Plan anual de formacion

Por Noelia carbia

En esta práctica voy a hacer un pequeño análisis del plan anual de  formación del profesorado, realizado por la Xunta de Galicia. Ano 2003 2004

El plan no empieza con  un índice ,sino  que empieza con una tabla  de contenidos en la que aparece :normas generales, convocatorias ,programas europeos ,formación en centros, actividades formativas a desenvolver por el CAFI, actividades formativas a desenvolver polos centros de formación y  recursos ,cursos de actualización lingüística y comunicativa ,inscripción de actividades y el último apartado se refiere a direcciones y  información de interese.

En el apartado de normas generales encontramos una serie de criterios de admisión, se trata de una  serie de criterios que se tendrán  en cuenta  a hora de seleccionar los participantes. También habla  de criterios para la evaluación de las actividades, es decir aquello que van a tener en cuenta a la hora de evaluar una actividad y de una certificación que recibirá el profesorado que asiste a estas actividades.

En el apartado de convocatorias lo que encontramos es el tema de licencias por formación, reintegros individuales que se trata de ayudas para el profesorado para que estés puedan realizar estas actividades  y el último apartado que habla de las bibliotecas escolares con el que se pretenden introducir mejoras en las mismas.

 -Dentro de los programas europeos tenemos:  Erasmus,Comenio , Leonardo y Grundtvig .

Comenius va dirigido a aprender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los participantes, y va desde educación primaria hasta secundaria.

Leonardo va dirigido a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional.

El Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de los participantes de educación superior formal y grado superior de formación profesional.

-En proyectos lingüísticos , tenemos el portafolios europeo de las lenguas que es un documento personal promovido por el consejo de las lenguas en el cual se puede registrar  las experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre las mismas..

-Dentro del apartado de formación en centros tenemos el proyecto abalar.

La consenselleria de cultura, educación e ordenación universitaria es  la responsable de la formación del  profesorado , por lo  que se prevé la convocatoria de proyectos de formación en centros abalar para el profesorado que se encuentre en centros docentes públicos.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la práctica docente en las aulas abalar.

En el propio plan encontramos unas fichas a cubrir que son las solicitudes de participación, en las cuales se piden diversos datos del centro, de la persona coordinadora entre otros.

Aparece también el guion que se debe seguir para hacer el proyecto y las temáticas de las cuales se puede realizar .

En el punto número cinco tenemos las actividades a desenvolver por el CAFI:

El CAFI es el centro Autonómico de Formación e Innovación

Tenemos unas actividades en rede, se indican una serie de actividades con una serie de horas, de las cuales nos indican cuales son presenciales cuantas son no presenciales y las totales, las plazas que hay para esa determinada actividad.

Actividades a desenvolver por los CFR (son los centros de formación y recursos) y los cuales desenvuelven una serie de actividades.

 En Galicia contamos con seis centros de Formación y Recursos: el de Coruña, Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Vigo. Estos tratan una serie de actividades, algunas de las cuales coinciden entre ambos ,las principales son las nuevas tecnologías y sobre las lenguas extranjeras.

Que no hay pero debería aparecer?

Lo primero que podemos destar de este plan es que el titulo que pone el plan anual de la formación profesional del profesorado , pero realmente esto no es así ya que trata sobre la formación permanente del profesorado.

Para empezar como sabemos cualquier plan debe  responder a una serie de necesidades, por lo que antes de nada se debería hacer una evaluación previa y después diseñar este plan para responder a esas necesidades que se detectaron, cosa que aquí no pasa.

En este plan no encontramos un índice principal no unos objetivos ni tampoco ninguna metodología.

Marco conceptual explicito e implícito, formación permanente so en lenguas, como si lo único importante se basara en saber una lengua diferente a la suya. Las temáticas  son TIC  e inversión lingüística.

Las temáticas principales de las actividades son las TIC y la inversión lingüística, cuando hay otros muchos temas que también tienen muchísima importancia para la formación permanente del profesorado, como por ejemplo temas de acoso escolar.

También con respecto os cursos sobre a lenguas extranjeras en este caso el ingles no suele ir mas allá del nivel b2.