"Innovar no es una magia, es un trabajo"


imageTengo que confesar de primeras, que ayer ha sido una de las clases interactivas que más me ha gustado. Como vamos comprobando, ya se va cerrando la materia de “Formación y desarrollo profesional del profesorado” por lo cual se entiende el porqué en esta sesión rememoramos conceptos base de la materia. Bajo mi punto de vista, volver a pensar en el concepto de formación del profesorado ha supuesto un recordatorio de todo lo que hemos aprendido a lo largo de las clases, además de hacernos plantear otras muchas cuestiones. En sí, me ha agradado porque rememoramos el concepto de formación profesional del profesorado y porque reflexionamos de muchos aspectos concernientes a éste, que quien más o quien menos lleva mencionado en sus entradas de blog. Un ejemplo de ello es la temática que lleva por título esta entrada, “la innovación”.

            Para comenzar, me gustaría plasmar en esta entrada lo que fue surgiendo en clase y relacionarla con mis pensamientos e indagaciones. Pues bien, partamos de conocer de lo que hablamos cuando nos referimos a la “Formación y desarrollo profesional del profesorado”, Lourdes nos aporta da su propia consideración:

  “Entiendo la formación del profesorado (inicial y en ejercicio) como una práctica social, dependiente de los derroteros de la escolarización, que a su vez lo son de la política y la economía de un determinado país y, simultáneamente, en un contexto más amplio de condiciones, lo que permite entenderla como un fenómeno transcultural. Una práctica desempeñada por una gran variedad de instituciones y personas, guiada por plataformas conceptuales más bien tácitas que expresas dirigida a un gran número de profesores (futuros y en ejercicio) a los que, deseablemente, les proporcionará oportunidades de desarrollo profesional...” (Montero, 2002).

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              Como podéis comprobar solo en esta cita se deslumbran muchas claves para comprender lo que en sí la materia significa. Partiendo ya del hecho de que se le considera a la formación profesional del profesorado una formación continua, pues abarca dos tipos de formación (inicial y en ejercicio) dependiente de factores sociales, económicos y políticos. También se entiende como que todo ello lo mueve una teoría, y así es, toda práctica educativas que realizamos están fundamentadas en una teoría.

            También se deslumbra en la cita, el concepto de la llamada “escolarización”, es verdad que siempre asimilamos la formación del profesorado hacia aquellos conocimientos que sirvan para impartirse en clase (por lo menos así lo era en mi caso), pero también puede haber formación que afecte indirectamente a la enseñanza, donde por ejemplo se toquen temas de inteligencia emocional que repercutan directamente en la enseñanza. De aquí se puede rememorar el tema de la identidad docente, concretamente de lo que hablábamos sobre las repercusiones en la vida profesional de la situación personal o viceversa.

            Otro aspecto relevante del cual no podemos hacer oídos sordos, es del tema de que los procesos de escolarización han ido en aumento, es decir, no hace falta irse muy lejos en la historia para saber que no todo el mundo podía estudiar o introducirse en el sistema educativo. Este derecho se ha ido ganando poco a poco, y cada vez más la escuela es un impulso hacia una sociedad equitativa. De hecho como tenemos escuchado a lo largo de la carrera ésta es una representación de lo que en la sociedad se cuece. El hecho de que cada vez las escuelas acojan a mayor diversidad de alumnado, a favor de que se cumpla el derecho a la educación que tanto se estima en estos tiempos de crisis, hace que la necesidad de formación en el profesorado sea cada vez mayor. Así pues se puede considerar la formación del profesorado como una realidad del siglo XXI, donde somos responsables todos. Es decir, creo que asegurar la formación del alumnado así como la formación del profesorado debería ser equivalente. Sin embargo, parece que esto no depende de cada uno de nosotros, sino de los altos cargos políticos, aquellos que supuestamente elegimos aunque no seamos conscientes de sus intenciones. Lo que sí debería ser evidente por cualquier persona, independiente de su cargo, es que no hay desarrollo profesional sin formación. En este aspecto también se enlaza una idea destacada en clase, de que no todo desarrollo profesional se debe a la formación. Sino que la práctica, es un aspecto que puede sublevar muchos aprendizajes. Al igual que la investigación, pues es una forma de construir conocimiento desde la experiencia. Pero una cosa se debe entender, y es que las temáticas de la investigación emergen de la manera de ver/formular y comprender las prácticas de la formación. Por ello las prácticas y la investigación tienen relación.

