Ratio Profesor-Alumno

RATIO PROFESOR-ALUMNO

 

En el informe de la OCDE sobre, Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013 que ya hemos tenido la oportunidad de comentar en alguna sesión de clase, me gustaría centrarme en un punto en concreto que afecta al docente de manera muy significativa.

Con la nueva ley de Educación aprobada recientemente por nuestros queridos políticos y bajo el brazo del ministro Wert, se hace más representativo si cabe la importancia de contrastar aspectos de la educación que deberían ser de una manera y no lo son.

No quiero entrar a otros aspectos o indicadores, dado que conozco de buena mano que muchos de mis compañeros ya los han tratado. Además, este en concreto tuve la oportunidad de comentarlo personalmente en las sesiones de clase. Por eso mismo, hablemos de la Masificación de las aulas.

El punto 4.2 del informe de la OCDE, Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE del 2013, está dedicado a la Ratio alumnos‐profesor.

Concretamente este punto nos indica lo siguiente:

“La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos.”

Esto es muy interesante, dado que según nos muestra este informe de la OCDE, estamos en un privilegiado lugar a la hora de hablar del número de alumnos por cada profesor, concretamente por debajo dela media de los países de la OCDE.

¿Interesante no? Dado que otros informes también nos indican que a pesar de gozar de una buena calidad en este punto y en lugar de trabajar con la única intención de mejorarla, vamos por el camino contrario. Al parecer, la nueva ley educativa denominada LOMCE, establece que en su artículo 42 un aumento de la ratio profesor-alumno (ya elevada por el RD 14/2012) en un 10%.

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Supongo que será por eso que el resto de la sociedad no llegue a comprender con exactitud cuál es el problema de todo esto ni cómo atajarlo. Es evidente, que siempre se va a criticar al profesorado dado que es la cabeza visible del sistema educativo. La sociedad debe entender que los profesionales de la educación son igual de culpables y de víctimas que el resto de la sociedad.

Culpables, porque deben de tener el valor de exigir y luchar por mejorar el sistema, no aceptarlo ni mirar hacia otro lado. Igual no lo puedes hacer públicamente, pero sí en el aula donde es preciso trabajar directamente con el alumno sin políticos que te vigilen.

Víctimas, porque muchas de estas decisiones políticas que se toman sin coherencia ni razón algunas que las abalen, van también en contra de su labor y profesionalización como docentes, complicando la educación hasta puntos imaginarios.

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Es comprensible que la sociedad por un lado se escandalice cuando salen a la luz ciertos informes que colocan la educación en este país a un nivel muy mediocre, sin llegar a darse cuenta por un lado de cueles son los motivos que la llevaron a ese lugar y por el otro, si es fiable ciertamente esa información o existen otras bien distintas.

Todos somos igual de responsables ante la educación que nosotros mismos impartimos y recibimos.

FUENTES:

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/17/las-claves-de-la-reforma_n_3291428.html

http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2012/120930.aula.masificada.profe.ciencias.ficcion.ciencias.jpg