BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Según la Generalitat  de Valencia la formación inicial del profesorado:

”Se refiere al mínimo número de acciones  de formación que oficialmente se establece -desde la educación primaria hasta la superior- y que se exige para empezar a trabajar como profesor totalmente cualificado, de acuerdo con la política educativa de cada país. Todos los países han declarado el número mínimo de años requeridos, incluyendo el tiempo de prácticas en el aula exigido para obtener la cualificación de profesor”

La formación inicial del profesorado  se ha venido desarrollando un perfil profesional centrado en las disciplinas vinculadas a los contenidos quitando la importancia de las Ciencias de la Educación y de las prácticas de enseñanza. Si en el caso de los maestros de primaria, el problema de contenido es visible en detrimento con la parte pedagógica, la situación del profesor de secundaria es peor, ya que mientras se pasan 4 años formándose a nivel de contenido, solo pasan un breve tiempo formándose pedagógicamente.  

 En mi opinión podemos observar como hay una ruptura entre la teoría y la practica m aunque las teorías sí que pueden llegar a ser producto de una investigación y sean suficientemente innovadoras, no se ven reflejadas en la práctica real escolar del aula.  

 Algunas propuestas para la mejora de la formación inicial:

  • Promover que las universidades lleven al máximo posible el número de créditos de prácticas de enseñanza en las titulaciones docentes.
  • Introducir en el currículo más contenido relacionados con la investigación y la innovación, y llevarlo de forma práctica a las clases.
  • Todo lo que indica la ley a nivel teórico que sea cumplido en las aulas a nivel práctico. 
  • Colaborar en las clases de la facultad haciendo participe al alumnado.
  • Crear equipos cooperativos para el diseño de investigaciones cerca de nuevas formas de construir el conocimiento.

 En mi opinión la formación inicial del profesorado es fundamental, es el momento donde la vocación se pone al servicio del conocimiento y del esfuerzo en la universidad, es un momento en que todos esos jóvenes con ganas de de aprender a ser profesores, llevan a cabo sus sueños.




Bibliografía:

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc7.pdf

http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=29

http://www.redires.net