pregunta sobre alfabetización digital

En esta entrada pondré una pregunta que se me ha suscitado sobre la alfabetización digital.

¿Creeis que la alfabetización digital puede llegar a ser un diferenciador competitivo, llegando ha aumentar la brecha económica y el desarrollo de los países desarrollados a los subdesenvolvidos, pudiendo ser una barrera más para estos países pobres?

Comentarios

  • Lorena

    Personalmente opino que la alfabetización digital si que es factor influyente tanto en los países en vias de desarrollo como en los países desarrollados; ya que no hace falta mirar en otros continentes, sino mismamente dentro de la población de los países desarrollados, ya  existen grandes diferencias en este aspecto, sobre todo, teniendo en cuenta las diferencias de edad (sobre todo en personas mayores), o las posibilidades económicas, que hacen más dificil el acceso a estos recursos. 

  • ...

    Yo opino que si, pues los diversos tipos de alfabetización digital que se dan en diversas partes del mundo ya han creado lo que se conoce como brecha digital. Esta brecha digital hace que las zonas que salen peor paradas tengan menos oportunidades de desarrollo pues tienen un acceso mucho menor a la información.

    Además, como dice Lorena, no solo debemos de tener en cuenta las diferencias entre países o continentes, pues dentro de una misma sociedad como es la nuestra podemos observar las diferencias que se dan entre las personas que tienen competencia digital y las que no la tienen, teniendo las primeras cierta ventaja para desarrollarse en el mundo actual.

  • Diego Fuentes

    Yo personalmente, creo que nadie puede negar que la alfabetización digital es diferenciador competitivo. Estoy de acuerdo con mis compañeros en lo que han comentado, hay diferencias tanto entre la población de los países como dentro de los propios países.

    Pero me parece interesante mencionar, que dicha alfabetización digital y su utilización como motor económico es uno de los indicadores más fiables de avance y desarrollo . Por ejemplo, es dificil pensar en un país potente basándo su economía en el ladrillo, o en la industria pesada (salvo casos de países petrolíferos) y que aun por encima sea duradero. Hoy por hoy los países "punteros" tienen grandes industrias tecnológicas ya que representan una nueva senda de financiación inagotable y muy potente (por el momento) ya sean empresas de informática como Google, Yahoo... como de industrias electrónicas como Samsung, Sony o Microsoft.

    Los países hoy quieren más Steves Jobs y menos Pacos "el pocero".

  • Marta Pérez Lema

    Yo creo que, actualmente, la alfabetización digital sí que es un diferenciador competitivo entre los diferentes países debido a que hoy en día las nuevas tecnologías son un elemento básico en nuestra vida diaria que por una parte muestra también el nivel de desarrollo de la sociedad y  por lo tanto, partiendo de esta base, los países que tienen más problemas para acceder a las TICs coinciden con los menos desarrollados y al revés. Lo peor de todo es que, al situarnos desde el punto de vista de que las TICs están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, económico, social... pienso que sí que hace que aumenten las diferencias económicas aún más entre países menos desarrollados y los que más lo están.  

    Lo que se necesitan son iniciativas y disposición por parte de todos los países para poder reducir esta brecha digital tan presente en varios países ya que es algo que hay que solucionar lo antes posible.

  • -------

    Yo opino que si, sin sin ningún tipo de duda, ya que como bien han dicho muchos de mis compañeros no hay que irse a los países en vias de desarrollo, ya que en los desarrollados como puede ser el nuestro existen múltiples diferencias entre personas con acceso a las nuevas tecnologías y las que no lo tienen teniendo las primeras muchas más posibilidades de cara al futuro.

  • Ruben Estevez

    Leyendo todos vuestros comentarios y como opinión personal creo que hemos llegado todos a un consenso de que la alfabetización digital es un diferenciador competitivo.

  • Alba Besada Estévez

    Esta claro que sí, de hecho hay estudios que correlacionan factores la penetración de la banda ancha en los hogares (lo cual requiere un mínimo de alfabetización digital) y el mayor crecimiento de la productividad del trabajo. Por ejemplo Korea del Sur a principios de siglo apostó fuerte por las nuevas tecnologías y el acceso internet, y fue de las economías del mundo en las que más aumentó la productividad del trabajo. En general, se mantiene una correlación bastante elevada entre ambos factores.

    Respecto del aumento de competitividad por usar las nuevas tecnologías se podrían poner miles de ejemplos prácticos. Uno de ellos podría ser el uso de plataformas online que asistan a agricultores en sus tareas diarias proporcionandeles información meteorológica, alertas de plagas y comunicación directa con técnicos agrónomos. Evidentemente este tipo de herramientas requieren un proceso previo de alfabetización digital y proporcionan mayor competitividad a los agricultores (pueden aplicar pesticidades de una forma más racional, estan preparados a priori contra las inclemencias meteorólogicas, tienen asistencia profesional las 24 h...).