Experiencias innovadoras en nuestro contexto

Inteligencia emocional

¿Os imagináis una situación como esta? ¿Las familias son conscientes de la necesidad de trabajar en base a la inteligencia emocional de los alumnos como una parte más del desarrollo como personas o creéis que simplemente lo ven como un “accesorio”? obviamente esta imagen sirve para, desde un punto de vista cómico, iniciar una reflexión en base a lo que se trabaja en las escuelas a día de hoy.

 

Por ello, me gustaría compartir con vosotros una noticia encontrada en la red, en base a una experiencia que se lleva a cabo en Vigo, en diferentes centros de Educación  Infantil. Me parece interesante esta noticia ya que es una experiencia real, en nuestro entorno y sobre todo en un contexto cercano a mí. Así mismo, me resulta muy interesante ya que refleja experiencias innovadoras y desconocidas en la práctica, personalmente.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/11/24/colegios-vigo-empiezan-ensenar-inteligencia-emocional/0003_201311V24C5991.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+%7C+Portada%29

 

Esa noticia se basa en unas experiencias en escuelas de educación infantil, tratando de potenciar diferentes aprendizajes que difieran de los meramente curriculares, pero que formen a los alumnos de manera más integral (uno de los principales puntos que se vienen observando cómo necesarios en la mayoría de los análisis que se realizan del sistema educativo). Así mismo, se busca con estas actividades dotar a los discentes de capacidades que les sirvan en el desarrollo de su propia vida y den respuesta a las diferentes situaciones a las que estos como personas se van a enfrentar.

Mediante estas experiencias se busca potenciar estos nuevos aprendizajes en base a  actividades lúdicas, las cuales motiven a los alumnos a realizar aprendizajes significativos. Una de las experiencias que destaca la noticia es el trabajo de la inteligencia emocional, donde se les enseñan tanto a reconocer, controla y gestionar sus emociones  y las de los otros. Todo esto busca responder a las necesidades imperantes de una formación mucho más integral y que no solo trabaje en base a conocimientos, si no a habilidades, donde las emocionales hasta el momento no se trabajaban. Dentro de  los componentes que se pretenden trabajar, se busca potenciar la autoestima de los alumnos, sus habilidades para relacionarse con los demás, superar la timidez, aprender a hablar en público, etc. Todas estas habilidades son necesarias para desarrollarse como personas, por lo que no se deberían dejar de lado en ningún momento.

Una de las cuestiones a destacar es el hecho de que exista esta propuesta y apoyo por parte de las familias, siendo los miembros del AMPA los que apoyan su realización y observan en primera persona los beneficios del trabajo en estas áreas.

Además del trabajo en base a las emociones, hay que destacar que se proponen otras actividades muy interesantes, como son el aprendizaje de la lengua de signos, lo cual no solo va a potenciar el aprendizaje de una nueva lengua, si no que facilitará la comunicación con las demás personas, trabaja la atención visual, la memoria, la comunicación  no verbal, psicomotricidad y sobre todo potencia la conciencia de inclusión de las personas con NEE. Pero no es la única actividad, se propone otra de Jumping clay o modelado de figuras.

 

En base a esta noticia, cabe destacar diferentes conclusiones

  • Por un lado la necesidad de integrar a las familias en la toma de decisiones y en el trabajo con los alumnos, ya que estos tienen que tener un papel activo y conocer como se trabaja con sus hijos para así ser un apoyo en la función docente.
  • Además, se observa la necesidad de una reformulación de los aprendizajes que se aportan a los alumnos en el sistema educativo, ya que estas actividades se plantean en base a las necesidades detectadas en los centros. Por ello, se propone el trabajo en ciertos componentes que van más allá de los meramente curriculares y que buscan potenciar en el alumno unas capacidades muchas veces olvidadas.
  • Existe un claro componente lúdico en todas esas actividades, como dice la noticia. Es decir, se busca motivar a los alumnos en la realización y participación en dichas actividades, tratando de realizar actividades amenas y que no se centren en la transmisión de unos conocimientos de manera cerrada. Por ello, la experiementación en estas actividades es un punto muy importante
  • Así mismo, cabe destacar la falta de conocimiento de la preparación necesaria para trabajar de manera integrada conceptos tanto del currículo formal como las de estas actividades “extra”. Es decir, los docentes como profesionales deberían saber integrar parte de estos aprendizajes en el aula, pero para ello deben estar preparados y formados, ya que no se puede enseñar a gestionar las emociones si no se sabe hacer en uno mismo. Por ello, los maestros deben mantenerse en un constante desarrollo que les permita potenciar en los alumnos un aprendizaje mucho más integral que el que se busca tradicionalmente.  

Por ello, como en ocasiones vimos, el docente debe adaptarse a las situaciones que le plantea el mundo actual y sobre todo dotar a sus alumnos de las capacidades necesarias para desarrollarse como personas, dentro de la diversidad que estos muestren. El docente, por ello, debe construirse una identidad  en la que integre todos estos componentes y que nunca deje de lado la importancia de aprender en base a la motivación y contando con las familias como aliados.

 

 

Webgrafía:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/11/24/colegios-vigo-empiezan-ensenar-inteligencia-emocional/0003_201311V24C5991.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+%7C+Portada%29 (consultado el 25-11-2013)

Comentarios

  • Nuria

    Moi interesante o tema que expós, xa que na sociedade actual xorden novas demandas e unha delas é traballar a intelixencia emocional, de aí á necesidade de que os profesores e profesoras deban estar formados e actualizados para poder traballar este tema na aula.