¿Docencia o indecencia?

Estos días corría por la red la noticia de que Domingo Neira García, profesor de la USC, solía aderezar sus clases con comentarios de carácter profundamente homófobo. Las quejas de los alumnos y alumnas de “Didáctica y profesión docente”, materia que impartía, han logrado que este profesor sea expedientado y apartado de la docencia con una consecuente reducción de sueldo por un tiempo indefinido. No volverá a su puesto por lo menos hasta que el problema haya sido analizado por las personas encargadas de ello. Por lo que se recoge en las noticias revisadas no era la primera vez que este profesor realizaba comentarios de ese tipo. A continuación se recogen algunas de frases que este profesor llegó a decir:

-“Non teño ningún problema mentres non me toquen o cu. [Ri]. “

-“La pederastia y la homosexualidad son un problema grave"

-“As mulleres lesbianas teñen un Cromosoma XXX

-“Os homosexuais carecen de hombría e non poden educar”

 

Desde luego, cada persona es libre de tener y defender sus propias opiniones, pero a la hora de desempeñar una profesión, más en Educación, éstas deberían quedar a un lado frente a la importancia de la enseñanza. Por otra parte, no son opiniones inocuas, sino que atentan contra la libertad de las personas.


En mi opinión, debería guardarse esas opiniones para su vida fuera del aula. El problema no es que pueda influir en sus alumnos/as, ya que se supone que a estas edades tienen un espíritu critico lo suficientemente desarrollado, sino que ataca directamente a las personas homosexuales, al tacharlas de “enfermas”, “desviadas conductualmente”, etc. Por otra parte, niega que los homosexuales tengan la capacidad de educar, “porque les falta hombría”, comentario profundamente rancio e incoherente, basado en una concepción discriminatoria y excluidora que denota odio.


Para mi sorpresa, al revisar los comentarios presentes en las páginas que recogen la noticia, pude comprobar que una gran parte contiene mensajes de defensa hacia el profesor y de ataque hacia el colectivo LGTB. Muchos se respaldan en el argumento del “lobby gay”, grupo con poder que hace presión para que no se hable mal de las personas homosexuales; en el de que quienes defienden la sanción son “progres” que protestan ante esas cosas y atacan a los grupos “pro-vida”, a la iglesia, etc, o en el argumento de que se pretende que las personas homosexuales cuenten con una consideración superior a las heterosexuales.


Sinceramente, no creo que lo más adecuado sea entender estos temas dentro de un bando político, es decir, estamos hablando de derechos humanos, de la igualdad y de la equidad. ¿Las personas homosexuales no pueden contar con los mismos derechos que el resto por el hecho de ser homosexuales? Deberían los derechos por encima de los bandos políticos. Racismo, homofobia, machismo, etc. son fruto del odio y de la incapacidad de entender las posturas de los demás. Parece que por desgracia la sociedad avanza en ciertos aspectos, pero en todos. Con respecto al tema aquí tratado, tenemos el ejemplo de las leyes rusas contra la homosexualidad. ( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/13/actualidad/1376421193_552995.html )

 

 

Centrando un poco el tema, ¿creéis que se deberían revisar más concienzudamente los contenidos que se imparten?

En mi opinión sí. No debería permitirse, por ejemplo, que alguien imparta clases bajo ideas de odio hacia las personas inmigrantes.

Por otra parte, ¿pensáis que conflictos como este pueden deberse a una escasa o nula formación en valores?

 

 

 

 

image

 

Webgrafía:

 

http://www.europapress.es/galicia/noticia-usc-abre-expediente-profesor-manifestaciones-homofobas-denunciaron-estudiantes-20131127182732.html consultada el 29/11/13

http://www.psdeg-psoe.com/2013/11/27/7-cores-esixe-a-suspension-de-docencia-do-profesor-neira-garcia-polo-seu-comportamento-misoxino-homofobo-e-racista-mentres-imparte-clase/consultada el 29/11/13

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/11/28/domingo-neira-garcia-na-homosexualidade-algunha-alteracion-ten-haber/0003_201311G28P12991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz consultada el 29/11/13

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/16690.html consultada el 29/11/13

http://praza.com/movementos-sociais/5992/los-homosexuais-carecen-de-hombria-e-non-poden-educarr/ consultada el 29/11/13

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/13/actualidad/1376421193_552995.html consultada el 29/11/13