La elección vocacional

La elección vocacional es un proceso que debe desarrollarse y estimularse a lo largo de la vida de los sujetos, desde muy pequeños. Muchas veces se realiza ese proceso de orientación sólo al finalizar los estudios secundarios, pero debemos tener en claro que esto no debería ser así. Según Francesco Tonucci "La orientación es un proceso que debe iniciarse desde los primeros años y que acompaña el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes".

El niño es capaz y competente desde su nacimiento, durante los primeros años de vida se produce un período de gran crecimiento. En este período, es cuando el sujeto funda las bases y fundamentos sobre los cuales podrá construir la estructura cultural y social que la familia, la escuela y la sociedad le van a proponer. Si esas bases no están sólidas no va a ser posible esa construcción.

Se requiere el acompañamiento a los alumnos, por parte de la familia y la escuela, con una orientación continua para brindarles la oportunidad de conocer sus preferencias, sus deseos, sus actitudes y sus capacidades, y que les permita experimentar, expresarse y desarrollarse libremente.