La enseñanza y el aprendizaje en la sociedad del conocimiento

Frente a las nuevas realidades y condiciones del mundo actual donde el conocimiento fluye en gran medida, la educación constituye un instrumento indispensable para que el ser humano pueda avanzar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades.

Todas las áreas de la educación necesitan mejorar en la medida en que los distintos sectores, instituciones y sistemas, tienen que hacer frente a retos sin precedentes.

La educación superior no se encuentra exenta a esta problemática, sino que producto a una serie de elementos distintivos en nuestra sociedad moderna se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para adaptarse al cambio que experimenta hoy la humanidad.

La sociedad no se mantiene igual que hace diez años, cada vez, los cambios son más frecuentes, y en una de las áreas que más afecta es la educación.

 

innovación

 

Los tiempos han cambiado, ya no se trabaja, ni se produce, ni se comercia de igual manera,en la actualidad, podemos comprar sin necesidad de acudir al mercado o podemos leer un libro sin asistir a una biblioteca, estos cambios ya los podemos observar con mucha nitidez, puesto que están afectando progresivamente nuestros modos de vida, nuestras formas de comunicarnos, de trabajar, y de aprender;  En las familias en las que los dos miembros trabajan, ya la mujer no está en la casa porque se ha incorporado al mercado de trabajo.

Como podemos ver, no solamente en la educación se producen cambios, es en todos los aspectos de la vida humana que tenemos que ser conscientes de progresar y ponernos al día con lo que sucede en la actualidad, y como en el presente se hacen las cosas, puesto que los avances nos permiten realizar nuestras actividades del día a día con otros instrumentos y de diferente manera que en nuestro pasado, pudiendo ser más rápidos y eficaces con lo que hacemos.

Para que esto no afecte negativamente en la enseñanza, los docentes deben formarse a lo largo de toda la vida, para poder ser conscientes de lo que les rodea, aplicar metodología innovadora en la enseñanza para procurar la optimización del sistema, y conseguir que los alumnos lleguen a optener excelentes calificaciones.

 

webgrafía:

Román Cao, E. Herrera Rodríguez, J. (2009). Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor una alternativa para su concreción. Recuperado el 30 de Noviembre de 2013, de: http://www.eumed.net/rev/ced/01/labor_del_tutor.htm