexiva.  


Fuente:

Nóvoa, A. (2007). O regresso dos professores. Conferência do Desenvolvimento profissional de professores para a   qualidade e para a equidade da Aprendizagem ao longo da Vida”. Lisboa, 27-28 de Setembro de 2007. Recuperado o día 26 de Novembro de: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/687/1/21238_rp_antonio_novoa.pdf