Teoría básica del asesoramiento en forma de mapa conceptual

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En esta entrada adjunto un mapa conceptual que encontré por Internet que, según mi punto de vista, resume muy bien la conceptualización básica del asesoramiento, lo que nos proporcionará un punto de partida para afianzar y expandir nuestros conocimientos.

Por una parte, vemos que el asesoramiento cumple una función de ayuda y de apoyo. Lo único que cambiaría de este mapa conceptual sería esa rama, ya que en ahí le adjuntaría los tres agentes educativos básicos: profesores, alumnos y familias; o también podrían agregarse las cuatro funciones básicas de la orientación/asesoramiento escolar: apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, orientación profesional, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo, ya que son cuatro pilares de este ámbito. Creo que de esta manera, el mapa quedaría más claro y tangible.

La segunda rama hace referencia a las necesidades sobre las que actúa el asesoramiento, provinientes del propio centro, de los profesores, del alumnado o de las familias. Desde mi punto de vista, estas necesidades, aunque provengan de un sector, deben ser globales, aludiendo a todos los agentes, ya que no concibo un problema/ necesidad educativa que no implique a todos los sectores del centro.

La tercera, hace referencia al modelo, cuestión que trataré en las siguientes entradas, por lo que no me explayaré.

Y por último, se refiere a que el asesoramiento es un recurso, cuestión muy interesante, puesto que la mayoría del profesorado no lo concibe de esta manera. Si el orientador fuera percibido así, estoy seguro de que la educación mejoraría en los centros a pasos agigantados; por el contrario, encontramos una realidad fragmentada, donde el orientador y los profesores no tienen una estrecha relación (exceptuando a las personas que conforman el departamento de orientación). Cualquiera que haya estado en varios centros educativos, ve como esta realidad es el pan de cada día.

 

Con este mapa, lo que pretendo es establecer todo el conocimiento que tenemos de una forma esclarecida y organizada, puesto que creo que el apoyo visual en campos tan diversos y amplios es clave para la comprensión de todas las ideas.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Interesante reflexión sobre el mapa, en especial, tu percepción de las relaciones profesores y orientadores. ¿Cómo cambiar esa percepción? ¿Qué pueden hacer unos y otros por establecer mayores sinergias?

    Por cierto ¿cuál es la procedencia del mapa conceptual, más allá de descargado de Internet?

    ÁNimo

    Lourdes

  • Daniel Blanco Carpente

    Hola Lourdes. Perdona por no poner el enlace de procedencia del mapa. La página donde lo he descargado se puede ver clicando aquí.

    Contestando a la pregunta de la percepción del orientador por parte del profesorado, he de referirme que según mi perspectiva, lo primero que ha de cambiarse  es la imagen que tenemos de los términos educación y enseñanza. Cuando el sector profesorado conciba que la orientación forma parte de la educación integral e individualizada, se entenderá que el propio asesoramiento es un medio para conseguir tan ansiado fin. Primero debemos de cambiar su mecanismo cognoscitivo con respecto a la educación, con vistas a conseguir una permutación en la actitud hacia esta, y en consecuencia, hacia el asesoramiento. Desde mi punto de punto de vista, la educación debe de ser INDIVIDUALIZADA, pero no INDIVIDUAL, es decir, el profesor no está solo en la educación del sujeto, sino que esta debe de ser apoyada en una red de recursos, tanto materiales como humanos.

    Por último, las sinergias entre los diferentes agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (no solo profesores y orientador, sino toda la comunidad educativa) pueden crecer con múltiples actividades, apuntando como principal motor de cambio las reuniones informales, muy importantes en una profesión como al nuestra.