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Plan Anual de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA XUNTA DE GALICIA

A continuación, en esta entrada queremos dejar constancia de lo trabajado en la clase de la semana pasada, a cerca del Plan de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia:


Presentación del plan

Este plan marca la realidad para Galicia para el 2013/2014, en cuanto a la formación de los docentes. Todo esto se rige por lo marcado en la legislación vigente, por medio de la LOE y LOMCE (ya que esta simplemente es una reformulación de la anterior) que dicen que la formación es un derecho y un deber que deben cumplir tanto los docentes como las administraciones, que deben proveer de un plan de formación para atender a las necesidades de formación del profesorado.

Es un plan anual, lo que refleja que pueden existir otro tipo de planes con diferentes duraciones. Sería interesante conocer cuáles son estos planes y poder indagar sobre su elaboración, ¿no crees?

Otro de los puntos que llaman la atención de este plan es que no se sabe quiénes son los autores reales, ya que solo marca que es de la Xunta, pero no quienes lo han redactad.

Siguiendo esta línea, tampoco se conoce la justificación ni plantea una introducción, análisis de necesidades, ni objetivos que se busquen con el plan, los cuales como pudimos observar en diferentes materias es un punto importante a la hora de diseñar cualquier plan o proyecto. Se supone que esto se ha realizado aun que no se explicite, pero demuestra el poco interés por dar información a los lectores en base a esto.

Nada más iniciar su lectura se observa que existe una tabla de contenidos o índice, donde ya se puede observar la configuración del plan. Este plan va dirigido a docentes de niveles de infantil, primaria y secundaria, adjuntando después el plan de formación de profesores de FP.

Normas y convocatorias

Este apartado incluye los Criterios de admisión (ámbito, funcionario, no participar en años anteriores, antigüedad, orden alfabético, etc. ) y los Criterios de evaluación de las actividades (como una asistencia de más del 15% en las sesiones presenciales o por entrega de actividades). Incluye un apartado con las certificaciones que se reciben al acabar las actividades.

 

Cabe destacar que en este apartado faltan multitud de explicaciones en base a los requisitos, que se enumeran de manera que los docentes deben acatarlos si o si. Así mismo, no se especifica el tipo de actividades, ni al modelo de profesorado al que va dirigido. Como pudimos observar todos, este aparado presenta una gran falta de especificidad.  Por ejemplo, debatimos en el aula,  los criterios de evaluación se observan  demasiado genéricos. Además también notamos en falta de importancia y relevancia que la LOE debe dar, es decir, se habla de lo que el Estado tiene que hacer, perfecto, pero no se dice en ningún momento que sea importante.

Así mismo, debería comenzar con una introducción y presentación del plan, justificación, con los objetivos y fines del plan, su estructura, sus autores, etc. pero, sin embargo, comienza directamente con los criterios de admisión (y así mismo los de exclusión si no los cumples). En cambio, el Plan de Formación Profesional sí que tiene todas estas partes bien marcadas, por lo tanto es un aspecto bastante paradójico y peculiar.  Una de las intervenciones en el aula justificó esta situación ya que al ser esos los criterios por los que sabes si puede o no participar, debieron sentir la necesidad de iniciar así para no “hacer perder tiempo” a los docentes. Creo que es una idea para reflexionar, ya que por una parte puede ser veraz, pero por otra lleva muchos componentes ocultos.

Uno de los puntos que llaman la atención es el empleo de una terminología específica (como reintegros, licencias por formación, etc.) lo que dificulta su comprensión. Además de el hecho de enfocar muchas de sus actividades a cuestiones de inmersión lingüística y formación en TIC.

 

Programas europeos

En este apartado se inicia especificando el marco legislativo, es decir, se relaciona este plan con los elementos legislativos vigentes. Después trata los diferentes programas a trabajar (COMENIUS, ERASMUS, LEONARDO, GRUNDTVIG, PROGRAMA TRANSVERSAL e INICIATIVAS). Todos estos programas siguen la misma estructura, y tienen como objetivo principal, desenvolver un proyecto. Se describen los tipos de actividades, para quién van dirigidas, acciones que se llevan a cabo y características. En su gran mayoría son actividades de movilidad, visitas de estudio (en las cuales se comentan experiencias en un grupo de entre 11-15 expertos), cooperación internacional, o Becas del Consejo Europeo (para formación continua del profesorado). Con este tipo de actividades se refleja que se marcan para docentes activos, con inquietudes, necesidades de relacionarse, ampliar las miras del docente, etc.

Se observa la necesidad de especificar más todos los programas, por ejemplo en cuando al área del profesorado, ya que son muy generales y debes buscar en cada uno la información fuera de este programa. Además, al ser programas con plazas limitadas, se observa la necesidad de especificar el número de plazas para Galicia.