           No debemos pues olvidar que el fin último de cualquier formación es siempre la mejora de los aprendizajes. Sin embargo se descubre como aunque la importancia de la formación, en la práctica es evidente, no se tiene tan evidente por la Admón pública, por ejemplo, el doctorado no está reconocido económicamente a excepción del contexto universitario.

            Otro aspecto relevante que tocamos fue el tema que también he hablado en mi anterior entrada, me refiero a que la situación educativa depende de las consideraciones políticas. Por un lado recordamos que el aspecto de que las competencias educativas sean centralizadas o descentralizadas mueve todos los hilos. Y por otro lado recordamos la dependencia de Europa que a veces repercute directamente en la situación educativa del país. Al igual que la repercusión de las  investigaciones por parte de las instituciones europeas, hacen que el sistema educativa español sea criticado (Informe PISA) o influenciado por las tendencias europeas. 

          Un ejemplo de ello fue expuesto por la profesora Lourdes al hablar del Eurydice, en cuanto que éste durante los años 2004/06 fue ofreciendo un conjunto de informes sobre la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria. Sus consideraciones de la mala situación que sufría el profesorado supuso una preocupación considerable en el sector  docente o en aquel que aspiraba a serlo, ya que cada vez había más gente que rechazada entrar en la profesión a consecuencia de los múltiples problemas que se estaban produciendo en el sistema educativo español. Como confirman las últimas revelaciones del CIS, una de las cosas que más valora los ciudadanos es la educación, pero también es una de sus principales preocupaciones. 

      Y hablando de la dependencia política que tiene la educación podemos recordar lo que hablabamos en Pedagogía Social sobre autores como Paulo Freire, que confirmaban dicha dependencia. Concretamente Freire afirmaba "Como educadores y educadoras, somos políticos, hacemos política al hacer educación". Aquí os dejo un video ilustrativo que hace referencia al tema. 


            


            Todo ello nos puede llevar a pensar en que asumimos muchas consideraciones sin replantearnos el nivel de realidad que éstas abarcan. Muchos llevamos dicho que debemos generar en el profesorado una visión crítica y reflexiva en su proceso formativo, pero sin embargo esa visión debería estar generalizada. Para ejemplificar este aspecto, surgió el tema de la innovación ¿Qué hacemos nosotros para que nuestra propia formación sea innovadora? Sin ir más lejos que la plataforma que estamos utilizando para formarnos, ¿Cuántas veces el desconcierto o lo diferente a lo que estamos acostumbrados, ha supuesto un eje fundamental de críticas hacia el Stellae? Hemos pedido a gritos muchas veces un cambio de metodología evaluativa en las materias, pero cuando se nos ha dado la oportunidad, también nos hemos quejado. Está claro, que puede que esta forma no sea realmente la que idealizamos o que no nos supuso algo que no esperábamos pero no cabe duda de que el método es innovador y ya por el simple hecho de serlo, deberíamos valorarlo. Todo ello nos hizo pensar en la innovación, en lo que ésta supone como tal. Surgió un pequeño debate en clase, donde nos quejábamos de que enseñar a innovar no se nos había enseñado, sin embargo comprendimos como el término innovar surge a medida que trabajas, a medida que piensas en alternativas, a medida que dejas fluír tus inspiraciones. Y de esa innovación que deseas, se acabará conformado la innovación posible. Como afirmó Picasso “Que la innovación me pille trabajando”.

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            Sin ir más lejos que de nuestra Universidad, nos encontramos con una experiencia innovadora “IT-INSET Galicia” (la cual es descrita por Eulogio Pernas en el documento que os adjunto en mi sección de archivos). Pero antes de nada, se debe contextualizar de donde proviene el modelo IT-INSET (Initial Training – In Service Training) o Formación inicial – Formación en Servicio, concretamente es un modelo de formación del profesorado centrado en la escuela, que surge en Gran Bretaña a finales de la década de los 70 como un proyecto desarrollado por la Open University.


            La fundamentación teórica del modelo se centra en dos enfoques:

  • La consideración de la enseñanza como profesión y de los profesores como profesionales.

Esto se explica en cuanto a que existen diferencias significativas entre considerar la enseñanza como una mera ocupación o considerarla una profesión. Por lo que para considerar a un docente un profesional, antes se debe profesionalizar la educación y la enseñanza.

  • La progresiva importancia cobrada por la formación en servicio y la búsqueda de una mayor relación de ésta con la formación inicial

Ya desde hace un tiempo la formación continua, en ejercicio o en servicio ha venido cobrando un mayor protagonismo en la formación del profesorado, y este modelo no la desestima, todo lo contrario, se fundamenta en la formación continua, pero también valora la formación inicial. De hecho, el modelo IT-INSET pone en contacto a profesores experimentados y profesores en prácticas mediante la constitución de equipos pedagógicos que trabajan cooperativamente.

  • La formación centrada en la escuela: el propio centro escolar se asume como contexto de desarrollo de procesos de innovación y formación.

Este aspecto se refiere a que si tenemos en cuenta que la finalidad última de todo proceso de formación del profesorado debe ser siempre mejorar el aprendizaje, es evidente que también se debe mejorar el conocimiento de cómo enseñar en el profesorado.


      Concretamente este modelo es aplicable en Galicia pensando en las necesidades formativas de la comunidad. En verdad, la Reforma educativa que el país plantea con las leyes educativas, destapa las nuevas competencias que el profesorado debe adquirir, (formar en valores, atender a la diversidad en el alumnado, etc). A respuesta práctica de estas necesidades surge el proyecto IT-INSET Galicia.

Sus objetivos son tales como:

  • Estimular iniciativas de conocimiento de la cultura, la lengua  gallega
  • Promover el conocimiento y utilización por parte de los profesores de los nuevos métodos y medios de enseñanza (TIC)
  • Compensar las carencias y disminuir las diferencias formativas entre los distintos tipos de profesores, partiendo de la situación real de su formación inicial.
  • Favorecer la formación de equipos docentes que posibiliten la reflexión colectiva
  • Entre otros

       
imageAsí pues en diferentes centros educativos de Galicia, se llevó a cabo una gran acción formativa del profesorado, dependiendo esta formación de ellos mismos. Ya que aquel profesorado que estaba en ejercicio proponía las necesidades concretas del centro y entre todos (profesorado en prácticas o con escasa experiencia y el profesorado en ejercicio) buscaban solución formativa a dichas problemáticas. Con todo ello, y como en los resultados del proyecto (ver archivo adjunto) 
demostraron que la unión entre la formación inicial y la formación continua puede ser muy beneficiosa para el sistema de formación profesional del profesorado. Ya que la formación inicial puede complementar a la formación permanente, pues no por ser inicial goza de menor importancia sus ideas o aportaciones, todo lo contrario de ella suelen salir mayores innovaciones. Al igual de importante que es el papel que desempeña la formación permanente (que con su experiencia), ajusta las ideas innovadoras a la realidad.

Fuentes:

 Pernas,E.(1991). IT-INSET GALICIA, Una experiencia innovadora en la formación del profesorado, Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado o día 29 de Noviembre de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2671096

 (Consultado el día 29/11/2013)