Plan Anual de Formación del Profesorado

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En base a un tema suscitado en el aula en referencia al análisis que llevamos a cabo en la sesión del día de ayer sobre el Plan Anual de Formación del Profesorado de la “Conselleria de Cultura, Educaicón y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia”.

Me gustaría tratar en este espacio dos aspectos que considero relevantes para poder utilizarlo como verdadero Plan.

El plan comienza con los apartados de “Normas Xerais (1) y Convocatorias (2)”, las cuales podemos consultar por separado aquí:

Normas Xerais:

http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2013/06/21/1_normas_xerais.pdf

Convocatorias:

http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2013/06/21/2_convocatorias.pdf

En la sesión de clase comentamos un poco estos apartados gracias al trabajo realizado por nuestras compañeras. Una vez conocido un poco esto, ¿Qué faltaría y porque?

Son muchos los elementos que debería formar parte de un plan concreto y que en este caso están ausentes y no se explica por qué en ningún momento. Por ejemplo, el documento entra directamente a comentar estos apartados sin presentarnos nada, ni una pequeña introducción que nos pueda ayudar a conocer un poco lo que se pretende, ni justificación donde podamos conocer de primera mano los aspectos que se van a tratar, porque de las decisiones, sus autores…

Otros aspectos importantísimo y que vuelve a no figurar es el análisis de las necesidades del Plan, Es evidente, que debe existir un análisis previo para identificar cuáles son las necesidades del profesorado para abordarlas de manera concreta y adecuada. La no existencia de este análisis, solo indica que se trata de una decisión política puntual para justificar ciertos puestos carentes de responsabilidad alguna.

Reflexión Personal

Me gustaría destacar también la aportación de la profesora acerca de la denominación de convocatorias bajo sus dos elementos “reintegros individuales” y “licencias de formación”. Son definiciones raras que pueden suscitar más la confusión que la aclaración. Efectivamente se refieren  a una forma de “maquillar” cierta información utilizando terminología menos agresiva o confusa.

El otro elemento a destacar es la Formación en Centros. Por ejemplo, en este caso hace referencia al análisis de necesidades, pero no lo explica, no sabemos cuáles son estas, donde están..

Además, presenta la información con una estructura y ambigüedad propias de no un plan de formación, más bien presenta las características similares a las de un boletín, donde el grueso de lo relevante figura en fuentes externas al mismo. Es decir, informamos sobre lo que hay , el cómo, cuándo, donde… lo buscas tú.

Sin llegar a analizar todo el plan por mí mismo, utilizando el análisis en Puzzle llevado a cabo por mí y mis compañeros, podemos llegar a la siguiente conclusión:

Bien es cierto que es interesante la existencia de un Plan Anual de Formación del Profesorado, donde figuren y se concreten todas las posibles acciones formativas sujeto y objeto de formación por y para el profesorado en los distintos niveles educativos.

Pero atendiendo a la composición, creación, organización y concreción del mismo, y bajo mi opinión personal, no cumple esa función formativa ni informativa, dado que presenta demasiadas carencias como Plan en sí mismo, que subyacen diferentes ideas acerca del verdadero valor del mismo.

Para entendernos, parece más una  justificación de… que un trabajo para otorgar al cuerpo docente de la información, herramientas y necesidades de formación que demandan y tienen derecho a percibir.

Es más un Boletín Informativo, que un Plan.

FUENTES

Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: http://www.edu.xunta.es/web/node/9809

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2013/06/21/pafp_1314_df06_.pdf