Las compañeras que lo expusieron marcaron un punto a destacar, y es que sería interesante incluir enlaces a experiencias de personas que lo hayan realizado, ya que las personas al tener que elaborar su memoria después de la experiencia podrán compartirlas, empleando este material y que no quede en el olvido.

Formación en centros

Una de las tres grandes modalidades de trabajo que tiene este plan (proyectos de formación en centros, grupos de trabajo y los seminarios). Todos ellos están delimitados por una temática, por lo que son bastante cerrados. En este aparado se marcan las características de la convocatoria y anexos con más información, pero hay que destacar la ambigüedad de los criterios y la falta de clarificación, ya que no explica en ningún momento, ni las necesidades que hubo, ni cuales habían sido ya solucionadas el año anterior. Estas actividades se ofrecen para centros que se acojan al proyecto ABALAR, es decir, no son para todos los centros.

 

Grupos de trabajo

Van dirigidos a grupos de entre 3 y 10 participantes, que van a diseñar un proyecto que debe aprobar en una comisión. Este debe estar basado a una intervención en el aula que va a ser evaluada por esta comisión. Va dirigido a docentes de colegios sostenidos con fondos públicos y perteneciendo al CAFI o al CFR.

Cada grupo tiene un coordinador, una sede (colegio del coordinador normalmente), y que el coordinador a su vez, está supervisado por una comisión de seguimiento y evaluación.

 

Seminarios

Se basa en el trabajo colaborativo y la reflexión en seminarios, tras lo que elaborarán un proyecto.  Va dirigido a docentes de colegios públicos perteneciendo al CAFI o al CFR, y la financiación máxima es de 1200€.

Se observa en estos tres apartados que faltan explicaciones, solo hay unos criterios pero no una justificación ni explicación de los significados de muchos puntos. Además, los criterios son muy ambiguos, tiene falta de clarificación en relación a lo que se pretende y no muestran una claridad al lector, lo cual se puede traducir en diferentes lecturas según los docentes, la administración, etc.

 

CAFI Y CFR

Tras todo esto aparecen los apartados de CAFI y el CFR, donde se nombran  las actividades que realizan y se dice el número de plazas, horas, nombre, tipo de nivel educativo, trimestre y localidad. 

 

Como en muchos otros apartados cabe destacar que es muy poco específico. La información que se da es simplemente superficial y es necesario conocer mucho más para saber que marcos de trabajo se aplica, cuales son las actividades reales, los recursos, las demandas, etc. 

¿Qué concluimos por lo tanto de lo trabajado en torno al Plan anual de Formación del Profesorado?

En primer lugar cabe nombrar la falta de clarificación existente en todos los puntos. No podemos pretender que un documento tan importante como es este, y realizado por la Xunta de Galicia, tenga como carencia la falta de explicaciones y aclaraciones. El Plan debe ser claro y adaptado a todas las personas para que tengan acceso al mismo, no puede ser que tengamos que estar descifrando que nos quiere decir en cada punto. Además al igual que el Plan de Formación Profesional, debería de comenzar por una introducción en al que se explicase el desenvolvimiento del mismo, una justificación en donde se pusiesen sobre la mesa los motivos de su elaboración, unos objetivos, los destinatarios etc. No tiene lógica alguna, que además de comenzar por los criterios de admisión y evaluación, no figuren ni a priori ni a posteriori todos estos apartados, fundamentales en cualquier plan o proyecto que se presente. Es una idea para reflexionar, ya que por una parte puede ser veraz, pero por otra lleva muchos componentes ocultos.

Por otro lado, cuando se habla de programas como Comenius o Leonardo da Vinci, es imprescindible enfocarlos también al área del profesorado, ¿para quién sino se está formulando el plan?. Además si estamos dentro del contexto de Galicia, debería también especificar el número de plazas que existe para nuestra Comunidad Autónoma, y dejar algunos posibles enlaces a experiencias que ya se hayan llevado a cabo con anterioridad, ya que las personas al tener que elaborar su memoria después de la experiencia, podrán compartirlas empleando este material, y que no quede en el olvido

La ambigüedad en algunos de los apartados es otro factor a corregir, como se dijo antes, la redacción debe ser clara y concisa, para no crear confusiones. Así, en el punto de normas generales, llama la atención el empleo de una terminología específica (como reintegros, licencias por formación, etc.) lo que dificulta su comprensión. Además de el hecho de enfocar muchas de sus actividades a cuestiones de inmersión lingüística y formación en TIC. Por otro lado, en ningún momento se trata o se habla de aspectos que se hayan logrado en años anteriores, otro déficit más del plan.

En definitiva, es un plan que carece de clarificación, justificación, profundización elaboración etc (...) y al que le sobra ambigüedad y superficialidad. Sin duda no es para estar orgullosos, de que haya sido elaborado por la Xunta de Galicia.