BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Durante una de las últimas sesiones hemos hablado y trabajado, hemos hablado de que entendemos  por  formación del profesorado, se nos mostro que dentro de esta formación había tres grande bloques:

  • Formación inicial
  • Formación principiante
  •  Formación permanente

El primer tipo de formación se da en la universidades, el segundo se da en contacto directo y real con el trabajo en los primeros años de función docente, mientras que el ultimo ocurre durante toda tu trayectoria profesional y es de esta ultima sobre la que me gustaría hablar hoy.

La LOGSE indicaba lo siguiente  acerca de la Formación permanente:

"La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones Educativas y de los propios centros. Periódicamente, el profesorado deberá realizar actividades de actualización científica, didáctica y profesional en los centros docentes, en instituciones formativas específicas, en las universidades y, en el caso del profesor de formación profesional, también en las empresas".

Para Imbernón (1994:13) supondrá "la actualización científica, psicopedagógica y cultural complementaria y, a la vez, de profundización de la formación inicial, con la finalidad de perfeccionar su actividad profesional".

En mi opinión debería ser una oportunidad para investigar e innovar en la propia práctica educativa del propio docente, llevando a cabo investigaciones que a su vez tengan repercusiones en su actividad educativa, porque así como la sociedad avanza, nosotros como educadores debemos avanzar en la misma dirección que la sociedad e ir a su velocidad e incluso me atrevería a decir que un paso por delante.

Pero también debemos pedir a nuestros políticos que se hagan participes y que ayuden y sean partidarios de esa formación permanente y de esta investigación por parte de los docentes, porque si no hay respaldo político y legislativo no se podrán generalizar la investigaciones y nos quedaremos solo en anécdotas de gran trabajo pero nada más.

Aunque no podemos echar balones fuera desde la función docente y educativa, puesto que muchos profesores han caído en el tedio y la desilusión,  y son los primero que en muchas ocasiones desestiman estas oportunidades de formación e investigación.

“la formación permanente debería ser uno de los motores del sistema educativa”

 

 

 

 

Bibliografía:

http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/WORD/logse.pdf

http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf