Sociedad de la información

Hoy me gustaría hablar sobre uno de los temas tratados en clase y que desde mi punto de vista más importancia tiene en relación con la tecnología educativa, y ese es el contexto en el que esta se desarrolla, la sociedad actual, la sociedad de la información

A continuación expondré una breve definición de sociedad de la información

- La sociedad de la información es aquella en la que en sus actividades sociales, culturales y económicas juegan un papel fundamental las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. También se puede definir como una sociedad en la que todas las personas pueden crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento; mejorando así la calidad de vida.

Es esto último algo que atrae mi interés, pues desde mi punto de vista uno de los aspectos más importantes de la actual sociedad de la información en la que vivimos es el hecho de que todos podamos crear información y compartirla en un instante, del mismo modo que podemos acceder a la información creada por terceras personas, por lo que el intercambio de información es constante en la actualidad. Es aquí donde aparecen las nuevas tecnologías como la herramienta que posibilitan que la sociedad de la información sea una realidad, y sin las cuales esta sería impensable.

Hablando de la sociedad de la información es necesario hablar del conocimiento, pues en ocasiones hablamos indistintamente de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, pero conocimiento e información no son lo mismo, pues mientras esta última se compone de hechos y sucesos, el conocimiento supone la interpretación de esos hechos y sucesos dentro de un contexto.

Está claro que esta nueva sociedad en la que vivimos se diferencia ampliamente de sociedades pasadas como puede ser la industrial, lo cual supone cambios a gran escala en diversos ámbitos como puede ser la organización social o algo tan cotidiano como nuestros modos de vida.

Para terminar, decir que, sin lugar a dudas, está claro que en la actualidad vivimos en una sociedad de la información y del conocimiento, un hecho, que de ser aprovechado, puede llevarnos a desarrollar nuestro máximo potencial como civilización y alcanzar grandes niveles de calidad de vida, pero esto depende de nosotros, de la gestión y el uso que hagamos de esa información y ese conocimiento.

  Sociedad de la información

La información empleada en esta entrada fue extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento