Plan Anual de Formación del Profesorado: Galicia 2013-2014

¡Hola, compañeras y compañeros!

 

Hoy quiero hablaros acerca de esas dos sesiones en las que tratamos en profundidad la Planificación anual de la Formación del Profesorado en Galicia este presente año 2013-2014. Debido a la extensión del trabajo y la necesidad de una coordinación de todos los compañeros y compañeras, esta sesión ha precisado de un total de cuatro horas para desarrollarse, dos sesiones en total para entender objetivamente el concepto de formación que hay dentro de la Comunidad Autónoma, así como dentro de España, y reflexionar entorno a los posibles mejoras o errores estructurales que encontramos en la composición de una planificación.

Para desarrollar las sesiones, así como yo hoy mi post, haremos uso del documento oficial de la Xunta de Galicia que puede descarse en el siguiente enlace: http://www.edu.xunta.es/web/node/9809

 

A pesar de que se adolece la presencia de una introducción que no induzca a la lectura pormenorizada del documento, así como un análisis de necesidades que justifique la implementación de dicho plan, podemos diferenciar una serie de apartados, los cuales fueron asignados a cada uno de los grupos para desarrollarlos en la clase posterior a través de la técnica del Puzzle, en la que cada grupo de alumnos/as participarían en la elaboración de una reflexión común para compartirla con todos los compañeros. En total podemos contar con:

  1. Normas Generales
  2. Convocatorias
  3. Programa Europeo
  4. Formación en centros
  5. Actividades Formativas a Desarrollar por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI)
  6. Actividades Formativas a Desarrollar por los Centros de Formación y Recursos (CFR)
  7. Cursos de actualización Lingüística y Comunicativa
  8. Inscripición en las actividades
  9. Direcciones e Información de Interés
En nuestra clase específicamente nos detuvimos hasta el cuarto punto, donde habla sobre las Formación en Centros.

 

1.- Normas Generales

 

En este apartado se recogen los criterios de admisición que necesitan los profesores para participar en el desarrollo de dicho plan. Se pueden destacar:

a) Pertenecer al ámbito de los CAFI

b) Estar impartiendo la etapa, materia, área o ciclo a los que va destinada la actividad de formación.

c) Ser funcionario de carrera o en prácticas, interino, laboral o contrado

d) Profesor en centro concertado sostenido con fondos públicos.

e) etc.

 

Además de cumplir estos criterios, las actividades deberan ser susceptibles a la evaluación, por ello, en cuanto a la evaluación de las actividades, debe afectar a:

  • Diseño y organización de la actividad
  • Participantes en la actividad: relatores y relatoras, asistentes y asesor/a
  • Contenidos, metodologías y recursos
  • Consecución de objetivos

Una vez más, quedaría bien remarcar que sin un análisis de necesidades que justifique esta implementación, a la persona que quiera informarse del por qué de este Plan le costará conseguir su objetivo, pues pensarán que están haciendo actividades aleatorias sin un fin justificado. 

A continuación explicita las condiciones que debe cumplir el profesorado para que su esfuerzo y formación queden acreditados a través de un certificado. Se recogen:

  • Participación activa en las fases presenciales y ejecución de tareas para las no presenciales
  • Asistencia mínima de un 85%
  • Solo podrán recibir certificación aquellos que superen la actividad

Aquí cabría decir que la interpretación de "participación activa" queda muy abstracta a la hora de representarla en una acción específica que se supone ha de ser evaluada. Por tanto, existe una ignorancia por la concreción de unos indicadores objetivos que revelen si el participante ha sido o no activo en el desarrollo de las fases presenciales.

 

2.- Convocatorias

 

En este apartado se recogen las licencias por formación, que se atendrán a un principio de diversificación en función de la modalidad escogida, dependiendo siempre de las particularidades de la actividades, que los participantes podrán elegir de manera adaptada a sus necesidades. Hay exactamente 6 modalidades:

  • Modalidad 1: proyectos individuales para la creación de materiales curriculares digitales para primaria y secundaria.
  • Modalidad 2: grupo de trabajo de dos miembros para la creación de materiales curriculares digitales en primaria y secundaria.
  • Modalidad 3: proyecto individual para la creación de materiales curriculares para las ensieñanzas de formación profesional.
  • Modalidad 4: grupo de trabajo de dos miembros para la creación de materiales curriculares para las enseñanzas de formación profesional.
  • Modalidad 5: grupo de trabajo de dos miembros para la creación de cursos no presencales para la formación del profesorado.
  • Modalidad 6: perfeccionamento en lenguas estranjeras en el exterior.

 

También existe la posibilidad, recogida como Reintegro Individual, donde el profesor puede realizar actividades por libre. Para que los reintegros se concedan tales actividades deben estar orientadas al campo de las TIC's y el plurilingüísmo. Esto en principio es algo que resulta "ideal" dado un paradigma tecnológico de la educación. Pero insistiré en la necesidad de que haya una análisis de necesidades formativas que de lugar a una justificación del proceso. Seguramente, en su contexto, habrá otras decenas de necesidades que su formación aún no cubre, y por culpa de un quizás excesivo cegamiento por mejorar una competencia tecnológica o lingüística, nos estamos perdiendo otra esfera tan improtante como estas últimas como puede ser la inclusión e individualización de la enseñanza.

