Pedagog@s en formación

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Pedagog@s en formación que aprovechan para aprender cada ocasión, por pequeña que sea

Una técnica, dos visiones. Acuario

Tras la discusión en base a la actividad de la técnica del Acuario, se muestra interesante recoger el análisis que realizamos, ya que hay se observan dos perspectivas diferentes. Por un lado tenemos la opinión del moderador y por otro de uno de los participantes como “tiburón”. A través del texto de Gimeno, se llevó a cabo esta técnica conocida como técnica del acuario, cáscara de cebolla, o técnica de los tres círculos.

Resulta muy interesante organizar las ideas que obtuvimos tras el  empleo de esa técnica, así como analizar nuestras propias impresiones, por que como vimos en el aula, la identidad profesional se forma en base a nuestras propias experiencias.

Esta técnica se observa tan destacada por nosotros ya que trabaja multitud de cuestiones en base a diferentes objetivos, siendo los principales el desarrollo de la capacidad de ver diferentes puntos de vista, el dialogo y discusión y promover el trabajo y el aprendizaje cooperativo. Pero además, hay que destacar que gracias a este diálogo, se puede crear un clima de confianza en el grupo para trabajar de manera más efectiva. Además, no hay que olvidar que es una manera muy dinámica e interesante de trabajar temas en el aula, cuando los grupos son participativos se puede producir un aprendizaje grupal mucho más enriquecedor que un análisis individual.

En base a los dos puntos de vista, se recogen por separado nuestras impresiones, ya que creemos que es interesante conocer los dos puntos de vista, por que el moderador y el tiburón no van a tener por que coincidir en todas las conclusiones. Realmente resulta interesante darse cuenta de que no es lo mismo intervenir en un debate como el que se generó desde el punto de “tiburón” que desde el de moderador, ya que uno no solo debe  tratar de sintetizar toda la información e intervenir, si no además estar atento a todas las intervenciones que se quisieran hacer.

 

Moderador:

Personalmente, me ofrecí voluntario a ser moderador durante la realización de la misma. No fue tarea fácil, pero traté de hacerlo lo mejor posible, comprendiendo también las ansias por participar y sobre todo contestar al momento sin esperar turno de palabra, como parte de la dinámica. Quizás fui un moderador demasiado flexible, pero tampoco es que tenga mucha experiencia como tal. Lo que sí me gustaría destacar es que me dio otra visión de la clase, de la técnica y de las distintas aportaciones. No es lo mismo atender para participar ( aunque también podía haberlo hecho), que tratar de sacar cosas en limpio de vuestras aportaciones, tomando nota de aquellos puntos que consideré más relevantes, para que, si el debate se debilitaba, poder tirar haciendo alusión de los mismos, como recurso de motivación a vuestra participación. La verdad, no fue necesario, aunque hubo un momento de pequeño silencio, pronto afloro una nueva perspectiva del texto, para seguir reflexionando.

 

Tiburón:

Desde mi punto de vista, y sobre todo dado que considero que no me resulta difícil participar en el aula, creo que fue muy interesante y me sirvió para ver las diferentes perspectivas de mis compañeros. Además, me exigió organizar bien mis intervenciones y tratar de reflexionar sobre las aportaciones que realmente eran interesantes o que ya se habían abandonado en el debate y resultarían repetitivas. Opino que son técnicas muy poco empleadas en el aula pero muy interesantes ya que trabajas desde contenidos específicos del debate a multitud de componentes en relación a las capacidades de comunicación y respeto. Por ello, creo que sería interesante que se realizaran más frecuentemente.

 

Como conclusiones generales, es necesario decir que a pesar de ser una técnica desconocida nos resultó muy interesante. Nos parece muy positiva y destacamos la falta de aplicación en otras asignaturas, ya que hubiera potenciado nuestro aprendizaje de una manera más completa, dotándonos además del conocimiento de la temática, de competencias de diálogo, escucha activa y respeto que en ocasiones se observan algo deterioradas.

Pero a su vez somos críticos con los puntos negativos, ya que creemos que aunque creo que también podríamos haber sacado un poco más provecho de ella, planteando más cuestiones y dejando temas abiertos, sugerencias. Observamos que en ocasiones hubo demasiada flexibilidad, en el sentido de que, muchas de las aportaciones no fueron luego rebatidas en sí, sino que nos dejamos llevar por el tema de que surgía en cada momento, sin quizás tomar previamente notas sobre lo que se había concluido. Otra de las desventajas es el hecho de ser un grupo muy grande y con personas que participan de manera muy diferente, por lo que en ocasiones ciertas personas monopolizábamos las intervenciones y no se escuchaban voces diferentes, lo que hubiera enriquecido la técnica.