Usos de las TIC

 

¿Cómo podemos identificar y describir los diferentes de las TIC y de qué depende que los participantes en el proceso educativo hagan un uso u otro de éstas?

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Este es el tema del siguiente artículo que me gustaría comentar en el día de hoy. Se trata de “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, donde su autor César Coll nos presenta una interesante visión de cómo podemos entender mejor las TIC y su asentamiento en el sistema educativo, desde diferencias entre las necesidades tecnológicas que se precisan en cada contexto hasta como participar con ellas en el proceso de aprendizaje.

Lo más interesante del artículo es la aportación de la existencia de cinco tipos de usos de las TIC, en función de las características de las herramientas tecnológicas y de las principales dimensiones de las prácticas educativas.

Cinco tipos de usos de las TIC:

  1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
  2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
  3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
  4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje.
  5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

Analizando esta aportación, podemos entender que de los cinco tipos de usos de las TIC que diferencia el autor, las más utilizadas hoy en día en cualquier contexto educativo y con presencia de elementos tecnológicos, son las dos primeras, las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje y las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

Es muy habitual que la utilización de estas herramientas tecnológicas se centren principalmente en la colocación de diferentes contenidos para que el alumno  acceda a ellos, como repositorio de tareas y actividades, o por ejemplo, también como bases de datos de acceso por parte de los docentes para la preparación de ciertos contenidos de las clases, ejercicios, tareas.

Resulta destacable que los restantes tipos de usos son los menos utilizados y en los que se debe de incidir para mejorar la actividad del docente con las herramientas de las TIC.

Creo por tantos, que los usos con mayor potencial para innovar y transformar las prácticas educativas serán los que condicionan y determinan las formas de organización de la actividad conjunta (grupo 4) y los que conforman un entorno o espacio de enseñanza y aprendizaje (grupo 5).

Estoy totalmente de acuerdo con el autor de estos cinco tipos de usos de las tic, en que son necesarios todos por igual y su peso en la practicidad de la actividad educativa es igual de importante. Pero también es necesario darse cuenta de que ya existe una desigualdad de usos, donde hemos interiorizado ciertas prácticas con las TIC desinteresándonos por todo el paquete en completo.

Sería preciso pues el equilibrio técnico para favorecer el proceso.

 

FUENTES:

“Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 72), César Coll

http://www.fundacionginer.org/boletin/bol_72.htm