Conectivismo

Retomando lo tratado en la anterior clase, he estado informandome sobre el conectivismo y he llegado hasta un artículo bastante interesante de un teórico en la enseñanza en la sociedad digital, George Siemens. A continuación os expondre algunas conclusiones y reflexiones que he sacado.

Todas las ideas nuevas parten de una idea antigua que se adapta al contexto actual. Un ejemplo de ello sería el constructivismo que parte de ideas filosóficas y aspectos culturales (ideas pre-existesntes) acomodadas al presente. El conectivismo como idea emergente también tiene una base y unas raíces que podrían ser: la concepción de que las herramientas son extensiones de la humanidad que aumentan nuestra habilidad, la noción de Gibson de"affordances", la Teoría del Aprendizaje Social, las teorías de complejidad y sistemas basados en el pensamiento, las diferentes teorías de las redes etc... Y entonces si estos aspectos son la base del conectivismo ¿Qué es lo particular de esta teoría de aprendizaje?

Pues bien, esta teoría consistiría en llevar a la práctica los principios de redes para definir el conocimiento y el aprendizaje,  abordando los principios de aprendizaje desde diferentes niveles: biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Asimismo, se establece la inclusión de la tecnología como parte de nuestra distribución de pensamiento ya que nos aporta trabajo cognitivo, extender y ampliar nuestra habilidad cognitiva y  mantener nuestra información con la posibilidad de un rápido acceso a ella. Con respecto al contexto, lo asume de forma íntegra, reconociendo el carácter fluído del conocimiento y dejando de lado lo que otras teorías establecen, prestar atención parcial al contexto. Además, al estar siempre en continuo flujo, la racionalización y la coherencia se muestran partícipes y se hacen patentes. Por tanto, esta teoría como dijo George Siemens sería como una forma de encontrar sentido al caos, aportando interconectividad (una ampliación en la abundancia y la diversidad).

Haciendo una reflexión propia he de decir que es evidente que todos nos necesitamos para llegar al conocimiento, como dijo Pierre Lévy "el pensamiento es siempre colectivo, nadie es capaz de crear una sola idea y mucho menos un tipo de pensamiento" y es evidente que esta debería ser la manera de aprender (aprendiendo todos de todos). Pero en la actualidad esta manera de aprendizaje creo que tiene un problema. En esta época pienso que la formación que se vende y que se imparte no es una formación permanente (formación necesaria para el conectivismo ya que esta teoría te hace estar siempre en continuo cambio). Sé que es bastante crítica esta reflexión pero os voy a mostrar porque lo digo. Nuestra generación domina los ordenadores, internet y demás medios necesarios para el conectivismo, pero si miráis a nuestros profesores, sin generalizar claro está, ¿cuántos de nuestra carrera no sabían realizar una tarea con el ordenador?, ¿o poner música?, cuanto menos subirla.  Si miramos la velocidad con la que esta evolucionando la tecnología y que rápido cambia de generación a generación es difícil mantenerse al contacto de toda ella, y más aún sino te preparas. Con esto no estoy diciendo que no se pueda lograr, que creo que si, simplemente que creo que para conseguirlo habría que fomentar e impartir más formación permanente, y motivar y hacer ver que esta formación es necesaria para esta sociedad en constante cambio.

Esperando comentarios. Un saludo

Comentarios

  • Alba Besada Estévez

    Hola Ruben!

     

    Bajo mi punto de vista yo creo que es muy cómodo decir que la formación permanente no te la han inculcado... Está claro que desde el sistema educativo se debe fomentar el interés por reciclarse y avanzar en el conocimiento, pero al final es una cuestión de actitud y determinación personal que depende del carácter de cada uno. 

    Por otro lado, respecto a la evolución del conocimiento, las personas tenemos la gran ventaja de que las personas tenemos una historia y recordamos buena parte del conocimiento pasada para utilizarlo como base de cara el futuro. Aunque consideremos muy mejorable el sistema educativo actual,  posiblemente sea el mejor que ha tenido la humanidad en toda su historia, tanto en cantidad (llega a más gente que nunca) como en calidad (aunque se le podrían dedicar más recursos, se le dedican más recursos que en el pasado). Bajo mi punto de vista, los dos factores anteriores ( naturaleza acumulativa del conocimiento y democratización de la enseñanza) hacen que aunque percibamos que en parte se han perdido los genios del pasado (actualmente hay un sentimiento de mediocridad), actualmente la evolución del conocimiento  considero que es exponencial. Y si no baste con comparar como ha evolucionado la técnica en los últimos 100 años con cualquier otro período anterior de similar duración.

    Por último, aunque desde el punto de vista científico se pueda argumentar que el conocimiento no se crea sino que fluye (ej. un científico realiza una observación de un fenómeno nuevo), en la práctica si que es verdad que desde el punto de vista de la humanidad se pueden crear nuevos conocimientos. Por ejemplo, aunque el efecto de empuje ascendente que mantiene en el aire a los aviones siempre ha estado ahí de forma implícita en la física, para la técnica el hito relevante se dió cuando por primera vez alguien ha reparado en dicho efecto. Por otro lado, si nos salimos del conocimiento científico y nos vamos al terreno de las artes más creativas (las cuales, por cierto,se entremezclan más con la tecnología) el campo de posibles pensamientos novedosos se antoja infinito.

    Un saludo,