BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE

En mis últimas publicaciones escribí acerca de la formación permanente y la formación inicial del profesorado ambas muy importantes en el proceso formativo de los futuros docentes y de lo que ya lo son,  pero me falta por hablar de la formación docente principiante, aquel que acaba de dejar de ser estudiante y ya es un profesional de la docencia pero que aun no tiene practica, ni experiencia en la construcción del conocimiento.

Entre los retos inmediatos con los que se puede encarar un nuevo docente sin experiencia y que le pueden costar son por ejemplo:

  • Planificar el curso escolar.
  • Organizar y gestionar adecuadamente el aula.
  • Implicarse en la estructura organizativa del centro.
  • Relacionarse con sus compañeros
  • Atender a la diversidad de alumnos y padres.

Todos estos son situaciones complejas de por eso se necesitan profesores dinámicos y que asuman con humildad que no son súper-profesores, sino docentes con grandes dosis de de frescura pero que aun no poseen esa experiencia profesional forjada a través de los años.

Algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo para mejorar la labor del profesor principiante son:

  • Información, acerca de todo lo que legalmente se prevé de un profesor, así como información del centro, y del tipo de contexto en el que está marcado.
  • Una visita previa al centro para aclimatarse a espacios y horarios.
  • Una charla con el profesorado que ya esté trabajando allí.

Además de todo esto en mi opinión deberíamos hablar de lo que creo que es la parte fundamental para el profesor principiante, se trata de que un profesor con más experiencia guíe la práctica educativa del docente novel, esto se haría a través de un trabajo de tutorización, constante durante por lo menos el primer año.

Por último me gustaría señalar que desde el ámbito universitario deberíamos pedir que en la legislación vigente se haga mención a este momento y no de forma teórica o simplemente escrita, sino en la práctica real, en la que se pueda unir formación inicial y la formación permanente.