Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional

Acabo de subir una reflexión a archivos basada en el prólogo de Coll. La referencia bibliográfica consultada es: Coll, C (1996) Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional, en Monereo, C y Solé, I (coords.)  “El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista”. Madrid: Alianza Psicología. 

Me parece muy interesante volver a retomar lo que entendemos por psicopedagogía, cuando ya hemos profundizado sobre aspectos muy relevantes y característicos de la misma, como son: los modelos de orientación y de asesoramiento, la colaboración y el trabajo en equipo, el asesoramiento a través del currículum, etc. Creo que ya contamos con una serie de elementos (en los que me parece importante destacar la relevancia que tienen para nuestra formación), como para poder entender nuestras funciones como psicopedagogos, y lo que es más importante, el poder delimitarlas. Creo que es importante que reflexionamos sobre lo que quiere decir la psicopedagogía, en definitiva, con los nuevos conocimientos que tenemos sobre el asesoramiento, contestar a la pregunta: ¿Qué somos, pedagogos, psicólogos, educadores? ¿Qué formación precisamos y sobre qué elementos?

Pienso que puede ser de utilidad. Un saludo.