Tecnologías y formación del profesorado: el modelo TPACK

La implantación de las nuevas tecnologías en el aula es un proceso que se está llevando a cabo desde hace unos años en nuestro país. En el caso de Galicia contamos con el proyecto Abalar, que además de dotación técnica para los colegios, incluye programas de formación en centros para el profesorado, con la finalidad de que estos hagan un uso adecuado de dichas tecnologías a la hora de incluirlas en sus clases.

Es en este punto en el que me gustaría centrarme, en la formación del profesorado entorno a las TICs  para la creación de nuevos entornos de aprendizaje acordes con los tiempos en los que vivimos.  Para ello me gustaría presentaros en modelo TPACK (Technological, Pedagogical And Content Knowledge) , que surge en el  año 1986 con el objetivo de identificar la naturaleza de los conocimientos requeridos para  integrar las TIC en la docencia (Shulman, 1986).

La premisa principal de este modelo parte de que la acción del docente debe ser concebida como el resultado de la  interacción de diferentes tipos de conocimientos: los tecnológicos, los pedagógicos  y  los de la disciplina. El conocimiento tecnológico hace alusión a las herramientas que vamos a emplear; el conocimiento de la disciplina se refiere a los contenidos que debemos enseñar

y que los estudiantes deben aprende;y  el conocimiento pedagógico se refiere al cómo enseñarles con eficacia a través de los diferentes medios.

                                                                                                            image

 Esta interacción da lugar, a su vez, a siete nuevos tipos de conocimientos:

  • Conocimiento pedagógico (en inglés PK Pedagogical Knowledge):  Habilidades y conocimientos relacionados con la formación general.
  • Conocimiento tecnológico (en inglés TK Technological Knowledge): Conocimiento en relación a la comprensión sobre el uso de las TIC.
  • Conocimiento del contenido (en inglés CK Content Knowledge): Dominio particular de la disciplina.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico (en inglés TPK Technological Pedagogical Knowledge): Saber utilizar las TIC en un tema educativo específico.
  • Conocimiento tecnológico del contenido (en inglés TCK Technological Content Knowledge): Saber relacionar todos los conocimientos tecnológicos.
  • Conocimiento Pedagógico del contenido (en inglés PCK Pedagogical Content Knowledge): Conocimiento específico en una área.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (en inglés TPACK Technological Pedagogical And Content Knowledge): Saber utilizar las TIC para apoyar estrategias y métodos pedagógicos en relación a su disciplina.

Este modelo ha recibido críticas como las de Harris y Hofer (2009), en relación a que la planificación es demasiado tecnocéntrica, es decir, se centra en la herramienta que se utiliza, para llevar a cabo una determinada situación; en  vez de hacerlo en las necesidades de los alumnos y del contexto.

Por otro lado, los impulsores del modelo TPACK argumentan que para integrar la tecnología de manera efectiva en la enseñanza de contenido específico, o de la materia, hay que entender y negociar la relación entre estos tres componentes: tecnología, pedagogía y contenido, todo ello dentro de un contexto (escuela, universidad, etc.).

A continuación recopilo un ejemplo del procedimiento a seguir por el docente según este modelo.

 Caso: Un docente se propone enseñar Revolución de Mayo utilizando tecnología.

           Debería tener en cuenta:

• Causas, consecuencias, contexto y desarrollo de la Revolución de mayo (dominio del contenido disciplinar)

• Didáctica de la enseñanza de la historia.

• Herramientas de líneas de tiempo, bibliotecas de contenidos históricos, bibliotecas virtuales, videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.

 
Pero además debe poder integrar todos esos saberes para hacer una propuesta potente de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la construcción colaborativa de una línea de tiempo multimedia a partir de una detallada  investigación crítica en línea sobre la Revolución de mayo.

 

 

 

 

Bibliografía:

De Benito, B.  y Lizana, A. (2012)La formación de los docentes universitarios en TIC a partir de la transferencia del conocimiento de los docentes con experiencia en el uso de las TIC. II Congreso Internacional EDO el 23, 24 y 25 de mayo en Barcelona. Recuperado el 1 de diciembre de 2013, de http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/la-formacion-de-los-docentes-universitarios-en-tic-partir-de-la-transferencia-del-cono

http://www.noticiasusodidactico.com/educacionytic/2013/07/20/5/ [consultado el 1-12-2013]

http://unipe.edu.ar/cultura-digital/novedades/el-modelo-tpack/ [consultado el 1-12-2013]