Este apartado cierra haciendo referencia a las bibliotecas escolares, con el fin de recoger distintos proyectos de mejora destinados específicamente a abastecer de una serie de recursos determinados para mejorar la función de este espacio escolar. 

 

3.- Programas Europeos

 

Este apartado hace referencia al Programa de Aprendizaje Permanente, como un programa de acción comunitaria dentro de Europa. Dentro de él podemos concebir una serie de acciones destinadas a la formación de profesionales, en este caso, de docentes:

 

  • Comenius
Dirigido a atender las necesidades de la enseñanza-aprendizaje de todos los participantes desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Su nombre es debido a Comenio, uno de los padres de la didáctica.
 
  • Leonardo Da Vinci
Dirigido específicamente a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los participantes en Formación Profesional, excepto de niveles superiores. Está claro el por qué de su nombre, ¿verdad?.
 
  • Grundtvig
Dirigido a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos aquellos implicados en la educación de las personas adultas. Realmente desconocía a este señor, pero ahora sé de él que siempre intentó que todas las personas, sin importar su edad debería tener acceso a una educación de calidad, manifestado más de una vez en su obra "memorandum".
 
 
  • Erasmus
Dirigido a personas de Educación Superior (o terciaria), basado en el principio de movilidad de los estudiantes para desarrollar su formación en diversos contextos. A estas edades es imposible no saber quién puede ser Erasmo de Rotterdam, a quien se le debe tal programa. Es una pena que ha día de hoy haya sido desprestigiado por el actual gobierno mayoritario neoliberal-conservador.
 
 
 
4.- Formación en Centros
 
Este último punto al que se le dedicó nuestra atención en clase hace referencia, siempre de manera muy esquemática, como si de una ficha técnica se tratara, a las series de características de los proyectos, así como sus finalidades a conseguir, condiciones que tener, requisitos que cumplir y las temáticas a abordar a través de proyectos de Formación en centros (ABALAR), grupos de trabajo o seminarios.
 
  • ABALAR
Esta modalidad está dirigida a facilitar la innovación y mejora de la práctica docente en las aulas ABALAR, en el propio centro con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado para el desarrollo del proyecto ABALAR" y así propiciar la incorporación de las tecnologías de la comunicación en el aula. La Comisión de Selección serán los encargados de seleccionar y aprobar los proyectos presentados que cumplan los requisitos y criterios establecidos en la convocatoria, así como velar por el cumplimiento de la totalidad de éste.
 
 
  • Grupos de trabajo
Inspirada en metodologías participativas que conlleven estrategias colaborativas, esta modalidad se desarrolla con la intención de elaborar o analizar proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos. Este apartado, que comparte grandes rasgos del anterior, se caracteriza especialmente por el desarrollo del trabajo intercentros y con temáticas más abiertas. Es de capital importancia advertir de que si estos no cumplen con los requisitos se podrían enfrentar a la entrega de la totalidad de la financiación recibida. Por ello, creo que en este plan se debería recoger de forma más específica las características por las cuales esto podría ocurrir, y bajo qué causas podría omitirse tales sentencias.
 
  • Seminarios
Esta última modalidad de formación se basa en el trabajo colaborativo, que a través de discusiones en el grupo podrán profundizar en el estado de las cuestiones educativas relativas tanto a las disciplinas como a las didácticas. Por tanto, el proyecto de seminario es algo que se realiza en conjunto, recogiendo los puntos reflejados en el Anexo II:
 
  1. Título
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Contenidos
  5. Metodología
  6. Recursos Humanos y Materiales
  7. Evaluación
  8. Temporalización
  9. Presupuestos
  10. Indicación de que este grupo no recibe otras bolsas económicas
 
Así como una serie de temáticas:
 
  • Trabajo por competencias
  • Convivencia en los centros
  • Atención a la diversidad
  • etc.
 
 
 
 
Así pues, esto es todo lo que he conseguido concebir a través del desarrollo de la técnica de puzzle en la que para que obtenga este producto tuve que leer en un primer momento mi apartado correspondiente, junto con mi compañero; leer de forma individual el plan, escuchar las aclaraciones de cada grupo que exponía, así como las de la profesora Lourdes; reflexionar sobre lo que se encuentra en el texto; y redactarlo con este blog con el fin de llegar a mi meta. En definitiva, sin ánimo de extenderme más, considero que se tiene una concepción de permanencia y renovación sobre la formación del profesorado, ya que hace un repaso a una serie de recuros que no están del todo mal, bajo mi punto de vista. Claro está que necesita de alguna reforma, clarificación y flexibilización de algunos aspectos. En general, el mal planteamiento del Plan (sin un análisis de necesidades), la falta de una introducción, títutlos a distintas modalidades que pueden inducir a la malinterpretación son elementos que señalo como principales cosas que habría que cambiar y justificar. Sin más, espero que hayáis pasado un buen fin de semana, compañeras y compañeros.

:)
 
 
 
 
 Referencias: